FLORINDA CHICO Y PACO MARTINEZ SORIA EN ABUELO MADE IN SPAIN

FLORINDA CHICO Y PACO MARTINEZ SORIA EN ABUELO MADE IN SPAIN

Ayer nos dejó una gran actriz, Florinda Chico fallecía con 84 años debido a un paro cardíaco derivado de la complicación de un principio de neumonía. Atrás deja una larga y exitosa carrera cinematográfica a sus espaldas en el cine español. Todos la recordaremos con una sonrisa, ya que tenía una gran vis cómica que nos hizo reir en innumerables películas, como los 22 títulos que llegó a rodar bajo la dirección de Mariano Ozores.

Nació el 24 de abril de 1926 en Don Benito (Badajoz). Su primer éxito le llega con la revista La blanca doble (1947) y con 21 años debuta en el cine con la película ‘Pasaporte para un Ángel’ (1953) de Javier Setó. En los años sesenta alcanzó la popularidad y se convirtió en unas de las caras más habituales del cine español. Desde entonces, participó en más de un centenar de películas.

Destacan sus interpretaciones más dramáticas en películas como ‘Cría Cuervos’ (1976), de Carlos Saura, o ‘La casa de Bernarda Alba’ (1987), de Mario Camús. Su última aparición en la gran pantalla fue de la mano del actor y director Jordi Mollá en la cinta No somos nadie (2002).

Formó tandem artístico con Rafaela Aparicio, con quién compartió muchos trabajos en teatro y televisión. La primera vez siendo las criadas de la serie de TVE La casa de los Martínez (1967) y posteriormente en el teatro con la obra Mi tía y sus cosas en la que hacía de sobrina de Rafaela. Intervino también en series de televisión como La tía de Ambrosio (1971), Los maniáticos (1974), Este señor de negro (1975-1976), de Antonio Mercero, Taller mecánico (1991), El sexólogo (1994), Makinavaja (1995-1996) y La casa de los líos (1996-2000).

Su larga trayectoria profesional fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Extremadura.

Este es el pequeño homenaje que queremos hacer desde Los Interrogantes a esta gran actriz que ya ha pasado a la historia del cine español, pero, lo más importante, que siempre estará en nuestro recuerdo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.