Imagen de la película "El Médico" (2013)

Crítica de la película “El Médico” (2013): la aventura épica detonante de la medicina

Estas navidades disfrutarás con una aventura épica que gira en torno a los comienzos de la medicina moderna, “El Médico”. El director Philipp Stölzl nos presenta así una magnífica adaptación de la novela de Noah Gordon.

Sinopsis de la película “El Médico” (2013)

Cartel "El Médico"
Cartel “El Médico”

Rob Cole (Tom Payne) queda huérfano y sin hogar siendo muy pequeño. Su única salida será seguir a un barbero algo gruñón y testarudo (Stellan Skarsgård) que recorre en su vieja diligencia los pueblos de Inglaterra ofreciendo sus servicios. Rob comenzará así a prender el oficio de barbero y descubrirá los dones innatos que posee para la medicina.

El barbero, convertido en un padre para él, se va haciendo mayor y su vista comienza a fallar y consigo el trabajo que lleva ejerciendo toda la vida. Para curar la “apagada” visión del barbero acudirán a un médico de procedencia judía que parece poder curar la ceguera. Será en ese momento cuando el joven Rob decida recorrer la Europa sombría del siglo XI hasta llegar a la peligrosa Persia, donde le han prometido que encontrará al gran maestro en medicina Ibn Sina (Ben Kingsley).

Crítica de la película “El Médico” (2013)

Cuando uno entra en la sala de cine para ver el “El Médico” (2013) tiene la sensación de encontrarse ante una de esas grandes producciones del Hollywood de antaño al nivel de “El Cid”(1961), “Los diez mandamientos”(1956) o “Ben-Hur”(1959). Con esta película disfrutaremos de una gran aventura épica, de esas a las que ya no estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla, magníficamente interpretada, adaptada (originariamente un best-seller homónimo de Noah Gordon) y dirigida por Philipp Stölzl. Sin duda recomendada encarecidamente en esta crítica.

Imagen de la película “El Médico” (2013)

Rob Cole (Tom Payne) es un pequeño niño de 9 años que queda huérfano porque su querida madre muere de lo que ellos conocen como “la enfermedad del vientre”, lo que más tarde descubriremos que es una simple apendicitis. El pequeño seguirá los pasos de un barbero que se encuentra en esos momentos en su pueblo y en su cabeza mantendrá siempre un objetivo claro: aprender a curar esa extraña enfermedad que le cobró la vida a su querida madre. Así comienza una vocación para la cual tendrá “poderes” innatos y que le llevarán a vivir la aventura más grande de su vida viajando desde la oprimida y oscura Europa de la Edad Media hasta llegar a la avanzada y “dorada” Persia donde musulmanes y judíos conviven.

Extraordinario trabajo el realizado por el actor Tom Payne durante todo el largometraje. A pesar de recaer sobre él todo el peso de la trama de“El Médico” (2013) -escena tras escena tendremos su mirada de azul intenso en pantalla- veremos fuerza, ternura y entrega en su actuación. Además estará en todo momento arropado por las dos magistrales actuaciones de sus dos grandes “maestros” en la película, y fuera de ella, los actores Stellan Skarsgård, que en esta ocasión interpreta a un tipo solitario, duro y vividor que se gana la vida como barbero, y a Ben Kingsley, un sabio y erudito judío que imparte magistrales clases de medicina en la antigua Persia.

En “El Médico” (2013) haremos un recorrido por los comienzos de la medicina actual, los condicionantes que existían en nombre de la religión y que hacían no avanzar en dicho campo (especial atención merece la escena de la disección anatómica de un cadáver), y las enfermedades que arrasaban en pocos días con toda una población: la temida peste. Además en “El Médico” (2013) también encontraremos una historia de amor imposible y secreta entre nuestro protagonista, un cristiano europeo, y una joven española (Emma Rigby) con la que han pactado una boda por dinero con un judío bastante influyente en su comunidad.

Si quieres pasar una entretenida tarde de Navidad en el cine “El Médico” (2013) es la película. Si te gusto la novela de Noah Gordon esta es una fabulosa adaptación cinematográfica. Si te gustaba el regustillo que dejaban las aventuras épicas del cine de los 50 no lo dudes. Y si te fascinan las extraordinarias interpretaciones disfrutarás con Tom Payne, Ben Kingsley, Olivier Martínez y Stellan Skarsgård.

Trailer de la película “El Médico” (2013)

Mostrar Comentarios (29)
  1. MANUEL SENRA.

El Médico, es una obra maestra del gran director Philipp Sölzl, con los tres restantes guionistas, tales como Jan Berger.
    Pero, al menos para mí, lo más importante son los diálogos, diálogos de una calidad suprema, llena de aforismos.
    Una película emplazada en el siglo XI, llena de guerras y miserias. Y en tiempo, comparables a El Cid, Los Diez Mandamientos, etcétera.
    En fin, que es una de esas películas que nadie se puede perder. MANUEL SENRA

2. Apenas vi la película porque está Netflix , es bastante entretenida .. bastante predictiva pero al final interesante ..quiero aclarar que soy médico y corregirlos porque están en un error . La película se refiere a el “mal del costado ” que es una colecistitis. ( inflamación de la vesícula ). Lo que el sáca es la vesícula , la insición la hace en ese lugar para no dañar al hígado es todo . Chequen ese dato . 🙂

1. No hay que ser así. Cuando miles de personas reconocen que es una buena película, viene uno diciendo barbaridades. Es una extraordinaria película, sin duda.

3. Como puedes decir que es una fabulosa adaptación. Cuando se inventan parte de la historia de un libro deja de ser fabulosa a simplemente basada levemente en los personajes de la novela de Noah Gordon. Me gustaría saber que opina el autor de un guión tan “infiel” a su obra. Si no hubiera leído el libro me hubiera gustado.

1. Es increíble, por lo que entiendo, como se adulteran las cosas de la vida real. Empezando por Ibn Sina, quien no era judío sino musulmán, no vivió en la época de la que habla la película, no murió envenenándose, la perversidad de los musulmanes con los judíos es un invento, etc. Es una lástima que las películas no deban pasar un juicio de valor crítico respecto a lo histórico antes de ser lanzadas al público.

4. Ibn Sina o Avicena (por su nombre latinizado) es el nombre por el que se conoce en la tradición occidental a Ab? ‘Al? al-Husayn ibn ‘Abd All?h ibn S?n? (en persa: ??? ??? ?????? ??? ??????? ??? ????; en árabe: ??? ??? ?????? ?? ??????? ?? ????; Bujará, Gran Jorasán, c. 980 – Hamadán, 1037) fue un médico, filósofo, científico y polímata persa.1 Escribió cerca de trescientos libros sobre diferentes temas, predominantemente de filosofía y medicina.
    Sus textos más famosos son El libro de la curación y El canon de medicina, también conocido como Canon de Avicena. Sus discípulos le llamaban Cheikh el-Raïs, es decir ‘príncipe de los sabios’, o el más grande de los médicos, el Maestro por excelencia, o en fin el tercer Maestro (después de Aristóteles y Al-Farabi).
    Es asimismo uno de los principales médicos de todos los tiempos.

5. Uno de los libros que más me han gustado en mi vida, El Médico, sale a la gran pantalla, y pienso: qué ilusión!!!! tengo que ir a verla!!! y ya en los primeros momentos de la película deseo marcharme de allí, no entiendo porqué, cosas básicas del libro, como el momento en que Rob J, con la muerte de su madre, por el parto del bebé… descubre su DON, y es al darle la mano… un gesto de amor a su madre, de necesitar estar con ella… y en toda la película cosillas como esa.. que, para el que no ha leído y disfrutado el libro, puede parecerle bonita… lo siento, pero NO ME HA GUSTADO, ME HA DECEPCIONADO!!!

6. La película es muy buena.
    El problema para mi es que, El Medico, sigue siendo el mejor libro que he leido y he leido bastante
    fue una decepción tal, que cuando vi la muerte de la madre quise irme. El encuentro con el barbero ya fue lo peor.
    Me quede y la película me gusto, Pero no tiene nada que ver con el libro.
    Mi hijo de 18 años acabo el libro media hora antes de ir a ver la pelicula y quedo
    mas defraudado que yo.
    Que hagan peliculas, pero que le cambien el nombre.

7. Al comienzo de la película, dice claramente: Basada en la obra literaria El Médico, de Noah Gordon.
    Probar alguna vez de hacerlo al revés: Ved primero la adaptación al cine de una novela y después, leedla. Si el film explicara toda la historia que cuenta la obra literaria, sería una cinta de 8 horas.

1. Una cosa es explicar todo el libro, que efectivamente seria larguísimo y otra es cambiar todo el argumento de ese libro. La película no tiene nada que ver con el libro, han cambiado toda la historia. Yo me siento defraudado

2. En una película se pueden dejar cosas en el tintero, pero en ningún caso puedes inventártelas. Para eso escribe un guión original y no tienes que rendir cuentas a otro autor.

8. Lo he pasado bien con la película, no creo que me deje huella pero es entretenida. Hace más de 20 años que leí la novela y no puedo decir que recuerde todos los detalles, pero sí lo bastante para decir que la película está muy vagamente inspirada en ella, mantiene los personajes pero la acción tiene poco que ver. Por cierto, Avicena era árabe, no judío

1. lo seiento Avicena no es árabe si no PERSA( a ver los occidentales ya de una vez no confunden a los persa con los árabes , mira en wikipedia:Ibn Sina o Avicena (por su nombre latinizado) es el nombre por el que se conoce en la tradición occidental a Ab? ‘Al? al-Husayn ibn ‘Abd All?h ibn S?n? (en persa: ??? ??? ?????? ??? ??????? ??? ????; en árabe: ??? ??? ?????? ?? ??????? ?? ????; Bujará, Gran Jorasán, c. 980 – Hamadán, 1037) fue un médico, filósofo, científico y polímata persa.1 Escribió cerca de trescientos libros sobre diferentes temas, predominantemente de filosofía y medicina.

9. La pelicula es pasable, pero lo que no es ni mucho menos es una fiel adaptación a la novela. Quien lo diga es que no se ha leído el libro

1. la pelicula es entretenida pero es una version muy libre del libro, hay partes que no aparecen o que directamente las han cambiado, como el viaje hacia Persia atravesando Europa que no aparece, ¿donde esta Mary?, ¿quien es Rebeca?, en fin…..muchas licencias, pero es entretenida si.

10. la película esta muy bien, deberíais verla y si te envuelves en la trama de la película los 150 minutos que dura pasan volando
    vale la pena pagar la entrada para ver esta película!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *