Ya han pasado unos meses desde la presentación de los motores gráficos en la última GDC (Game Developers Conference) o lo que es lo mismo ‘La conferencia de desarrolladores de videojuegos’ pero merece la pena echar un vistazo atrás para ver lo que nos prepara el futuro.

Antes de dejaros los vídeos explicaré un poco lo que es un motor gráfico por si hay alguien en la sala que no está muy puesto en estas cosas. El motor gráfico es un programa que sirve para crear juegos. Gracias a este programa los desarrolladores de videojuegos cuentan con un conjunto de aplicaciones para crear el mundo tal y como el jugador lo verá (escenarios, objetos, secuencias de animación, personajes… etc) y el mismo programa se encargará de unir todo y dotarlo de coherencia calculando la física, la iluminación, los sonidos… Este programa está desarrollado por programadores (Las empresas más conocidas son Epic Games (Unreal Engine), ID Software (ID Tech) y Cry Tek (Cry Engine 3) que se dedican a mejorar año tras año esta herramienta y así los videojuegos van mejorando en todos los aspectos.

EJEMPLO DE EVOLUCIÓN DE MOTOR GRÁFICO DE ID SOFWARE

 

Ahora os dejaré el motor gráfico con el que se hizo el juego Crysis 2 (PlayStation3, Xbox360, PC) , de reciente  publicación, que utiliza CryTeK, y explica de forma muy visual cómo los desarrolladores de videojuegos utilizan el motor CryEngine 3 para crear e iluminar un escenario, animar un personaje o dar efectos cinematográficos a una escena.

MOTOR GRÁFICO CRYTEK 3

 

Y por último os dejo con la Joya de la corona, una demostración del poder del motor gráfico del Unreal Engine 3 (con el que ya se han creado juegos como La saga Gears of War, Bullet Storm, Mass Efect 1 y 2…) llevado al extremo. Tanto es así que para ejecutar esto se necesitaron tres tarjetas gráficas Nvidia GTX 580 s. (Una tarjeta gráfica es la parte física del ordenador o la consola que se encarga de calcular todo para llevarlo a escena y mostrarlo en la pantalla. A mayor calidad gráfica, mejor tarjeta gráfica se necesita, y para los que Nvidia GTX 580 s les siga sin decir nada, diré que a día de hoy una de estar tarjetas cuesta casi 500 euros). Así que sobra decir, que este tipo de juegos, a este nivel gráfico, no los veremos por nuestra casa hasta el 2014 o 2015, y en el peor de los casos hasta el 2018.

Antes de dejaros con el vídeo recordaré que todo lo que se ve en pantalla no ha sido pre reenderizado (calculado antes y grabado en video), ha sido calculado en el momento gracias a un potentísimo ordenador con 3 Nvidia GTX 580 s. ¡No olvidéis verlo a 720p!

MUESTRA DE UNREAL ENGINE 3

¿Realmente impresionante, verdad? ¡Decidnos que opináis!

4 Respuestas

  1. Eduardo G. López

    El primer juego que jugué de Id fue Doom 2 y creo que mi sueño se hizo realidad.

    Poder jugar a un juego en el que ibas por ahí recogiendo la munición y las armas de los malos que matabas como si fueras un super héroe de las películas fue para mí lo más.

    Ahora eso está muy superado e incluso a veces llega a ser repetitivo, pero siempre hay algo nuevo u otras alternativas.

    Responder
  2. Guillermo

    Impresionante es la palabra mariete, has dado en el clavo. Creo que el primer juego de Id al que he jugado, es al wolfenstein 3d y desde entonces no he parado xD

    Responder
  3. Mariete

    Es impresionante los niveles actuales de detalle y movimientos, los videojuegos se han convertido en una ciencia. Estoy pensando replantear mi carrera… ¡Ahora en la Universidad tienen carrera de Videojuegos!
    Cada vez hay más recursos y facilidades para una industria que no deja de evolucionar y que ya mueve más dinero que la industria del cine.
    Pero a ver si a alguien no se le escapa una lagrimilla al ver el video del Doom II… y luego siente la adrenalina al ver el video del Quake 3…

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.