Crítica de A tiempo completo: Película francesa de Eric Gravel

La ansiada conciliación familiar

Crítica de A tiempo completo, la película francesa dirigida por Eric Gravel que dejará exhausto al espectador al enfrentarlo a la constante desesperación y ajetreo de su personaje principal. Laure Calamy es Julie, una mujer a la que sacar su familia adelante no le resultará precisamente sencillo. Una de las mejores propuesta de la cartelera en meses y que llega a nuestros cines el 25 de marzo de 2022.

Julie (Laure Calamy) no cuenta con ninguna ayuda para criar a sus dos hijos pequeños. Divorciada desde hace tiempo, parece que a su exmarido no le viene bien pagarle la pensión de manutención. Aún así, Julie lucha cada día para mantener a su familia trabajando en el centro de París como parte del equipo de limpieza de un lujoso hotel.

Laure Calamy
Laure Calamy

Crítica de la película A tiempo completo (2021)

Sin lugar a dudas, con A tiempo completo estamos ante una de las mejores películas de las que podido disfrutar en la cartelera española desde hace meses tras el estreno de la francesa ‘Solo las bestias’. No es sencillo a día de hoy encontrarse con buen cine. Más bien, y de eso tienen mucha culpa el auge de las plataformas, estamos acostumbrados a un cine tipo “fast food” que tras su visionado no deja huella alguna.

Por eso, tenemos que darle las gracias a las pequeñas distribuidoras -en este caso a Festival Films– porque hacen posible que tanto críticos como espectadores podamos disfrutar de un cine en mayúscula, acercándonos esas pequeñas-grandes joyas que esconde el cine internacional y que de otro modo no tendríamos oportunidad de ver.

Laure Calamy
Laure Calamy

Un personaje en continuo movimiento

Hace tiempo que no nos encontrábamos ante un visionado tan intenso y estresante como el que nos ocupa. El espectador quedará exhausto tras enfrentarse al día a día de la protagonista de la película A tiempo completo, Julie. Una mujer divorciada y con dos hijos pequeños que debe cruzar medio París a diario para llegar al trabajo. Su vida es una completa yincana de obstáculos que debe sortear para llegar a fin de mes con algo en la nevera para dar de merendar a sus dos pequeños.

Un exmarido que no pasa la pensión; el banco reclamando pagos y sin apenas efectivo para hacer frente a los gastos más comunes y diarios; con problemas para poder dejar a sus hijos a buen recaudo antes y después de salir del colegio; y un precario trabajo como jefa de camareras de un hotel de cinco estrellas que la somete a duras y frenéticas jornadas laborales. A todo esto se le suma la huelga de transportes que tras la pandemia paralizó París durante semanas. Tanta será la desazón que el único rayo de esperanza será una entrevista laboral a la que Julie asiste de tapadillo poniendo en jaque su puesto actual de trabajo.

Escena de la película A tiempo completo (2022)

La dirección de Eric Gravel

El director Eric Gravel logra mediante un ritmo frenético y una historia de lo más cercana y cotidiana impactar directamente en el espectador hasta dejarle sin aliento. Algo a lo que ayuda en gran manera la banda sonora ideada por Irène Drésel y que transmite una especie de barullo constante y desasosiego que acompañan a Julie a lo largo de todo el día hasta que cae desintegrada en la cama.

Tanto será el sufrimiento y desesperación que vivamos durante la proyección que el público de la sala estará deseando que Julie tenga algún golpe de suerte. Una pequeña alegría con la que poder digerir tanta desazón, porque desde luego hay que ser muy fuerte para poder seguir hacia adelante cuando el día a día se presenta tan hostil y despiadado. Algo que la cinta de Gravel nos transmite desde su cartel; un cartel en el que su protagonista sale en movimiento ya que ni tan siquiera puede parar un momento para salir enfocada.

La ansiada conciliación familiar

De modo preciso y eficaz Eric Gravel presenta una crítica social que impacta directamente en el espectador y que plantea los muchísimos problemas que aún supone la conciliación familiar. Un término que queda muy bien en los discursos políticos pero que a la hora de la verdad enfrenta a los padres a situaciones de constante incompatibilidad de la vida laboral y la familiar.

Laure Calamy, la actriz protagonista

Laure Calamy es la gran protagonista de la película A tiempo completo al encontrarse al frente de todas y cada una de las escenas del metraje. La actriz consigue trasladar al espectador toda esa inestabilidad laboral, esa preocupación constante, y ese esfuerzo titánico para llegar a todos lados y cumplir con todos los quehaceres diarios. El espectador vivirá el continuo estrés y sufrimiento al que se enfrenta Julie, siendo sencillo que empaticemos con los problemas de su personaje .

Opinión final de la película A tiempo completo

No son muchas las propuestas que nos llegan desde el país vecino, y eso que proximidad no nos falta. Eso sí, las escasas propuestas que tenemos oportunidad de descubrir son de un cine cinco estrellas en la gran mayoría de las ocasiones. La película A tiempo completo cuenta con una interpretación sobresaliente, un ritmo frenético, una narrativa de lo más eficaz, y una historia cotidiana que consigue por completo que empaticemos con su protagonista.

Título original: À plein temps
Género: Drama familiar
Sitio Oficial: A tiempo completo