‘Cinco metros cuadrados’ se estrena hoy en los cines de toda España. Un drama con transfondo social que protagonizan Fernando Tejero y Malena Alterio.

Cinco Metros Cuadrados

Cinco Metros Cuadrados

Hoy viernes en la cartelera española nos encontramos con el estreno de una película que narra la triste realidad que afecta a la miles de familias españolas en estos momentos, ‘la burbuja inmobiliaria’.

Esta difícil y dura historia es la que relata ‘5 metros cuadrados’. Todos nos podemos sentir identificados o cercanos a la situación que viven Alex (Fernando Tejero) y Virginia (Malena Alterio), los protagonistas de la película. Una dramática situación que tira por tierra sus planes de boda, de vivir juntos y de formar una familia. Nada extraordinario, sólo quieren construir su propio hogar. Son personas honradas y trabajadoras que no viven rodeadas de lujos y no tienen grandes aspiraciones. Tan sólo lo normal para poder avanzar en la vida con dignidad y tener un futuro juntos.

Todas las ilusiones de la pareja quedan rotas cuando deciden comprarse una vivienda en propiedad a las afueras de la ciudad. El problema sólo acaba de comenzar, ya que lo que ellos no saben es que esas viviendas jamás llegarán a construirse porque se encuentran situadas sobre terreno no urbanizable. Bajo toda esta problemática un nombre, Montañes (Emilio Gutiérrez Caba), un hombre egoísta a quien sólo le interesa su bienestar personal y el dinero aunque perjudique a otros. Montañes caracteriza a uno de esos constructores que se hicieron de oro durante el boom inmobiliario especulando con terrenos.

Montañes es amigo del corrupto alcalde de la localidad, Arganda (Manuel Morón). Juntos hacen sus negocios con los que no paran de aumentar sus ganancias.

En Cinco Metros Cuadrados vemos la peligrosa creencia que nos han inculcado desde pequeños sobre ahorrar para comprarse una casa. Tener un hogar en propiedad da tranquilidad, o eso dicen, pero ¿a que precio? Siempre hemos escuchado eso de que alquilar es tirar el dinero, pero ¿es mejor hipotecarse a 40 años sin saber cómo te pueden venir las cosas en el futuro?

Puede que tengáis ciertos prejuicios acerca de cómo puede resultar la pareja de actores Fernando Tejero y Malena Alterio en una trama tan dramática, acostumbrados a verlos como pareja en situaciones cómicas. Os diré que funciona cien por cien, ambos realizan una gran interpretación. Tejero y Alterio son grandes amigos en la vida real, lo cual hace que el cariño y admiración que ambos se procesan sobrepase la gran pantalla. Ambos demuestran sus grandes dotes interpretativas en el campo del drama, haciéndote vivir una auténtica pesadilla que no tiene fin.

Cinco Metros Cuadrados

Malena Alterio y Fernando Tejero

Hay que destacar la grandiosa actuación del actor Fernando Tejero. Logra que sientas la loca desesperación de quién ha perdido todo. Una persona normal y corriente, como cada uno de nosotros, que del día a la mañana se encuentra en la calle, sin casa ni dinero, endeudado, sin trabajo, y lo que es peor… completamente solo.

También hay que subrayar la magnifica interpretación del “Montañes” de nuestra película, Emilio Gutiérrez Caba. Este veterano actor logra calcar la mezquina personalidad de los constructores corruptos que han abundado durante años en nuestro país. Gente ruin, que sólo está interesada por su padel, las comilonas de negocios con sus “amigotes” y llevar un buen talonario en el bolsillo hasta para sacar el perro.

Max Lemcke, director de la película, y los hermanos Remón, guionistas, han sabido reflejar el drama que sufre la sociedad actual. Como bien ha señalado Max Lemcke: Cinco metros cuadrados es una fábula de los tiempos del “boom” inmobiliario, un relato moderno con sus héroes y sus villanos. Personajes contemporáneos y anónimos que tratan de dar alcance a aquello que desean”.

Con cinco galardones en el pasado Festival de Málaga, es nuestra clara recomendación para este fin de semana. Una película que no hará que te quedes impasible sobre la butaca del cine, queriendo terminar con todos los “Montañeses” del mundo.

En las entrevistas que hoy os dejamos veréis la visión que cada uno de los protagonistas y el director tienen del problema de “la burbuja inmobiliaria” y de la corrupción.

DIRECTOR MAX LEMCKE

FERNANDO TEJERO Y MALENA ALTERIO

EMILIO GUTIÉRREZ CABA

FICHA ARTÍSTICA

  • ALEX – FERNANDO TEJERO
  • VIRGINIA – MALENA ALTERIO
  • MONTAÑÉS – EMILIO GUTIÉRREZ CABA
  • TOÑO – JORGE BOSCH
  • ARGANDA – MANUEL MORÓN
  • NACHO – SECÚN DE LA ROSA

FICHA TÉCNICA

  • DIRECTOR MAX LEMCKE
  • GUIONISTAS PABLO REMÓN y DANIEL REMÓN
  • PRODUCTORA ISABEL GARCÍA PERALTA
  • DIRECTOR DE PRODUCCIÓN NICOLAS TAPIA
  • DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA JOSE DAVID MONTERO
  • DIRECTOR ARTÍSTICO JAVIER FERNANDEZ
  • DISEÑO DE VESTUARIO HELENA SANCHIS
  • MAQUILLAJE ANA CABALLERO
  • JEFE DE SONIDO JOSE MANUEL SOSPEDRA
  • MONTAJE LAURENT DUFRECHE y ASCEN MARCHENA
  • MUSICA FERNANDO VELAZQUEZ

Dramedia / 86 min / España / 2011 / Color / 35mm – 1:1,85 /  Dolby Digital

Idioma original: Castellano

Una producción de Aliwood Mediterráneo Producciones.

Rodada en Ciudad De La Luz y Alicante.

Página oficial www.5metroscuadrados.com

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.