Nicole Kidman y Nicolas Cage protagonizan “Bajo Amenaza” donde deberán enfrentarse a los asaltantes de la casa de sus sueños. No sólo la caja fuerte de la mansión guarda secretos.

Crítica de la película ‘Bajo amenaza’

Nicole Kidman y Joel Schumacher

Joel Schumacher director de tantas y variadas películas (Un día de furia, Última llamada, Batman Forever, Batman y Robin, El cliente) se pone al mando de una entretenida película que el mismo cataloga de “drama psicológico”. Pero que sus palabras no os eche atrás a la hora de pedir vuestra entrada en la taquilla ahora que Megaupload ha cerrado, en realidad es una película cargada de acción, llena de secretos por parte de todos, los asaltantes y los asaltados.

La idea de la surgió cuando un hombre que tenía dinero, en este caso el productor de la película Irwin Winkler (Saga Rocky, The Mechanic), se planteó algo que no nos gustaría que nos pasase a ninguno “¿Y si una banda de ladrones nos asaltase estando en nuestra casa?”. Así que al guionista Karl Gajdusek le llegó el encargo de escribir una película bajo esa premisa. Y no lo hizo nada mal, pues convirtió una premisa que se ha visto más de una vez la pantalla en un guion interesante y entretenido al dotar a los personajes de secretos y distintas motivaciones para asaltar la casa como para negarse a colaborar.

Nicole Kidman amenazada por un asaltante

La película se rodó en Shereveport, donde se construyó un plató en el interior del centro de convenciones recreando una casa de lujo de 900 metros cuadrados, dos plantas y piscina incluida de 20 centímetros de profundidad para que la luz del agua se pudiera reflejar en las ventanas. También se buscó en esa misma ciudad una casa para rodar las escenas del exterior que tuviera unas dimensiones y una estética acorde con la visión del director de una “perfección arquitectónica elegante”. La más parecida que encontraron tan sólo tenía un piso, así que se le añadió la segunda planta digitalmente.

Bajo Amenaza se rodó en 40 días y en orden cronológico, algo muy poco habitual en el cine y que Nicolas Cage (Kick-Ass, Furia Ciega, Con Air, El señor de la guerra, La Roca…) agradeció ya que como él dice para un actor suele ser como “encajar las piezas del puzle” al estar haciendo escenas que no tienen por qué ser continuas ya que los planes de rodaje se suelen hacer de forma que la producción salga lo más barata posible o adaptándose para coincidir con los permisos de rodaje.

Aun tras ensayar durante dos semanas antes del rodaje de Bajo Amenaza, tanto Nicole Kidman (ganadora del Oscar por Las horas) como Nicolas Cage, no se libraron de la contundencia que exigía el coordinador de especialistas, Noon Orsatti, para hacer que todo lo que pasaba pareciese real, y ambos sufrieron pequeños percances. Nicole llegaba al hotel con moratones y Nicolas llegó a sufrir una leve conmoción cuando el famoso actor australiano, Ben Meldenson  (Señales del futuro), lo estampa contra el suelo al principio de la película.

La atormentada familia

Sobre los actores no hay mucho que decir. Me reitero en decir que el trabajo de casting es perfecto y que todos están o muy bien dirigidos o todos son muy buenos de por sí, teniendo cada uno de ellos una enorme entrega por su trabajo. Pongo por ejemplo la actuación de Jordana Spiro, que aunque su papel es más bien discreto dentro del reparto, se preparó una gran interpretación de una ex bailarina stripper adicta al crack, haciéndose instalar una barra de stripper en la habitación del hotel para ensayar su personaje. Algunos pensarán que es excesivo o que no hace falta, pero yo he de decir (aunque a otros les parezca evidente), que no caminan igual un ama de casa y una bailarina erótica que se desliza y gira en una barra vertical. Todo cuenta.

Al “asaltante” Cam Gigandet, le pudimos ver junto a Christina Aguilera y Cher en Burlesque cuando hacía de un encantador barman del local de variedades. Ahora le veremos en un registro totalmente distinto, siendo, aunque por el físico no lo parezca, el asaltante más peligroso de todos debido a su inestabilidad mental.

No puedo decir mucho de Nicolas Cage y Nicol Kidman. Y no lo puedo decir porque son dos actores a los cuales sus nombres, sus trabajos y premios, les preceden. Hacen tan bien su trabajo como los grandes actores que son. Hablar de ellos sería sólo para hablar mal, cosa que no pienso hacer porque ambos, y es una opinión personal compartida por millones de espectadores, me gustan.

Mi mención especial, que no podía faltar, para el secundario Dash Mihok. Un gran actor forjado en teatro que ha hecho papeles en cine como el del Inspector Martin Soap en la película de Punisher2: Zona de Guerra (la buena de Punisher) y le capturaron el movimiento en “Soy Leyenda” en la que hacía de macho alfa (¿vampiro?) al que se enfrentaba Will Smith. Un gran actor, con un gran físico que sólo necesita que le den un protagonista importante.

Hoy me veo la obligación de destacar el trabajo de una profesional que aunque su trabajo está siempre presente en todas las producciones cinematográficas los espectadores no solemos reparar en él, la diseñadora de vestuario Judianna Makovsky (La búsqueda, Airbender, X-men. La decisión final, Harry Potter y la piedra filosofal…). Que su trabajo es muy bueno, eso es más que evidente, y que además aporta más de lo que nos imaginamos a las películas lo diré con sus propias palabras: “Siempre me ha parecido que la ropa no debe desviar la atención del actor. No deberías estar fijándote en el vestuario, deberías estar mirando al actor.”

Y estoy seguro que donde dice “actor” quiere decir “personaje”. Cada cual se las debería aplicar a su propia profesión y campo.

Sinopsis de la película ‘Bajo Amenaza’

Nicolas Cage es un tratante de diamantes afectado por la crisis mundial, aun así, posee un alto nivel de vida que le ha reportado una enorme casa diseñada por su mujer y arquitecta Nicole Kidman. Remontar el bache económico que parece estar pasando y educar a su adolescente hija rebelde  Liana Liberato, serán sus únicos problemas hasta que un grupo de asaltantes irrumpen en su casa con la intención de desvalijar la caja fuerte de la adinerada familia.

Nicolas Cage en visibles dificultades.

Nicolas Cage en visibles dificultades.

Sinopsis de la película ‘Bajo Amenaza’

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.