Un grupo de pasajeros viajan en avión a Ciudad de México, pero un problema en el vuelo (causado por Antonio Banderas y Penélope Cruz al comienzo del film) hará que el avión permanezca horas y horas sobrevolando un vacío aeropuerto de La Mancha a la espera de poder realizar un peligroso aterrizaje de emergencia. Situaciones cómicas, y algunas más trágicas, se sucederán entre la clase business mientras piensan que el fin de sus vidas puede estar cerca.
Veinte años hemos tenido que esperar -‘Kika’ (1993)- para que Almodóvar regresara al género que le viera nacer como director, la comedia. En ‘Los amantes pasajeros’ encontraremos una disparata aventura de altos vuelos, caracterizada por los rasgos de la peculiar forma de entender la denominada comedia almodovariana.
Ir al cine para ver una película de Pedro Almodóvar siempre es una experiencia “rara” que puede provocar gran controversia y gran diversidad de opiniones. Este es el caso de ‘Los amantes pasajeros’. No nos encontramos ante una comedia convencional, apta para todos los públicos y gustos, lo cual puede dividir a los espectadores que acudan a verla en dos frentes: los que la encumbren como digna sucesora de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, y los que salgan del cine decepcionados pensando ¿por qué vendría yo a ver esto?… Y es que en ‘Los amantes pasajeros’ nos enfrentamos a esas “otras realidades” tan características y peculiares de Almodóvar donde veremos los típicos personajes frikis, histéricos, caricaturescos, afeminados, trastornados y atormentados a los que nos tiene ya acostumbrados.
Un film coral que bebe de lo delirante y surrealista, con gran cantidad de personajes que incluye una subtrama dramática, por el que veremos pasar a gran número de caras conocidas de nuestro cine y a otros muchos consagrados chicos y chicas Almodóvar: Carlos Areces (‘Promoción fantasma‘, ‘Balada triste de trompeta’), Javier Cámara (‘Hable con ella’, ‘La mala educación’), Raúl Arévalo (‘Primos’, ‘Promoción fantasma’), Antonio de la Torre (‘Invasor‘, ‘Grupo 7‘), Miguel Ángel Silvestre (‘The Pelayos‘, ‘Todo es silencio‘), Lola Dueñas (‘Hable con ella’, ‘Volver’), Cecilia Roth (‘Hable con ella’, ‘Todo sobre mi madre’), Hugo Silva (‘El cuerpo‘, ‘En fuera de juego’), Guillermo Toledo (‘El otro lado de la cama’, ‘After’), José Luis Torrijo (‘La herencia Valdemar’, ‘Lo mejor de Eva’), Penélope Cruz (‘Los abrazos rotos’, ‘Volver’), Antonio Banderas (‘La piel que habito’, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’), Paz Vega (‘Hable con ella’, ‘The Spirit’), José María Yazpik (‘Lejos de la tierra quemada’, ‘Abel’), Carmen Machi (‘La piel que habito’, ‘Los abrazos rotos’), Laya Martí (‘Yo soy la Juani’) y Blanca Suárez (‘The Pelayos‘, ‘La piel que habito’).
Ni los unos son tan malos ni los otros tan buenos. Eso pienso que sucede con el caso de este film. ‘Los amantes pasajeros’, pese a tener momentos divertidos e interpretaciones excelentes, no alcanza ese grado de sobresaliente que cabía esperar de Pedro Almodóvar. Lo peor de la cinta, a mi humilde entender, es el ritmo poco marcado que hace perder cierta “potencia” a los diálogos; una subtrama injustificada entre Willy Toledo, Paz Vega y Blanca Suárez en un intento por aportar un punto dramático a la historia; y ese “follar por follar” que seguramente resultaba muy transgresor durante la Transición Española, pero que ahora es un tema que queda ya muy manido.
Lo mejor de ‘Los amantes pasajeros’ son tanto los ingeniosos momentos del diálogo, prototipo del universo almodovariano, como el excepcional trabajo de todos y cada uno de los actores que participan en la cinta, una labor de dirección actoral que bien merece su reconocimiento del director, Pedro Almodóvar. Cabe destacar la crítica política que se hace en el film en tono de comedia y que enmarca una historia aparentemente superficial: el personaje del Sr. Mass, pasajero del vuelo, que intenta huir a Mexico D.F. implicado en un caso de corrupción; el desértico aeropuerto manchego; la clase turista del avión aletargada durante todo el viaje…
Si acudes al cine este fin de semana y la elegida es ‘Los amantes pasajeros’, te podrá gustar o no -dependiendo de la debilidad personal que tengamos hacia el director y su particular sentido del humor- , lo que es seguro es que la cinta no te dejará indiferente, ya que esa es la mayor facultad de Pedro Almodóvar.
Esta entrada fue modificada por última vez en 15 febrero, 2014 13:25
Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…
Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…
Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…
Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…
Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…
Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…
Ver comentarios