‘The Master’, film del director Paul Thomas Anderson, se estrena hoy viernes 4 de enero en las salas españolas. La película genera gran interés debido a su polémica relación con la iglesia de la Cienciología y por la gran cantidad de premios que le preceden. Además Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams encabezan un reparto de gran peso ante la próxima edición de los Oscars.

Crítica y sinopsis de ‘The Master’ de Paul Thomas Anderson.

The Master cartel del film

The Master cartel del film

Alavada y criticada. Ganadora del León de Plata al Mejor Director y la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina, compartida por Hoffman y Phoenix, en la pasada Mostra de Venecia. Tres nominaciones a los Globos de Oro por los respectivos papeles de Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams. Récord de recaudación media por copia en su estreno limitado en Estados Unidos (sólo estrenada en cinco salas, logra recaudar 730 mil dólares en tres días). Gran polémica sobre la relación de su trama con la iglesia de la Cienciología. Bajo tal expectación llega a nuestros cines hoy 4 de enero de 2013 el film ‘The Master’ del director Paul Thomas Anderson.

Freddie Quells (Joaquin Phoenix) regresa a Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial, psicológicamente muy marcado por los horrores vividos. Perdido y muy sólo, Freddie Quells (Joaquin Phoenix) intenta ganarse la vida honradamente pero le resulta realmente difícil debido a las secuelas que le ha dejado su paso por el frente de batalla. En una de su huidas hacia ninguna parte se tropieza con Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman). Influyente líder de una secta que usará a Freddie Quells (Joaquin Phoenix) como conejillo de indias en sus experimentos psiquiátricos y análisis del comportamiento del ser humano. Poco a poco su relación se estrecha hasta convertirse en influencia fundamental para Freddie Quells (Joaquin Phoenix), que sin saberlo queda atrapado en la secta liderada por su “maestro” Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman).

Mientras trabajaba en el guión, pensaba en Joaquin para el personaje de Freddie. Le he estado pidiendo durante doce años que apareciera en mis películas y él siempre tenía un motivo para no hacerlo. Le estoy muy agradecido de que esta vez haya dicho que sí. Paul Thomas Anderson, director.

‘Boogie nights’ (1997), ‘Magnolia’ (1999), ‘Embriagado de amor’ (2002) y ‘Pozos de ambición’ (2007) son los títulos de las grandes joyas cinematográficas de nuestro tiempo que a sus 42 años ya nos ha dejado el director Paul Thomas Anderson. Guionista y director de las anteriores,  también lo es de su nueva entrega de títulos para la memoria. The Master’ (2012)es un fiel retrato de los comienzos de una secta, de su consolidación, de la búsqueda constante de “fieles”, de su poder, y de sus armas de destrucción. El film plantea varias cuestiones principales. ¿Tiene cura el llamado síndrome Post Guerra o quedas marcado para siempre? ¿Cómo y por qué nace una secta? ¿Cómo quedas atrapado en ella? ¿Puedes salir? Tras su paso por alguna de ellas, ¿también las secuelas permanecen en el individuo?.

The Master fotograma del film con Joaquin Phoenix

The Master fotograma del film con Joaquin Phoenix

La cinta ‘The Master’ (2012) ha protagonizado una clara polémica desde el comienzo de su rodaje al narrar los orígenes de la “nada convencional” iglesia de la Cienciología fundada por L. Ronald Hubbard en los años 50. Años de desgracias y miserias tras la devastadora II Guerra Mundial. Años en los que mucha gente necesitaba encontrar, creer y aferrarse con fuerza a ese “algo más” que no encontraban en sus vidas. Y así, no sin trabas, nació, creció y se multiplicaron los adeptos a una secta con ánimo de lucro llamada Cienciología.

Aunque lo que plantea el director Paul Thomas Anderson en ‘The Master’ no es una crítica feroz hacia la iglesia de la Cienciología, lo cual le habría traído más de un problema legal, es más un planteamiento y un análisis de los métodos utilizados por una “supuesta” secta y un “falso” profeta.

Visualmente impecable. El film ‘The Master’ ha sido rodado en 65 mm (hacía 16 años que no se utilizaba esta técnica), aunque se proyecta en 35 mm. El director Paul Thomas Anderson decidió rodar en este formato que a pesar de ser mucho más caro, aportaba gran realismo a la cinta. “Me planteé que la película tuviera un aspecto muy fiel a la época, con los tonos vibrantes y las texturas de los clásicos de los años cincuenta como ‘Vértigo’ y ‘Con la muerte en los talones’, y opté por rodar en 65mm”.

Phil [Seymour Hoffman] y yo siempre estamos viendo de qué forma podemos seguir trabajando juntos. En esta ocasión lo hemos estado haciendo desde el guión: Phil contribuyó en gran medida a su elaboración. Paul Thomas Anderson, director.

El reparto de ‘The Master’ esta encabezado por los actores Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams. Joaquin Phoenix encarna el papel de Freddie Quells, joven sin futuro y desarraigado que no encuentra su lugar después de haber pasado por el duro campo de batalla de la II Guerra Mundial. Psicológicamente “herido” por la guerra, con problemas con el alcohol y graves brotes psicóticos. Philip Seymour Hoffman es gran “Maestro” Lancaster Dodd de una corriente de pensamiento que analiza, investiga y trata de curar los traumas y enfermedades de la mente. Lancaster Dodd encuentra en Freddie Quells su fiel lacallo y el “conejillo de indias” perfecto para sus investigaciones. Y Freddie Quells encuentra en Lancaster Dodd la figura paterna ansiada, la protección y la comprensión. Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman sustentan la densa trama de ‘The Master’ con maestría y genialidad. Una relación de amor-odio, llegando a la obsesión, que traspasa la pantalla gracias a estos dos grandes actores.

Conclusión: Película densa para sopesar, meditar y analizar posteriormente. No apta para todo tipo de público. Magistrales las actuaciones de Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman.

Trailer ‘The Master’ (español)

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.