El diseñador de vestuario canario Paco Delgado se encuentra por primera vez nominado al Óscar por su trabajo en el film de ‘Los Miserables’, de Tom Hooper. Además competirá por el Goya al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en la versión de ‘Blancanieves’ que dirige Pablo Berger.

Paco Delgado, nominado al Oscar al mejor vestuario por ‘Los Miserables’

Vestuario de Fantine por Paco Delgado para Los Miserables

Vestuario de Fantine por Paco Delgado para Los Miserables

Lincoln’, ‘Anna Karenina’, ‘Mirror, Mirror’ y por último, ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’. Sólo estos cuatro títulos separan a Paco Delgado de alcanzar la gloria y el sueño de todo aquél que se dedique al mundo del cine, ser premiado con una “estatuilla dorada”. Será el próximo veinticuatro de febrero durante la 84ª edición de los Premios Oscar 2.012 cuando el diseñador canario compita en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en la adaptación cinematográfica de ‘Los Miserables’.

Formado en el Instituto del Teatro de Barcelona, Paco Delgado llegó al cine por casualidad haciendo decorados y atrezzo para obras de teatro y anuncios publicitarios.  Con el paso de los años se ha convertido en habitual en las películas de Álex de la Iglesia, es su diseñador de vestuario desde ‘La Comunidad’; Almodóvar, trabajando en ‘La mala educación’ y ‘La piel que habito’; o González Iñárritu en ‘Biutiful’.

La casualidad también hizo que Paco Delgado y el director de ‘Los Miserables‘, Tom Hooper, coincidieran en el rodaje de un spot publicitario de ron en Inglaterra. Tras comprobar el buen hacer del español, Hooper le dijo a Paco Delgado, “me encantaría trabajar contigo otra vez”. Y así fue. Nueve meses después Paco Delgado recibiría, con una mezcla de miedo e incredulidad, la llamada del director inglés. De esta forma empezó la aventura del film de ‘Los Miserables’ para este diseñador nacido en Lanzarote.

Estoy muy orgulloso de haber participado en esta película tan especial, y muy contento por todo el reconocimiento en forma de nominaciones para mí y para todo el gran equipo de vestuario que me ayudó en esta gigantesca empresa. Quiero agradecer todo el interés y el cariño que los medios estáis mostrando hacia mí y hacia este proyecto. Es increíble ver el fruto de un trabajo por el cual ya me sentí nominado cuando me lo ofrecieron.

Cinco meses tuvo Paco Delgado para preparar todo el vestuario completo de alrededor de 4.500 extras y de los actores protagonistas. La Francia revolucionaria del siglo XIX, el honor, la desgracia y la injusticia en la que viven los personajes de ‘Los Miserables’ debían de estar presentes en las costuras con las que se da forma a las vestimentas de aristócratas, desarrapados y del ejército. Todo un batallón de mujeres, hombres y niños de toda clase social y condición. Un reto al que el diseñador de vestuario de ‘Los Miserables’ se enfrentó encontrando sus fuentes de inspiración, no sólo en la obra de Victor Hugo y en las descripciones de personajes y sus atuendos que hace el propio escritor, sino también en las pinturas y en el uso de los colores que artistas como Goya, Delacroix o Ingres hacen en sus pinturas.

Vestuario de Paco Delgado para Los Miserables

Vestuario de Paco Delgado para Los Miserables

Piezas del siglo XIX que se conservan en museos de moda de Londres y París también ayudaron a crear todo este universo estético que en el propio Paco Delgado define como “realista con un toque mágico”, planteado casi como un homenaje a la estampa tricolor que forma la bandera francesa: del rojo de las vestimentas harapientas de los convictos del principio de la película, de las chaquetas de los revolucionarios o de los desgarrados vestidos de una Fantine (Anne Hathaway) ya prostituta, pasando por la gama de azules que viste el personaje del Inspector Javert (Russell Crowe) y que da color a lo uniformes fabriles de las mujeres que trabajan en el taller dirigido por Jean Valjean, al blanco inmaculado de Cosette (Amanda Seyfried). Sin olvidar las referencias a la cultura española en los bordados de inspiración torera que adornan los corpiños de Madame Thénardier, la particular posadera a la que da vida Helena Bonham Carter.

De todos, el vestuario de Jean Valjean (Hugh Jackman) es el favorito de Paco Delgado. Quizá por la evolución del propio personaje, de las diferentes texturas y los roídos harapos durante su etapa de convicto a la elegancia aristocrática traducida en regios tejidos y sobrios tonos grises y ocres que alcanza el guardarropa del personaje a lo largo de la historia.

Pero antes de pisar la alfombra roja del Kodak Theatre en Los Ángeles, Paco Delgado tiene otra importante cita, esta vez con el cine español. El próximo diecisiete de febrero se celebra la 27ª edición de los Premios Goya. Unos galardones a los que el diseñador acude de nuevo como nominado al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en la versión de ‘Blancanieves’ que dirige Pablo Berger. Una interpretación cañí del cuento de los hermanos Grimm protagonizada por Maribel Verdú, en el papel de malvada madrastra, y por Macarena García como Blancanieves.

La suerte está hechada y los académicos ya habrán votado para entonces. Será el veinticuatro de febrero y de madrugada (hora española, como se suele decir). Entonces lo sabremos. And the Oscar goes to….

VÍDEO DE ‘LOS MISERABLES’: EL VESTUARIO DE PACO DELGADO

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.