Beartown de HBO: Crítica de la serie

Ni chicha ni limoná

HBO nos ofrece una nueva serie europea dentro de su catálogo: Beartown. Sin embargo, no estamos ante una de las grandes producciones del año. La serie se pierde en innumerables tramas y en responder una simple pero difícil pregunta: ¿Qué quiere ser? Comenzamos con nuestra crítica de la serie Beartown de HBO.

Sinopsis

La crisis ha azotado duramente la ciudad de Beartown, cuya supervivencia depende exclusivamente del equipo juvenil de hockey sobre hielo. Poco a poco irán aflorando viejas heridas y nuevas con la llegada de Peter (hijo pródigo que retorna a casa como un héroe) y su familia.

Miriam Ingrid
Miriam Ingrid

Crítica de la serie Beartown de HBO

La la serie Beartown de HBO es una de las últimas apuestas de la plataforma en Europa que, lamentablemente y en mi opinión es un fracaso. ¿Por qué reflejo con tanta contundencia mi opinión? Básicamente porque la serie me ha resultado muy tramposa a la hora de plantear lo que nos quiere contar a los espectadores.

Escena de la serie Beartown de HBO
Escena de la serie Beartown de HBO

¿Drama o thriller?

¿Qué es Beartown? ¿Un drama social? ¿Un thriller? La serie Beartown de HBO va transitando libremente por estos géneros, pero con la falta de tacto y coherencia necesarios para que dicha transición no sea tan manifiesta y, por tanto, reste credibilidad al relato. La carga dramática se emplea con especial ahínco en aquellos momentos en los que el desarrollo del capítulo llega a un callejón sin salida, en el que apenas parece que hay mucho más por contar, y se emplea el drama como mero placebo. Una promesa futura de un clímax todavía sin mostrarse. Un cliffhager para que veas el siguiente capítulo.

Todo ello implica el problema de que ciertos temas interesantes (como la sexualidad en la adolescencia, la importancia del entorno en el desarrollo moral de la juventud o el racismo y la homofobia) queden planteados de una forma sumamente superficial. Lo cual es una autentica pena, ya que ahí hay material suficiente como para elaborar una serie potable e interesante.

Escena de la serie Beartown de HBO
Escena de la serie Beartown de HBO

El reparto de la serie

Por otro lado, el reparto está correcto. Sobresale un poco por encima del resto la interpretación de Miriam Ingrid, al transmitir toda una serie de emociones a base de mímica y del juego de la mirada.

El resto de los personajes de la serie Beartown de HBO son, en su mayoría, fríos y apáticos, siendo imposible el poder empatizar en cierto grado con sus problemas o situaciones. Además, la conexión y conflictos que se generan entre unos y otros personajes tienden a apoyarse demasiado en  estereotipos o en clichés ya vistos hasta la saciedad. Con esto no quiero decir que uno no se pueda apoyar en el estereotipo a la hora de crear una situación o un personaje. El problema viene en cuanto dicho uso se hace de una forma convencional, sin apenas arriesgar en cuanto a su uso formal, pudiendo explorarse una nueva vía en cuanto al uso de ese tópico o cliché.

Miriam Ingrid
Miriam Ingrid

Conclusión de la serie Beartown de HBO

Por lo tanto, la serie Beartown de HBO resulta previsible y tediosa. Ni tan siquiera el hecho de que parte de la acción gire en torno al equipo local de hockey sobre hielo logra imprimir algo de vértigo y de chispa al relato. La serie trata de tensar tanto el relato, para ir dosificando los anclajes dramáticos sobre los que se asienta la narración, que en el momento de su irrupción (al menos así ha sido en mi caso) me ha dejado indiferente. No me ha reconectado con la historia ni generar interés en lo que está contando.

De ningún modo, puedo recomendar esta serie. HBO ofrece innumerables posibilidades mucho más atractivas e interesantes que Beartown. Incluso si lo queremos reducir a HBO Europa (por ejemplo, a la vuelta de la esquina, se estrena 30 monedas de Álex de la Iglesia). Tampoco los grandes aficionados del thriller nórdico encontrarán una serie que satisfaga sus gustos y demandas, porque el suspense no existe.

Mientras termino de escribir esta crítica de la serie Beartown de HBO sigo intentando encontrar algún motivo (por muy pequeño e insignificante que sea) para recomendar esta serie. Pero…NADA.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Björnstad
Género: Drama, Thriller
Sitio Oficial: Serie Beartown de HBO
País: Suecia
Idioma: Sueco
Fecha de estreno en España: 18 de octubre de 2020
Productora:Filmlance International AB
Distribuidora: HBO
Duración: Temporada 1 con 5 capítulos (60 min.)
Año: 2020
Calificación por edades:No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Peter Grönlund
Guión: Fredrik Backman, Linn Gottfridsson, Antonia Pyk, Anders Weidemann
Fotografía: Petrus Sjövik
Reparto: Miriam Ingrid, Oliver Dufaker, Aliette Opheim, Ulf Stenberg, Otto Fahlgren, Tobias Zilliacus, Oliver Dufaker

Cartel

Cartel de la serie Beartown de HBO
Cartel de la serie Beartown de HBO

Trailer

RESEÑA FINAL
Una de las peores propuestas que nos ha dejado HBO en este 2020.
DIRECCIÓN
2
GUIÓN
0
INTERPRETACIÓN
2
LO BUENO
No hay nada que destacar en esta serie.
LO MALO
La falta de concreción en cuanto a lo que quiere contar y pretende ser.
El uso de ciertos recursos de forma tramposa para tratar de aferrar al espectador en la historia.
Un reparto insulso.
1.3
Nota
Más artículos
Crítica de la película Corpus Christi (2019)
Película Corpus Christi de Jan Komasa: Crítica