Louis Arcambaut, en su primera película, decide explorar los deseos de independencia y libertad de una pareja de enamorados con discapacidad.

Sinopsis de la película ‘Gabrielle’

Cartel de la película 'Gabrielle' 2013

Cartel de la película ‘Gabrielle’ 2013

Gabrielle (Gabrielle Marion-Rivard) y Martín (Alexandre Landry) se quieren y buscan tener una relación normal. Sin embargo sus familias no creen que puedan llegar a ser autosuficientes y se les niega la ansiada independencia.

Crítica de la película ‘Gabrielle’

Gabrielle pertenece al cine que pretende captar la naturalidad de las situaciones y acciones cotidianas; un cine que nace en los años 60 alrededor de todo el mundo, que tuvo su segundo auge en los años 90 en países como Irán o Dinamarca, y que hoy en día directores como los hermanos Dardenne o Ulrich Seidl mantienen vivo.

Imagen de la película 'Gabrielle' 2013

Imagen de la película ‘Gabrielle’ 2013

En este sentido el argumento de la película, el contenido, está muy relacionado con la puesta en escena o forma. Gabrielle quiere ser como su hermana, una mujer normal, libre de tomar decisiones y libre de amar. Cuando se enamora de Martin sus ganas de independencia aumentan, sin embargo, su entorno no cree que puedan llegar a ser autosuficientes. Como en un ‘Romeo y Julieta’ particular, las familias de ambos y la presión social vuelven a ser los impedimentos para la emancipación de la pareja protagonista.

Imagen de la película

Imagen de la película

Por lo tanto esa lucha por conseguir la libertad está muy vinculada al estilo documental del filme, en donde muchas veces la labor de la directora se libera mediante la utilización de la cámara en mano. Sin embargo, la intención de escoger este estilo para Gabrielle no es tanto para que nos sintamos parte de esa realidad (como sí pretendía Leos Carax al comienzo de ‘Los amantes del Pont Neuf’), sino para que la historia adquiera una mayor frescura y fluidez.

Imagen de la película

Imagen de la película

Quizás esa naturalidad artificial, que en Gabrielle es más un complemento que una intención general, hace que la película no ahonde en los problemas sociales de los discapacitados (cuestión inevitable si se quiere dar una sensación de realismo) y provoca que la conclusión del filme resulte algo edulcorada.

Imagen de la película

Imagen de la película

Aun así, se trata de una versión original del clásico de ‘Romeo y Julieta’ (mucho más original que ‘Reencontrar el amor’, estrenada hace unas semanas). Además destaca la interpretación de la protagonista, Gabrielle Marion-Rivard, razón principal por la que la película sea tan fácil de ver.

Trailer de la película ‘Gabrielle’

Crítica de la película 'Gabrielle' 2013
DIRECCIÓN6
GUION6
INTERPRETACIÓN8
FOTOGRAFÍA7
LO BUENO
  • La interpretación de Gabrielle Marion-Rivard y la originalidad con la que se versiona la historia de ‘Romeo y Julieta’.
LO MALO
  • El realismo que se pretende se logra a medias.
6.8Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
7.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.