Sauzée es de esos grupos que surge del amor por la música, del compromiso. Sin radiofórmulas detrás de ellos y con la autenticidad como bandera, sus tres componentes rotan por las pequeñas salas de conciertos del centro de Madrid, donde empiezan a ser conocidos. Mezcla de géneros musicales, buen rollo y un directo íntimo son las virtudes de este grupo al que Los Interrogantes se acercó a entrevistar tras un año de andadura.

¿Quiénes sois, cómo os llamáis y qué tocáis?
Somos Elisabeth (cantante), Jesús (guitarrista) y Rodri (teclista), los tres integrantes de Sauzée.

¿Cómo surge el proyecto? ¿Cómo os conocisteis?
J:
El proyecto surge a finales de 2014. Tras varios intentos frustrados de consolidar una banda, me tomé un descanso el verano de ese mismo año para desconectar de todo lo que tenía que ver con la música. En octubre volví a retomarlo, pero esta vez, partiendo de cero, en acústico, un dúo, guitarra y voz, un formato sencillo y económico con el que poder ensayar y tocar en cualquier lugar. Decidí publicar un anuncio en una página de ofertas y demandas de músicos, y dio la casualidad de que la primera persona que me escribió fue Elisabeth. Obviamente el casting se cerró en cuanto la escuché cantar.

¿De dónde viene el nombre de Sauzée?
E:
cuando Jesús y yo decidimos que ya era el momento de encontrar un nombre para el dúo, le dimos muchas vueltas pero no surgía nada. Recuerdo que un día yo ya estaba desesperada, tirada en la sofá con un papel y un boli en la mano pensando en el dichoso nombre. Me pareció que “Sanz”, que es el primer apellido que casualmente tenemos en común, podría ser un buen inicio. Así que lo escribí, me puse a hacer mil pruebas hasta que se me ocurrió la idea de darle la vuelta a la “n”, lo que daba “Sauz”, pero evidentemente era horrible. Así que pensé: “bueno, ya que somos dos Sanz, piensa en algún plural que le puedas añadir”. La “ee” del inglés fue la que más me convenció, así que le pasé la propuesta de “Sauzée” a Jesús, y le gustó.

Elisabeth (cantante), Jesús (guitarrista) y Rodri (teclista)

Elisabeth (cantante), Jesús (guitarrista) y Rodri (teclista)

¿Qué estilos de música tiene el grupo?
R:
Bueno, digamos que no es fácil decirlo en pocas palabras, y tampoco nosotros queremos elegir ninguna etiqueta… preferimos que la gente decida eso cuando nos escuche. Pero con la formación actual, los temas tienen un sonido acústico fácil para el oído, pero lleno de matices, en un estilo que podría variar entre el pop, el rock, el R&B, entre otros, pero sin pretensión de acercarnos a ninguno en concreto ni cerrar ninguna puerta.

¿Cuáles son vuestras influencias?
E:
nuestras influencias son bastante variadas porque cada uno tiramos hacia tipos de música muy diferentes. Yo soy más de Pop/Rock/Soul. En concreto me gusta mucho Jessie J, Ed Sheeran, Zahara, Whitney Houston cómo no. Jesús en cambio es más de Rock/Grunge estilo Nirvana, Nickelback, Pearl Jam. Y Rodri ya pasa desde el piano clásico hasta el Pop/Rock/R&B con Paramore, Michael Jackson y Nickelback también.

¿Es difícil levantar un proyecto como el vuestro partiendo desde cero?
J: El formato acústico es muy cómodo, te permite viajar con sólo una guitarra en nuestro caso, ensayar en cualquier parque de Madrid, y tocar en todo tipo de salas (en Madrid hay un buen circuito de salas para acústicos). Pero lo más importante para levantar cualquier proyecto entre varias personas es establecer una buena base como hemos hecho, basada fundamentalmente en el esfuerzo diario constante y la confianza entre sus miembros.

Acabáis de incluir nuevo miembro, habladnos de Rodrigo.
E: conocimos a Rodri en octubre del año pasado cuando por fin nos decidimos a meter un teclado. Lo cierto es que lo conocimos, hicimos la prueba y eso fue todo. Encajaba a la perfección. Es una gozada trabajar con él la verdad. Ha entendido rápidamente el tipo de música que hacemos y que queremos hacer, siempre está aportando ideas y es muy positivo y alegre. Hemos tenido mucha suerte.

¿Pensáis incluir algún miembro más?
J:
Por supuesto, la gran incorporación de Rodri a Sauzée sólo es el comienzo de una nueva andadura en eléctrico. Hemos contactado con bajistas y baterías, pero todavía no hay nada oficial, seguimos en el proceso de búsqueda.

¿Habéis decidido dar el salto al formato eléctrico? ¿Por qué?
E:
yo creo que Sauzée ya maneja bien el formato acústico, pero llega un punto en que necesitamos más. Nadie debería asentarse definitivamente en el lugar en el que se siente más cómodo. Es como cuando elegimos los temas que queremos interpretar o componemos canciones nuevas: siempre intentamos retarnos un poco a nosotros mismos, porque lo fácil al final resulta monótono y aburrido. De todas maneras, el dar el salto al formato eléctrico es un proceso de madurez que es inevitable y emocionante. Es algo que, sobre el escenario llena mucho más, y también es lo que por fin cierra y define cómo suena un grupo y cuál es su estilo. Creemos que ya es hora de descubrirlo.

¿Para cuándo vuestro primer álbum?
R:
Durante los últimos meses hemos estado ocupados encontrando sitio para el piano y arreglos de teclado en nuestras canciones, así como terminando la composición de algunos temas nuevos. Antes que pensar en grabar un primer álbum nos gustaría terminar de decidir si lanzarnos directamente al formato eléctrico y formar una banda, o si por el contrario preferimos tener un álbum acústico sobre el que ir construyendo. En cualquier caso, será pronto.

El grupo Sauzee

El grupo Sauzee

Habladnos sobre las letras de vuestras canciones, ¿De dónde nace esa inspiración? ¿Por qué son tan tristes?
E:
Yo soy la culpable. De vez en cuando les suelo comentar a Jesús y Rodri que cuando quieran escribir alguna que me lo digan pero nada, no hay suerte (ríe). Lo cierto es que la música siempre ha sido una salida para mí, como una terapia, y por eso asocio mucho el componer con el desahogarse de malas experiencias más que de buenas. Es algo que me sale solo. En cambio, cuando tengo que escribir sobre algo alegre, tengo que esforzarme mil veces más porque simplemente, no siento la necesidad de decir algo al respecto. No tengo ninguna espina que sacarme por así decirlo. De todas maneras, las últimas canciones que hemos hecho sí que son más animadas y las letras más positivas.

¿Cómo es vuestro proceso para componer?
J:
Normalmente le envío a Elisabeth una selección de riffs en mp3 para que escoger los que más nos gustan a los dos. En base a ello, arreglo y estructuro las canciones, y Eli compone la letra y la melodía vocal una vez que la base musical está prácticamente finiquitada. En otras ocasiones, como la canción “Cero” ó “Blackout” ya estaban compuestas por Elisabeth a nivel musical y vocal, yo sólo tuve que realizar un par de arreglos. Y viceversa, riffs o canciones que tenía grabados desde hace 6 ó 7 años han visto la luz de nuevo gracias a Eli, como por ejemplo “On my own”.

Además de vuestro canal de youtube y redes sociales, ¿dónde se os puede ver, qué salas frecuentáis?
J:
Solemos frecuentar salas que apuesten por los acústicos, que organicen open mics o jam sessions, y que fundamentalmente cuiden a sus músicos. La sala Búho Real es, sin lugar a dudas, una de ellas. Ahí comenzó todo. El personal que gestiona la sala es estupendo y nos sentimos como en casa cada vez que nos subimos a su escenario. En el Café de Ruíz, junto a la Plaza del Dos de Mayo, también nos tratan de maravilla y una de sus particularidades (al no haber amplificación en los directos) es que el concierto se vuelve muy íntimo y muy cercano.

Fuisteis finalistas del concurso Mombasa, ¿Cómo ha sido la experiencia?
E:
estuvo genial, era la primera vez que Sauzée competía en un concurso, que se enfrentaba a un público más amplio, y que se subía a un escenario más grande. Fue toda una experiencia. Lo mejor es que aprendimos mucho, nos dimos cuenta de cuáles eran nuestros puntos fuertes y sobre todo de cuáles eran los aspectos que teníamos que mejorar. No ganamos, pero el llegar a la final de nuestro primer concurso ya fue un gran premio y una gran alegría.

Podéis seguir a Sauzée en:
Canal de Youtube 
Facebook
Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.