Imagen de la película "Presentimientos" (2014)

Crítica de la película “Presentimientos”: Marta Etura y Eduardo Noriega asfixiados por la rutina

El director Santiago Tabernero inicia como guionista a Eduardo Noriega en su nueva película “Presentimientos”. Un thriller de vertiente romántica donde lo onírico y la realidad se entremezclan en la vida de su protagonista, Julia, interpretada por una notable Marta Etura.

Sinopsis de la película “Presentimientos” (2014)

Cartel "Presentimientos"
Cartel “Presentimientos”

Para Julia (Marta Etura) y Félix (Eduardo Noriega) todo ha ido demasiado rápido. Se enamoraron con la “excusa de Kubrick”, al poco tiempo ella ya estaba embarazada y la boda llegó enseguida. Ahora son una joven pareja asfixiada por las responsabilidades que implica un bebé, el trabajo y la casa. Félix ha olvidado cuidar su relación con Julia y, por su parte, Julia está cansada y estresada por una rutina que la agobia. El romanticismo en la pareja ha muerto y las ganas de estar juntos también.

Félix (Eduardo Noriega) propondrá a Julia (Marta Etura) unos días de vacaciones en la playa, idea a la cual ella accederá a regañadientes. Félix ve en este viaje la ocasión perfecta para reavivar el amor entre la pareja, pero, muy lejos de esa intención, discutirán nada más llegar al ansiado destino turístico. Julia, superada por esta continua situación, “escapará” en coche dando comienzo así a un angustioso y revelador viaje.

Crítica de la película “Presentimientos” (2014)

Un intenso, angustioso y revelador viaje, mezcla entre lo onírico y la realidad, es la nueva propuesta cinematográfica que nos llega de manos del director y guionista Santiago Tabernero (“Vida y Color”), tras ocho años sin ponerse tras la cámara para ocuparse de sus labores televisivas (“La Nube”, “Carta blanca”). Pero cuando su amiga, la escritora Clara Sánchez (Premio Planeta en 2013) le presentó por primera vez el borrador de “Presentimientos” (2014) esas ganas de volver al cine regresaron inmediatamente a la mente de Santiago Tabernero. Fue un flechazo instantáneo lo que hizo despertar el interés del director por la historia de Clara Sánchez, y, con la ayuda de otro amigo, Eduardo Noriega, se embarcó en la ardua labor de adaptar dicha novela.

Imagen de la película “Presentimientos” (2014)

En “Presentimientos” (2014) nos encontraremos cara a cara con una relación completamente destruida por la rutina y la desidia. Julia (Marta Etura) vive agobiada por una maternidad quizá demasiado prematura e inesperada que la ha obligado a dejar su trabajo y dedicarse exclusivamente a las labores domésticas. Por su parte, Félix (Eduardo Noriega), su marido, tan sólo piensa en el trabajo y en llegar a fin de mes. La relación se ha enfriado hasta puntos insospechados para Félix, que sin saber como, cada día se encuentra más alejado de su mujer. Para solucionar su crisis de pareja Félix propone un viaje a la “exótica” Playa de Las Marinas, en Denia (Alicante), donde el matrimonio protagonizará una intensa discursión nada más pisar el bungalow. Será en ese mismo instante donde comience la desesperada y confusa búsqueda de Julia, intentando reencontrarse con su marido y su hijo, pero donde lamentablemente termine la detectivesca misión del espectador. De este modo el thriller dará paso a un drama romántico, donde la magia del suspense desaparecerá para dar paso a un previsible final.

Remarcar en esta crítica de la película “Presentimientos” (2014) que el metraje parte de una premisa atractiva y desconcertante, donde una notable Marta Etura logra dotar de matices a ese estado de inquietud y desasosiego constante que vive nuestra protagonista Julia en “sueños”, a la vez que se debate entre la vida y la muerte luchando por salvar su matrimonio. Serán los flashback explicativos y esa falta de suspense al conocer el estado agonizante de Julia en la cama de un hospital, los que terminen con un thriller que hubiera despertado verdadera admiración por su originalidad y su calidad técnica.

Trailer de la película “Presentimientos” (2014)