‘Syndicate’, o “corporación” en Español, nos propone que tomemos el control de un agente propiedad de una gran empresa que deberá negociar a tiros lo que no puede (o no quiere) ser negociado con dinero. El mítico juego de PC vuelve también a Xbox y Playstation.

 

Populous

Populous de 1989

En 1989 Bullfrog productions, empresa fundada por Peter Molyneux, lanzó al mercado el primer juego de estrategia con control total, Poulous. Y vaya si era total el control, ya que el jugador tenía que convertirse en el omnipotente y omnipresente Dios de una tribu para gestionar su mundo y destruir a otras tribus enemigas a base de poderes y usando su maná para ello. Sería el primero de muchos éxitos de PC (Magic Carpet, Theme Park, Dungeon Keeper…) de los creados en la década de los 90 por la empresa del actual responsable del proyecto Kinect de Microsoft, Peter Molyneux.

Entre los éxitos  se encontraba en 1993 ‘Syndicate’. En un futuro cercano, a mediados del siglo XXI el mundo estará dirigido por poderosas empresas privadas (bueno, a día de hoy ya es así pero por ahora no hay escenarios a lo Blade Runner). Cada empresa compite por todo el mundo a base de extorsiones, asesinatos, terrorismo, espionaje industrial… todo muy lícito, vamos, y también muy encubierto, pues todo ello se lleva a cabo con un grupo de agentes de la corporación que son los que van repartiendo leña, los cuales nosotros tendremos que gestionar, armar y reformar (a base de implantes biomecánicos) con los fondos ganados por cada misión, ya que somos, y no me digáis que no tiene gracia, los directores de marketing de la empresa.

El juego era de lo más completo e innovador. La ciudad estaba ambientada en un futuro ciberpunk a lo Blade Runner, con grandes edificios oscuros y tecnología avanzada por doquier. La ciudad estaba animada, es decir, había gente por las calles andando y coches circulando. El control era desde un plano superior con el cual podíamos ir controlando hasta 4 diminutos agentes con unas gabardinas en las que se podía ocultar o no, las armas (¡Lo nunca visto hasta el momento!). Se podían conducir coches (siempre por las carreteras, claro) y hacerlos explotar a tiros. Había que ir eligiendo misiones en un mapa del mundo, armar a los agentes con rifles de precisión, uzis, pistolas, ametralladoras, bombas, implantes, y un aparato muy divertido que se llamaba ‘Neuralizador’ con el cual podías persuadir a la gente de que se unieran a tu grupo durante el juego. La cosa era bastante divertida cuando tenías “neuralizada” a toda una ciudad y les hacías subir a todos a un coche, (porque se podía, claro). Controlaban las ciudades policías que vigilaban si llevabas armas a la vista y de ser así había que ocultarlas si no querías que empezasen a dispararte, y como no, también había otros agentes enemigos.

Syndicate de 1993

El viejo Syndicate

Las misiones de Syndicate eran muy variadas y por tanto, divertidas, desde infiltración, asesinato selectivo, secuestro, robo de información hasta masacrar a las corporaciones enemigas. Para lograr los objetivos se disponía de un gran arsenal y de cuatro agentes con los que diseñar alguna que otra estrategia para llevar a cabo la misión, ya que cada agente podía ser controlado de manera independiente si se quería, permitiendo así variedad de  soluciones para una misma misión. Como por ejemplo se podía poner a un agente de cebo y esperar con los demás armados hasta las cejas a la vuelta de un edificio o utilizar a un grupo de agentes para liquidar a los enemigos mientras otro espera en un coche para recogerlos cuando acaben y salir corriendo (estrategia harto peligrosa por otra parte por la tendencia que tenían los coches a explotar cuando se les disparaba). También había que tener en cuenta si se disponía de implantes biomecánicos pues con ellos se podía correr durante más tiempo o aguantar más tiros.

Syndicate 2012

En el laboratorio

Ahora, y una vez más, alguien ha vuelto a mirar atrás y se le ha ocurrido la idea de sacar del baúl de los recuerdos un fantástico juego para darle un lavado de cara y de forma de jugar, porque Syndicate no va a ser un juego visto en tercera persona con toques de estrategia en tiempo real. No, Syndicate se ha convertido en un FPS (Videojuego de disparos en primera persona) con los gráficas de última generación soportados por Xbos 360, PlayStation 3 y que se podrá disfrutar al máximo gracias a los últimos PCs.

La historias es básicamente la misma, lo único es que en vez de ser el director de marketing de la empresa, seremos uno de los agentes de la corporación. Las misiones, las mismas de siempre, matar, extorsionar, robar, espiar… con la misma variedad de armas y retoques biomecánicos.

La diferencia viene a ser que lo que antes teníamos que imaginar en el viejo Syndicate, ahora lo veremos en nuestras pantallas. Lo que antes era “esto es como si estuviera ambientado en la película de Blade Runner” ahora es Blade Runner. Todo gracias al motor gráfico Unreal Engine 3 y a que han reutilizado todo lo creado con el juego de Mirror’s Edge, desde gráficos, escenarios, objetos, e iluminaciones hasta movimientos y animaciones. Lo único es que lo han retocado un poquito y lo han ensuciado otro poco más. Esto no quiere decir que sea malo, personalmente yo me alegro mucho de que hayan reutilizado aquello ya que la ambientación de ‘Mirror’s Edge’ era fantástica.

Otra de las cosas que se mantiene es parte de la banda sonora original, por aquel entonces en MIDI puro y duro, que se ha conservado y actualizado, pudiendo ser bien reconocida por los jugadores veteranos (habrá más de uno que empiece a peinar canas, me temo).

¿Qué nos espera en ‘Syndicate’ 2012?

Syndicate 2012

En plena faena

Pues teniendo en cuenta que se ha reutilizado ‘Mirror’s Edge’ para ambientar un juego de tiros ambientado en un futuro Ciberpunk, probablemente nos espere un personaje Parkour (persona de envidiable agilidad que rebota por edificios, escaleras que salta de manera que parece imposible por el mobiliario urbano) con poderes sobrehumanos y encima armado hasta los dientes. También será interesante ver cómo han desarrollado esos poderes biomecánicos.

Esperemos que tanto tiro, movimientos libres, violencia y superpoder lo sepan ambientar en una buena historia porque sino quedará como algo anecdótico para aquellos que jugaron al Syndicate original y para los que nunca jugaron, como un juego de tiros como tantos otros. Algo así como aquella vez que sacaron el ‘Command and Conquer Renegade’, un juego en primera persona que nos transportaban al universo de estrategia en tiempo real de ‘Command and Conquer’, hecho con desgana y con muy poca gracia.

Por el momento, los vídeos son prometedores…

EL ORIGEN DE SYNDICATE

TRAILER DE SYNDICATE 2012

MISIÓN DE SYNDICATE 2012

EJEMPLO DE JUEGO EN COOPERATIVO DE SYNDICATE 2012

Sobre El Autor

Director Audiovisual / Crítico de Cine

Estudiante de la interpretación, la esgrima y el drama, Eduardo ha tenido infinidad de trabajos relacionados con el mundo audiovisual. Ha trabajado sobre los escenarios, entre bambalinas, tras las cámaras y en alguna que otra ocasión, frente a ellas. Le gusta opinar y que le contradigan.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.