La cantante estadounidense Donna Summer, reina indiscutible de la música disco, ha fallecido en Florida tras una larga batalla contra el cáncer. Nos vuelve a dejar otra gran estrella de la música, triste adiós.

Donna Summer, reina indiscutible de la música disco, murió ayer en Florida a la temprana edad de 63 años a causa de un cáncer de mama.

Portada single ‘She Works Hard For The Money’

Nacida en Boston (Massachusetts) el 31 de diciembre de 1948, inició su carrera de cantante en el teatro musical, fue en Alemania con el musical ‘Hair’. Participó en otros musicales como Godspell’ y ‘Show Boat’. Allí conoció al productor que la llevaría a ser la reina de la música disco de los 70, Giorgo Moroder.

Su primer disco ‘Lady of The Night’ (1974)logró entrar en las listas de Holanda y Bélgica. Después vendría el polémico, ‘Love To Love You Baby’ (1975) del que se vendió más de un millón de copias y fue su primer hit en E.E.U.U. Años más tarde, en 1977 conseguía su primer número uno en Billboard americano gracias a su tercer álbum, ‘I Remember Yesterday’.

Pero fue con la canción ‘Last Dance’, tema principal de una película (Por fin es viernes) en 1978, con la que Donna Summer llegaría a ganar su primer Grammy (llegó a ganar cuatro más) y un Oscar a la Mejor Canción, y se convertiría en el icono mundial de la música disco.

A pesar de su éxito o quizás debido al mismo, Donna Summer tuvo problemas de ansiedad y depresión que la llevaron a la dependencia de las drogas durante varios años y tuvo que recibir tratamiento.

Portada de Love to love you baby

En los 90, lanzó algunas canciones inéditas, un remix de una de ellas ‘Carry On’ le supuso un nuevo Grammy (1997), y varias recopilaciones de sus mayores éxitos.

En 1996, participó en el álbum ‘Gently’ de Liza Minnelli, cantando a dúo ‘Does He Love You’. Entre 1994 y 1997, hizo varias apariciones en la mítica serie de televisión ‘Cosas de casa’, interpretando a la tía Oona.

En aquellos años se comentó que se preparaba un musical sobre la vida de la cantante pero ese proyecto no se llegó a hacer realidad.

Fue una pionera entre las grandes divas y una auténtica transgresora sobre las pistas de baile. Hay que reconocer la influencia de la música de Donna Summer en los grandes éxitos de la música actual. Sus canciones han sido interpretadas por Blondie o Kylie Minogue. También, canciones  nuevas de Madonna o Beyoncé tienen fragmentos replicados de algunos de sus temas.

Sú ya último álbum vería la luz en 2008 bajo el nombre de ‘Crayons’, en el que experimentaba con  ritmos más propios de la música latina, abandonando su mítico sonido disco.

En el momento de su fallecimiento, la cantante sabemos que Donna Summer estaba preparando la grabación de su último disco. Casada con el músico Brude Sudano desde 1980, deja tres hijos Mimi, Amanda y Brooklyn.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.