Estas navidades disfrutarás con una aventura épica que gira en torno a los comienzos de la medicina moderna, “El Médico”. El director Philipp Stölzl nos presenta así una magnífica adaptación de la novela de Noah Gordon.
Sinopsis de la película “El Médico” (2013)
Rob Cole (Tom Payne) queda huérfano y sin hogar siendo muy pequeño. Su única salida será seguir a un barbero algo gruñón y testarudo (Stellan Skarsgård) que recorre en su vieja diligencia los pueblos de Inglaterra ofreciendo sus servicios. Rob comenzará así a prender el oficio de barbero y descubrirá los dones innatos que posee para la medicina.
El barbero, convertido en un padre para él, se va haciendo mayor y su vista comienza a fallar y consigo el trabajo que lleva ejerciendo toda la vida. Para curar la “apagada” visión del barbero acudirán a un médico de procedencia judía que parece poder curar la ceguera. Será en ese momento cuando el joven Rob decida recorrer la Europa sombría del siglo XI hasta llegar a la peligrosa Persia, donde le han prometido que encontrará al gran maestro en medicina Ibn Sina (Ben Kingsley).
Crítica de la película “El Médico” (2013)
Cuando uno entra en la sala de cine para ver el “El Médico” (2013) tiene la sensación de encontrarse ante una de esas grandes producciones del Hollywood de antaño al nivel de “El Cid”(1961), “Los diez mandamientos”(1956) o “Ben-Hur”(1959). Con esta película disfrutaremos de una gran aventura épica, de esas a las que ya no estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla, magníficamente interpretada, adaptada (originariamente un best-seller homónimo de Noah Gordon) y dirigida por Philipp Stölzl. Sin duda recomendada encarecidamente en esta crítica.
Rob Cole (Tom Payne) es un pequeño niño de 9 años que queda huérfano porque su querida madre muere de lo que ellos conocen como “la enfermedad del vientre”, lo que más tarde descubriremos que es una simple apendicitis. El pequeño seguirá los pasos de un barbero que se encuentra en esos momentos en su pueblo y en su cabeza mantendrá siempre un objetivo claro: aprender a curar esa extraña enfermedad que le cobró la vida a su querida madre. Así comienza una vocación para la cual tendrá “poderes” innatos y que le llevarán a vivir la aventura más grande de su vida viajando desde la oprimida y oscura Europa de la Edad Media hasta llegar a la avanzada y “dorada” Persia donde musulmanes y judíos conviven.
Extraordinario trabajo el realizado por el actor Tom Payne durante todo el largometraje. A pesar de recaer sobre él todo el peso de la trama de“El Médico” (2013) -escena tras escena tendremos su mirada de azul intenso en pantalla- veremos fuerza, ternura y entrega en su actuación. Además estará en todo momento arropado por las dos magistrales actuaciones de sus dos grandes “maestros” en la película, y fuera de ella, los actores Stellan Skarsgård, que en esta ocasión interpreta a un tipo solitario, duro y vividor que se gana la vida como barbero, y a Ben Kingsley, un sabio y erudito judío que imparte magistrales clases de medicina en la antigua Persia.
En “El Médico” (2013) haremos un recorrido por los comienzos de la medicina actual, los condicionantes que existían en nombre de la religión y que hacían no avanzar en dicho campo (especial atención merece la escena de la disección anatómica de un cadáver), y las enfermedades que arrasaban en pocos días con toda una población: la temida peste. Además en “El Médico” (2013) también encontraremos una historia de amor imposible y secreta entre nuestro protagonista, un cristiano europeo, y una joven española (Emma Rigby) con la que han pactado una boda por dinero con un judío bastante influyente en su comunidad.
Si quieres pasar una entretenida tarde de Navidad en el cine “El Médico” (2013) es la película. Si te gusto la novela de Noah Gordon esta es una fabulosa adaptación cinematográfica. Si te gustaba el regustillo que dejaban las aventuras épicas del cine de los 50 no lo dudes. Y si te fascinan las extraordinarias interpretaciones disfrutarás con Tom Payne, Ben Kingsley, Olivier Martínez y Stellan Skarsgård.