La fiebre Cosplay llegó el pasado fin de semana para quedarse en Madrid.

Con más metros cuadrados y nueva ubicación, el Salón Internacional del Cómic de Madrid ha batido records de asistencia pese a la crisis.

Esta cita anual, que ya se ha convertido en imprescindible para los lectores del cómic y los amantes de la cultura manga, cumplía su décima edición.

Nacida en 2002 de la mano de la Asociación Española de Amigos del Cómic, Expomanga se ha consolidado como la feria más importante del sector en nuestro país. Tanto los organizadores como editores y libreros que participan en la feria pretenden liberar al manga del gran tópico de lectura sólo para “frikis”. Y es que si lo pensamos todos hemos crecido influenciados bajo la cultura manga, desde “Heidi” y “Marco” a “Sailor Moon” o “Bola de Dragón“.

La serie que triunfa hoy en día entre los amantes del manga es “Naruto“, serie sobre ninjas creada en 1997 creada por Masashi Kishimoto y adaptada al anime por Hayato Date.

La mayor parte del cómic manga que se publica en España, tiene una característica fundamental, la estructura de lectura a la inversa que sigue el sistema japonés, y al cual los consumidores de este tipo de cómic ya están habituados.

Los “otaku”, que así se hacen llamar los fanáticos del manga, han podido mostrar sus habilidades como ilustradores en diversos concursos. Además de contar con la presencia de autores e ilustradores de gran renombre como Aranza Sestayo o Félix Ruiz.

Todos los fieles seguidores de la feria han quedado encantados con la gran cantidad de actividades que se han programado este año, entre las que cabe destacar: talleres de maquillaje, exposiciones de ilustraciones manga, un programa de radio en directo, charlas con los autores, concursos de karaoke, encuentros de videojugadores o peleas de “soft combat” (con espadas acolchadas).

Como broche final de esta edición tuvo lugar el esperado concurso “Cosplay“, donde cientos de “otakus”, después de meses diseñando y preparando sus trajes, pudieron cumplir por fin su sueño y convertirse durante unas horas en sus personajes manga favoritos.

Todos los aficionados del manga y de la cultura japonesa han destacado la importancia de la existencia de una feria de estas características, donde poder compartir aficiones, experiencias e intereses con otros seguidores.

Todo lo sucedido en Expomanga ha sido retransmitido minuto a minuto por Radio Ritmo, una emisora comunitaria de Getafe, que cuenta en su parilla con dos programas dedicados a la cultura manga y los videojuegos: “Radio Ramen” y “La parada de los monstruos”. Puedes escuchar esta emisora online desde www.radioritmo.org.

La cultura japonesa ha estado muy presente durante la feria gracias a la colaboración de la Fundación Japón, que propone a todos sus visitantes una serie de recursos online para facilitar el aprendizaje del idioma. Como curiosidad disponen de vídeos explicativos, también en versión online, dónde nos enseñan a  hacer origamis (papiroflexia), adentrarse en el arte del ikebana (arreglos florales) o cocinar sushi. Para más información sobre la Fundación Japón en Madrid www.fundacionjapon.es.

Además el pasado fin de semana todos los aficionados y curiosos pudieron dar rienda suelta a su consumismo en los numerosos stands de la feria, donde se podían encontrar peluches, figuras de coleccionista, ropa cosplay, e incluso katanas.

No dejes de visitar LosInterrogantes.com, en los próximos días te ofreceremos un amplio reportaje grabado por nuestros reporteros en Expomanga. Podrás ver los mejores trajes Cosplay que captaron nuestras cámaras.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.