Crítica de Compartimento Número 6: Dirigida por Juho Kuosmanen

Una mirada claustrofóbica de Rusia

Crítica de la película Compartimento Número 6, que se estrena el 11 de abril en cines y ha sido la ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. Se trata de una road movie a través de Rusia que retrata el viaje de Laura hacia Múrmansk y su encuentro con un desconocido, con quien convivirá en el compartimento del tren.

Laura (Seidi Haarla) es una estudiante de arqueología que lleva una vida rodeada de intelectuales con los que no consigue forjar una verdadera conexión. Decide viajar sola desde Moscú hasta Múrmansk para visitar los petroglifos, un yacimiento arqueológico. Durante el viaje, tendrá que compartir espacio con un hombre ruso que se pasa la mayor parte del tiempo bebiendo, y poco a poco se desarrollará una relación inesperada.

Seidi Haarla y Yuriy Borisov
Seidi Haarla y Yuriy Borisov

Crítica de la película Compartimento Número 6

‘Compartimento No.6’ es una película del director finlandés Juho Kuosmanen, que además de ganar el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, participó en competición por la Palma de Oro. La cinta está protagonizada por Seidi Haarla y Yuriy Borisov, que logran dos interpretaciones realistas, emotivas e increíblemente íntimas, acompañando el tono de la historia en cada momento.

Desconexión vital

La premisa de la historia de la película Compartimento Número 6 parte de la situación vital de Laura, la protagonista, una estudiante de arqueología que asiste a fiestas de intelectuales entre los que no termina de sentirse incluida o comprendida. La pareja y compañera de piso de Laura parece ser la única con la que comparte una relación más estrecha, pero pronto se revela que las prioridades de ambas son muy distintas. De esta forma, Laura terminará embarcada ella sola en un viaje a Múrmansk para ver los petroglifos, un viaje que le ayudará a descubrir conexiones reales.

Una mirada sobre Rusia

Una de las cosas más destacables de la película Compartimento Número 6 es su fotografía y la forma que tiene de retratar Rusia a lo largo del viaje. De forma opuesta, consigue captar muy bien la sensación de claustrofobia que tienen los personajes del tren, utilizando unos planos muy cerrados conseguidos con una cámara que se incluye en el espacio cómo un personaje más. Curiosamente, Laura está acompañada durante el viaje por su propia cámara de vídeo, con la que retrata la belleza del viaje intentando huir de toda la miseria que la rodea.

Escena de la película Compartimento Número 6

Una conexión inesperada

Laura (Seidi Haarla) tendrá que compartir habitación con Ljoha (Yuriy Borisov), un minero ruso que se pasa borracho la mayor parte del tiempo. Al principio de la película, se puede sentir la tensión y el posible peligro en el que se encuentra Laura compartiendo un espacio tan cerrado con una persona de estas características. La historia juega con los prejuicios y los clichés para sorprender más tarde con el crecimiento de una conexión inesperada. Al final, la película retrata muy bien un momento de encuentro entre dos extraños, hablando de las conexiones entre personas aparentemente muy diferentes.

El glamour y la miseria

Además de todo esto, también podemos destacar de la película Compartimento Número 6 el contraste existente entre el glamour de la vida universitaria que lleva Laura en Moscú y la miseria latente de los viajeros del tren hacia Múrmansk. Sin embargo, este contraste no se queda solo ahí, si no que al principio del viaje, Laura intenta cambiar de compartimento debido a la presencia amenazante de Ljoha, y, buscando otro espacio que habitar, se dará cuenta de que las condiciones del resto de pasajeros, son incluso peores que las suyas, y se verá obligada a volver al Compartimento Número 6.

Opinión final de la película Compartimento Número 6

La película Compartimento Número 6 es una película intimista y sencilla que puede resultar lenta por momentos, pero tiene un fondo muy emotivo y una historia que merecía ser contada. Su representación de la miseria es precisa y el desarrollo de la relación entre los protagonistas está muy bien conseguida y logra ser creíble.

Título original: Hytti nro 6
Género: Drama, Romance
Sitio Oficial: Compartimento Número 6
País: Finlandia
Idioma: Ruso, Finés
Fecha de estreno en España: 13 de abril de 2022 en cines
Productora: Coproducción Finlandia-Alemania-Estonia-Rusia; Elokuvayhtiö Oy Aamu, Achtung Panda! Media, Amrion, Kinokompaniya CTB, Eurimages
Distribuidora: La Aventura Audiovisual
Duración: 107 min.

Dirección: Juho Kuosmanen
Guion: Andris Feldmanis, Juho Kuosmanen, Livia Ulman. Novela: Rosa Liksom
Fotografía: Jani-Petteri Passi
Reparto: Seidi Haarla, Yuriy Borisov, Dinara Drukarova, Vladimir Lysenko, Galina Petrova, Dmitriy Belenikhin, Yuliya Aug, Tomi Alatalo, Nadezhda Kulakova, Polina Aug

Cartel de la película Compartimento Número 6

La película Compartimento Número 6 es una grata sorpresa en esta temporada y una propuesta recomendable. A pesar de poder resultar demasiado lenta en algunos momentos, tiene un tono muy intimista a través del que retrata muy bien la situación de los protagonistas.
7
6
8