Crítica Kauwboy

Crítica: ‘Kauwboy’. Trailer, sinopsis y opinión.

Tras retrasos, cambios de fecha de estreno, y de obtener una gran lista de nominaciones y premios, llega por fin a España ‘Kauwboy’, una sencilla película que podrá conmover o enfadar al privilegiado público que acuda a verla.

Trailer: ‘Kouwboy’

Sinopsis: ‘Kouwboy

KAUWBOY POSTER
KAUWBOY POSTER

Jojo (Rick Lens) es un niño de diez años que vive con su padre Ronald (Loek Peters). Jojo pasa la mayoría del tiempo solo ya que su padre trabaja como vigilante nocturno y durante el día duerme. Jojo se pasa el día intentando llamar la atención de su padre encargándose de ciertas tareas del hogar, a veces por necesidad, aunque su padre siempre parece mantenerse distante de su hijo. Jojo mantiene conversaciones telefónicas con su madre (Ricky Koole), una cantautora de música folk que se encuentra de gira por Estados Unidos.

La vida de Jojo transcurre entre el colegio, su casa, y las clases y partidos de waterpolo que le ayudan a distraerse los fines de semana hasta que un día, paseando por el parque, Jojo encuentra un pequeño grajo caído de un nido. Ante la incapacidad de devolverlo a su madre, Jojo decide cuidarlo en secreto, pues sabe que su padre no toleraría semejante mascota. Pese a la dificultad que conlleva criar un animal tan delicado, Jojo conseguirá sacarlo adelante y se convertiéndose en su mejor amigo.

Crítica: ‘Kouwboy

Vaya con la peliculita. Hay que tener pelotas para ver este cine. Ni una película de miedo, ni de gore, ni nada por el estilo. Para ser un verdadero hombre o mujer, hay que enfrentarse a sentimientos tan cercanos como los que nos muestra la película dirigida por el neerlandés Boudewijn Koole.

Crítica Kauwboy (2)
Rick Lens con el grajo | Crítica Kauwboy

Kauwboy es una película de las buenas, de esas que se cuelan en la mente del espectador sin darse cuenta por contar una historia sencilla: un niño que tiene una vida un poco peculiar, que tiene alguna responsabilidad más allá de lo corriente pero, que si hubiera sido amigo nuestro no nos hubiera parecido raro en absoluto. ¿Quién no ha conocido a un niño o niña que no tenía unos horarios tan definidos o que nos sorprendía tan poco propias como tenerse que hacer la cena él mismo? Un niño al que su padre no le hace mucho caso y que le grita. Un padre que desde luego a nosotros, como amigo del niño vecino, nos puede parecer un ogro, pero que él está acostumbrado.

Y de pronto, el niño que ya es un poco especial de por sí encuentra una mascota fascinante. Un grajo. Ale, otra aproximación a nuestra tierna infancia. La de veces que, siendo niños, habremos encontrado algún animalito abandonado que hubiéramos querido ayudar, cuidar, o hacerle parte de nuestra familia. Pues no habrá niños que hayan implorado el consentimiento de sus padres, de los que dependía un enorme berrinche o una gran alegría.

Loek Peters, Rick Lens y Susan Radder | Crítica de Kauwboy

“Kauwboy” es una historia sencilla con reveses tan duros para un espectador que se deje tomar, que llegan a ofender. Pensamientos como “sensiblera” o “extremadamente dramática”, me asaltaban en algunas escenas. Por momentos me escudaba en la convicción de que Kauwboy es la típica película dramática con afán de cosechar premios y reconocimiento de los ambientes del cine independiente (indie como les gusta algunos) que trata de llegar a la emoción por la vía rápida de la tragedia. Pero, tras abandonar el parapeto de la presunción, y escuchando un poco más allá, me di cuenta de que no estaba ofendido con la película. Estaba ofendido con la vida, pues “Kauwboy”, sólo refleja de forma sencilla y echando mano de algunos trucos cinematográficos (es una película de ficción, no un documental) que la vida es injusta y dura, pero que también está llena de buenos momentos, humor y amor.

Conclusión: ‘Kouwboy

Como dije al principio de la crítica: Kauwboyes sólo para valientes pues la historia es tan sencilla que estoy seguro que muchos estarán deseando de catalogarla con una palabra que odio para definir una película “lenta”.