Elena Gadel nos presenta su primer trabajo discográfico en solitario ‘De madera’. Pop, jazz y flamenco se unen para dar sonido y un “color” muy especial a cada uno de los temas que lo componen. Desde La Cripta Mágica os mostramos lo nuevo de Elena Gadel, no te puedes perder la entrevista ni el acústico.

VÍDEO ENTREVISTA A ELENA GADEL POR SU NUEVO DISCO ‘DE MADERA’

Elena Gadel nos presenta en esta entrevista exclusiva su primer disco en solitario ‘De madera’ y nos regala el acústico de ‘Para qué mirar’.

'De madera' de Elena Gadel

‘De madera’ de Elena Gadel

Puntual como un reloj y recién llegada del Ave que unen Madrid y Barcelona, llegaba Elena Gadel a nuestro exclusivo espacio de entrevistas en La Cripta Mágica para presentarnos su nuevo trabajo discográfico ‘De madera’. Un álbum y unas canciones que ya vieron la luz hace dos años en catalán bajo el título ‘Tocant fusta’ (2010) y que ahora ha decidido re-lanzar en castellano.

El cálido sonido del álbum ‘De madera’ (2012) es puro placer para los sentidos. “La madera es todo, es el sonido y lo que define este disco”. Despacito y suavemente nos van envolviendo los once temas que lo componen. Temas pop que hablan sobre amor y desamor bañados por claras influencias del jazz y, sobre todo, del flamenco. También podréis encontrar en el álbum dos jams de lujo, con tan sólo percusión y voz, de los temas ‘Para qué mirar’ y ‘Cruzar’. Un álbum que conquista de principio a fin, tanto por las letras como por su cuidada producción. Elena Gadel ha demostrado una gran madurez musical en ‘De madera’ y un gusto exquisito a la hora de innovar musicalmente hablando.

Nunca me había planteado cantar en catalán, pero al hacer el musical de ‘Mar i Cel’ me enamoré de la dicción catalana. Pensé que ‘De madera’ tenía que sonar también en catalán.

No menos importante en esta “madurez” musical ha sido su compañero de viaje en este disco, Toni Pagés. Juntos han dado forma a cada una de las letras que componen ‘De madera’ y, según las propias palabras de Elena Gadel, le ha vuelto abrir la mente musicalmente hablando. “Toni Pagés tiene muchas ganas de buscar y de no repetir. Musicalmente es muy curioso”. Juntos suman fortalezas y han logrado plasmar toda esa calidad, sentimientos y sonidos en ‘De madera’.

Lo que tiene el catalán es que le aporta un añadido que lo hace curioso, llevándolo hacia el sonido más mediterráneo. El castellano lo acerca más al flamenco.

Curiosamente la mayoría de los temas que componen ‘De madera’ surgieron en castellano, pero Elena Gadel sentía la necesidad de cantar en catalán después de su paso por el musical ‘Mar i Cel’ (2004). “Cuando sientes en castellano y sientes en catalán no puedes escoger… pues no escojamos hagamos las dos, nos dijimos”. Así es como en 2010 vería la luz esa versión del álbum en catalán bajo el título ‘Tocant fusta’ y en 2012 decidía mostrar su trabajo al resto de público español y grabarlo en castellano bajo el título de ‘De madera’. Dos lenguas en las que Elena Gadel se encuentra muy cómoda y las cuales aportan un color muy distinto a los temas del disco.

Todos los temas del álbum son un “trocito” de Elena Gadel pero si ha de quedarse con uno lo tiene claro, el elegido es ‘Agua’. Dicho tema era uno de los descartados por ella misma ante la grabación del disco, pero gracias a la insistencia de los músicos y de Toni Pagés decidieron meterse en el estudio de grabación y hacerla. En ese momento surgió la “química” entre Elena Gadel y ‘Agua’. “Agua define a la perfección lo que quiero ser artísticamente ahora y en un futuro”.

Elena Gadel reconoce que es muy difícil sonar en las grandes emisoras de radio con ‘De madera’, un disco con un sonido no considerado “comercial”. Y aunque suena en emisoras como Cadena Dial en Cataluña, sabe que esta no es la única vía para llegar al público. Sus armas de promoción son Internet y sus directos. Amante de Twitter, gran vía de comunicación directa con sus seguidores, se atrevió a definirnos ‘De madera’ en un tweet de 140 caracteres.

Con este tweet Elena Gadel define su álbum ‘De madera’: Pureza, sensibilidad, curiosidad y la calidez de la madera.

No te pierdas la vídeo entrevista en exclusiva que realizamos a Elena Gadel donde nos presentó su primer trabajo en solitario ‘De madera’. Y el acústico de su tema ‘Para qué mirar’ desde el maravilloso teatro de ‘La Cripta Mágica’.

ELENA GADEL EN ACÚSTICO – ‘PARA QUÉ MIRAR’

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.