Imagen del documental de Mabel Lozano 'Chicas nuevas 24 horas'

Chicas nuevas 24 horas: Entrevista a Mabel Lozano y crítica

Mabel Lozano nos presenta su nuevo documental ‘Chicas nuevas 24 horas’, donde consigue despertar cociencias gracias a un lenguaje claro, conciso y directo que nos permite conocer desde dentro el terrorífico poder que a día de hoy tienen las mafias de trata de mujeres.

Entrevista a Mabel Lozano: ‘Chicas nuevas 24 horas’

Crítica del documental ‘Chicas nuevas 24 horas’

Tras cuatro años de arduo trabajo entre investigación, producción, rodaje y montaje llega Chicas Nuevas 24 Horas, nuevo documental sobre la trata de blancas firmado por Mabel Lozano (Voces contra la trata de mujeres, Escúchame). Bajo este lema usado como reclamo en la sección de anuncios de un periódico nacional la cineasta pretende despertar conciencias y hacernos ver que entre todos podemos cambiar el oscuro día a día en el que viven inmersas millones de mujeres en el mundo por culpa de las mafias. De manera paulatina y didáctica nos colocará frente a una cruda realidad que parecen querer eludir muchos -gobiernos, medios de comunicación y clientes- “mirando hacia otro lado” pero lo cierto es que lo que se relata en la cinta está sucediendo ahora mismo en cualquier calle de nuestra ciudad, logrando generar unas ganancias de 32 mil millones de dólares al año. Dicho documental, que se estrenará al público en la Cinemateca del Matadero de Madrid este viernes 4 de septiembre, es el quinto largometraje de una Lozano convencida en la necesidad de denunciar y destapar la realidad de una prostitución ejercida de forma involuntaria, siempre bajo engaños, extorsión, deudas y amenazas.

Yo creo que mucha gente desconoce la realidad o “mira para otro lado”. La prostitución en España es algo de siempre, una cosa que vemos habitual y normal a la hora de, por ejemplo, una despedida de soltero.

Imagen del rodaje del documental de Mabel Lozano 'Chicas nuevas 24 horas'
Imagen del rodaje del documental de Mabel Lozano ‘Chicas nuevas 24 horas’

A través de una situación ficcionada, una charla a modo de coaching para aumentar las ganancias de un misterioso negocio explotando una indeterminada materia prima que parece resultar muy barata y dar muchos beneficios -sinceramente, la peor parte del documental que intenta introducirnos el tema de manera impactante pero que desmerece realmente al resto de un trabajo sobresaliente-, Mabel Lozano nos irá introduciendo mediante flashback las estremecedoras historias y los durísimos testimonios de mujeres y niñas víctimas reales de esta nueva forma de esclavitud del siglo XXI. Rodado sin tapujos, a cara descubierta y con sus verdaderas voces y nombres -lo que logrará crear un vínculo real con estas mujeres durante el visionado-, así conoceremos la verdad oculta de este sucio negocio que la mayoría de las veces va ligado también al tráfico de armas y drogas. El relato de estas mujeres “invisibles” para la sociedad logrará poner bajo el foco a unas mafias poderosas e impunes, haciendo despertar en el espectador un sentimiento más alejado de la lastima y más cercano a la rabia y la indignación.

Durante diez años he ivestigado y me he documentado sobre cómo funciona este negocio en todos los países.

En Chicas Nuevas 24 Horas conoceremos a unas verdaderas supervivientes que, en muchos casos bajo el engaño de familiares o amigos cercanos, se han visto expuestas a vejaciones, maltratos y violaciones continuadas llegando a mantener hasta 50 relaciones sexuales en una misma noche. Estas mujeres y niñas nos cuentan en primera persona cómo llegaron a ser víctimas de la trata, cuantas relaciones sexuales y en qué condiciones les obligaban a trabajar, cómo pagaban su deuda con sus captores y cual es su situación actual.

Imagen del documental de Mabel Lozano ‘Chicas nuevas 24 horas’

Escenas tan brutales, por el odio e impotencia que lograrán despertar en el espectador, como la de unas chicas ejerciendo la prostitución en el conocido polígono Marconi en Madrid por la noche a bastantes grados bajo cero cuando veremos la llegada del proxeneta que lo único que hará es tirarlas un palé -con total desprecio- desde la camioneta para que hagan fuego y se calienten. Pero sin duda el testimonio que hará que salgamos del cine con un nudo en el estómago es el de Yandee. Una niña de 15 años, la mayor de sus hermanos, que acude engañada al reclamo de una oferta como camarera. La cruda realidad es que terminará en un prostibar ubicado en los lavaderos ilegales de oro de Madre de Dios (Perú) -lugar donde la prostitución infantil tiene una alta demanda- donde se verá obligada a beber y prostituirse con millones de mineros, la chica logrará escapar de ellos pero ¿qué futuro la espera?

La triste realidad es que hay países donde, si no eres rico y poderoso, la vida no vale nada.

Hablamos con su directora Mabel Lozano sobre el por qué de este llamativo título, cómo logró los testimonios tan importantes que aparecen en el documental, si pasaron algún momento de verdadero miedo durante el rodaje, qué futuro les espera a algunas de las niñas y mujeres que aparecen en la cinta, cómo podemos ayudar a erradicar este nuevo modo de esclavitud, entre muchas otras cosas. No te pierdas esta interesantísima entrevista.

Trailer ‘Chicas nuevas 24 horas’

9
6