Crítica de Alcarrás (2022): Película de Carla Simón

Representante de España para los Oscar 2022

Crítica de Alcarrás, película de Carla Simón que se alzó con el Oso de Oro en el último Festival de Berlín. Una de las cintas más aclamadas por la crítica en este 2022 y que promete alzarse con más de un galardón durante la temporada de premios nacionales, por algo ha sido la elegida para representar a España en los Oscar 2022. Estrenada en cines el pasado 29 de abril de 2022 y disponible ya en Movistar Plus.

La familia Solé, cultiva una gran extensión de melocotoneros, neftarinas y paraguayas en la localidad de Alcarràs (Cataluña). Un problema en la propiedad legal de dichas tierras y la llegada de una empresa que pretende colocar paneles de energía solar cambiará el destino de generaciones dedicadas en cuerpo y alma al campo.

Alcarrás, representante española en los Oscar

Crítica de la película Alcarrás (2022)

No hay duda alguna que Carla Simón es una cineasta con sello propio. Tras la premiada Verano 1993, nos entrega una nueva obra titulada Alcarrás donde vuelve hacer gala de su honestidad y su capacidad por retratar nuestra sociedad de manera casi hiperrealista. Así, casi a modo de documental, transcurre esta trama que ilustra la sencilla vida dedicada al campo de la familia protagonista, los Solé.

Reparto de la película
Reparto de la película

La sencillez de una realidad social

Para ilustrar dicho amor por la vida rural y el campo, Carla Simón pone especial dedicación en cada plano de esas tierras, de esas puestas de sol, de esas maratonianas jornadas de trabajo a pleno sol… La cineasta se toma su tiempo, sin prisa alguna, recreándose en cada detalle y en cada unas de las situaciones cotidianas que se dan a lo largo de su historia, para que el espectador sienta en primera persona el vínculo tan fuerte que dicha familia siente con el que es su hogar, su profesión, y, en definitiva, toda su vida.

Estamos ante un relato sencillo, sin grandes artificios, espectaculares giros argumentales, ni acción desmedida. La película Alcarrás está llena de situaciones cotidianas que a más de uno lograrán transportarle directamente hasta sus juegos de la infancia, a sus visitas al pueblo, sus bailes en la plaza durante las fiestas patronales, o sus paseos por el monte donde no había prisas ni ruidos más que la brisa entre los árboles.

Escena de Alcarrás de Carla Simón
Escena de Alcarrás de Carla Simón

Una película que invita a reflexionar

Con dicha propuesta son muchos los temas que la cineasta pone en primer plano: la falta de ayudas al mundo rural; los irrisorios precios que paga el mercado a los agricultores por cada kilo que recolecta – una auténtica vergüenza –  y que apenas les permite subsistir; la llegada de las energías renovables a modo de panacea y que, sin embargo, también plantean otros problemas; el inhóspito futuro y porvenir de las generaciones más jóvenes, y la codicia dentro de la propia familia.

La película Alcarrás sin duda es uno de esos ejercicios cinematográficos que invitan a reflexionar, que remueven por dentro cuando llega su inevitable desenlace, y que además anima a la resistencia y rebelión contra una sociedad que asfixia a la clase más trabajadora, a los jóvenes dejándoles sin futuro y a las mujeres, siempre tratadas en un segundo plano gracias al patriarcado aún existente. Una defensa de los valores tradicionales, de nuestra costumbres y de nuestra identidad como país.

Los delicados planos de la cinta
Los delicados planos de la cinta

Opinión final de la película Alcarrás (2022)

Carla Simón firma así una película costumbrista tremendamente elaborada, pensada y cuidada. Un buen ejemplo de cine neorrealista que busca retratar fielmente la realidad del entorno y los personajes que refleja en su historia. Un aire nostálgico y poético rodean cada plano de la película Alcarrás, una propuesta ideada para dejarse fluir y con la que resulta realmente sencillo empatizar con el dolor de sus protagonistas.

Sin embargo, y todo hay que advertirlo, es una película que no llegará a calar en todo tipo de público. Un público adicto a la adrenalina, a la acción, a la inmediatez y al dinamismo. A ese público le costará tremendamente entrar en su argumento y disfrutar la propuesta debidamente.

Título original: Alcarrás
Género: Drama familiar
Sitio Oficial: Alcarrás