'Menu degustación' imagen del film
'Menu degustación' imagen del film

Crítica de Menú Degustación, la última película de Roger Gual

Con el asesoramiento de el restaurante ‘El Celler’ de Can Roca y el cocinero Ferran Adriá llega ‘Menú Degustación’, una película coral dirigida por Roger Gual (Smoking Room), que dejará bastante indiferente a los espectadores.

Crítica Menú Degustación. Trailer

Crítica Menú Degustación. Sinopsis

Cartel 'Menu degustación'
Cartel ‘Menu degustación’

Menú degustación: El restaurante Chakula está a punto de cerrar sus puertas en el momento más álgido del negocio. Tres estrellas Michelín, comensales de primera categoría y una lista de espera de dos años se dan cita para probar el que será el último Menú Degustación que servirá el restaurante más exclusivo de la Costa Brava. La pareja y dueños del Chakula, la chef Mar (Vicenta N’Dongo) y Max, el director (Andrew Tarbet), no saben cual será su futuro, pero dos jugosas ofertas de parte de los empresarios nipones Isao Kamiyama (Togo Igawa) y Josio Takamura (Akihiko Serikawa) les harán plantearse la posibilidad de abrir un restaurante en Tokio. Mientras, una joven ex pareja formada por Hidalgo (Marc Rodríguez), un pediatra absorbido por su trabajo, y Rachel (Claudia Bassols), una escritora de gran éxito mediático, se reencuentran en una mesa que habían reservado años atrás cuando todavía eran pareja. Otros extravagantes clientes, una condesa viuda que lleva a su marido en una urna (Fionnula Flanagan), un extraño posible crítico culinario de selecto gusto (Stephen Rea) y una impertinente traductora (Marta Torné), llenarán el salón del Chakula mientras los camareros, cocineros y pinches, se afanarán por cumplir con un servicio exquisito antes de ser despedidos.

Crítica Menú Degustación

‘Menú degustación’es una película tan correcta y elegante como lo debió ser el famoso Bulli del gran cocinero, según cuentan, Ferran Adriá. El apartado técnico es impecable; los actores, al igual que en la película de ‘Smoking Room’, muy bien dirigidos por el director Roger Gual; pero el guión es tan poco arriesgado como correcto.

'Menu degustación' imagen del film
‘Menu degustación’ imagen del film

Las distintas tramas de los variopintos personajes que pasan por la última cena del restaurante, forman en general una historia comedida y difusa. Muchos personajes forman parte de una trama más general que ni es arriesgada, ni llega a ser tan cómica como cabría esperar. Es posible que tanto los personajes como todo su bagaje personal, superen a la historia que nos plantea la película, dejándonos así con lo que podría ser un magnífico capítulo piloto de 87 minutos de duración.

Y es que los personajes de ‘Menú degustación’, y la orgánica actuación de sus intérpretes, hace que nos quedemos con las ganas de saber qué habrá en sus vidas más allá del último día del Chakula y con la interrogación de cómo habrá sido lo acontecido y los pasos que han seguido hasta llegar a su propia situación personal. Sin embargo, el momento que se nos plantea es el último servicio del restaurante, y lo único que ofrece al espectador, es una sucesión de tímidas situaciones (en ocasiones incluso proposición de situación), en su mayoría cómicas, que no llegan a resolverse con la profundidad suficiente, llegando a darse por terminadas cuando apenas se vislumbra el potencial desaprovechado. Vamos, que nos quedamos con las ganas de que pase algo más.

'Menu degustación' imagen del film
‘Menu degustación’ imagen del film

Por otro lado, es cierto que la calidad técnica es impecable, aunque en bastantes ocasiones ‘Menú degustación’ abusa ligeramente de movimientos de cámara que le pueden dar a la imagen una sofistificación y agilidad visual interesante mientras la película transiciona de una escena a otra, siendo más original que un brusco cambio de plano estático.

Crítica Menú Degustación. Conclusión

Como bastantes veces he dicho para este tipo de películas que lo tienen todo a favor en las apuestas, ‘Menú degustación’ es una película que apunta maneras desde los primeros segundos; levanta expectativas mientras van apareciendo y se presentan a los personajes; crea ilusiones cuando uno ve que no es la típica trama de cine Español (algo tendrá que ver que el idioma original sea catalán, inglés y japonés); para ir desinflando todos nuestros buenos augurios mientras con pequeños repuntes de esperanza nos mantienen interesados por lo que ocurre en la pantalla. ‘Menú degustación’ lo que es entretener, entretiene, pero nos deja con las ganas de más.