Portada

Crítica de la película ‘The Purge (La noche de las Bestias)’

Crítica: The Purge (La noche de las bestias) llega hasta nuestras pantallas tras el enorme éxito en taquilla de EEUU. Con tan sólo 3 millones de dólares de presupuesto, The Purge (La noche de las bestias) logró posicionarse como el mejor estreno de la semana recaudando más de 30 millones.

Trailer de la película ‘The Purge (La noche de las Bestias)’

Sinopsis de la película ‘The Purge (La noche de las Bestias)’

El cartel de The purgue
Cartel de “The Purge (La noche de las bestias)”

EEUU. Año 2022. “La purga” es un acto que instauraron los nuevos padres fundadoresgracias al cual cualquier ciudadano de la nación puede realizar cualquier tipo de crimen con total impunidad. Violaciones y asesinatos (sobre todo asesinatos) se suceden durante 12 horas desde las 19:00 horas del día 22 de Marzo cada año. La criminalidad nacional ha alcanzado las tasas más bajas de la historia (ya que la de esa noche no cuenta) y el paro se ha reducido por debajo del 1% fortaleciendo la economía del país. La mayoría de los ciudadanos muestran las flores violetas en sus jardines dejando claro así que apoyan este acto, esta “La purga”, con orgullo.

James Sandin (Etahn Hawke), y su familia, han prosperado gracias a la venta de sistemas de seguridad diseñada específicamente para proteger a las familias adineradas durante esta terrorífica, pero necesaria, noche. Mary Sandin (Lena Headey), la mujer de James prepara la cena mientras sus hijos Zoey (Adelaide Kane) y Charlie (Max Burkholder) se preparan para pasar “una noche segura” hasta que una serie de imprevistos los deja expuestos a las consecuencias de la que será “La purga” más sangrienta registrada hasta el momento en el país.

The Purge (La noche de las bestias)’ cuenta con una idea lo bastante original como para poder explotarla durante años. Una idea sencilla pero muy efectiva que es la siguiente: Una vez al año, durante 12 horas, cualquiera puede matar a quien le de la gana sin que ello constituya un delito. La idea es tan buena que las versiones venideras podrían enfocarse de cientos de formas distintas. En este caso, en esta primera entrega (pues ya se ha anunciado una continuación) se ha optado por un enfoque dramático y realista.

Fotograma de The Purge
El líder educado de los asesinos.

The Purge (La noche de las bestias) desprende originalidad y frescura propia del cine de los 80, donde la ciencia ficción, la fantasía y los temas futuristas se mezclaban para recrear mundos descarados y gamberros donde cualquier premisa, por muy rara, cutre o imposible que pareciera, tenía cabida y era totalmente incuestionable para el público. Gracias a ello todos pudimos (y podemos) disfrutar de películas post o pre apocalípticas tan míticas como Perseguido (1987), 1997: Rescate en Nueva York (1981) o Terminator (1984), sin plantearnos ciertas cosas que hoy no pasaríamos por alto ni de broma.

Ahora bien, de “The Purge (La noche de las bestias)” afronta el tema con el mayor realismo posible haciendo que los espectadores se pongan en la piel de los protagonistas. Unas cuantas imágenes tomadas con cámaras de seguridad que registraron brutales asesinatos de anteriores “purgas legales” nos ponen en situación de qué es lo que va a pasar en la película. Unas imágenes que contrastan con los sonrientes vecinos que van deseando a Ethan Hawke (Sinister, Gattaca) una “noche segura” como el que felicita las pascuas. Obviamente, todos sabemos que menos “segura” la noche de la familia Sandin podrá ser cualquier cosa, y si no fuera por el trailer de la película, que destripa más que los asesinos que aparecen en ella, nuestra mente se aventuraría a adivinar quienes podrían ser los verdugos que intenten asesinar a la adorable familia, o cual será el fallo de seguridad que haga posible tanto horror.

Fotograma de The purgue
La familia se prepara para pasar una “noche segura”

“The Purge (La noche de las bestias)” puede parecer en apariencia una película de asesinos sin más, pero la tensión que logra junto a la coherencia del guión y la genial ambientación de la misma, hacen que sin duda se convierta en un visionado imprescindible para los amantes del género. Por otro lado, aquellos que tengan más de dos dedos de frente, se verán sorprendidos por preguntas inherentes al tema que trata la película como: ¿Seríamos capaces de hacer cualquier cosa para salvar a nuestra familia? ¿Dejaríamos morir a inocentes? ¿Hasta que punto deberíamos tolerar ciertos programas televisivos? ¿Nos tomaríamos la justicia por nuestra mano?

The Purgue Crítica
Los enmascarados se acercan a la casa

Y la última pregunta, la que más terrorífica ¿Saldríamos de caza si no hubiera nada que nos lo impidiera? Como he dicho, es la más terrorífica porque, al igual que dice Neut (La pequeña de Aliens: El regreso), los monstruos existen y “The Purge (La noche de las bestias)” los recrea muy bien.

70
80
60
Una idea original que puede seguir explotándose de cientos de formas distintas. El tratamiento serio y realista de un tema tan macabro. La constante sensación de peligro. La reacción de los protagonistas es totalmente imprevisible.
El trailer le quita mucho misterio a la película.
70