Con el desastre de Solo en taquilla, Disney se replantea el camino a seguir ¿Se está convirtiendo Star Wars en un pseudo producto de Marvel? ¿Hacia dónde se dirige la saga? ¡A continuación te contamos todas las novedades sobre Star Wars!

LA ERA DISNEY

En octubre de 2012, Disney compró los derechos de la franquicia por 4.000 millones de dólares. Con Kathleen Kennedy a la cabeza, como presidenta de Lucasfilm, la primera película estrenada fue en 2015, el “Episodio VII: El Despertar de la Fuerza”, dirigida por JJ Abrams, y a día de hoy es la tercera película más taquillera de la historia del cine con una recaudación de $2,068,223,624; aunque bien se podría decir que tenía la inercia de la propia saga, que levantó una expectación sin precedentes.

Llegados a 2018, según refleja el portal especializado boxofficemojo, la tendencia comercial de la saga es claramente decreciente hasta llegar a “Solo: A Star Wars Story”. Mientras que “Rouge One”, con una recaudación mundial de $1,056,057,273 y “Episodio VIII: Los Últimos Jedi”, de $1,332,539,889, tuvieron su innegable éxito comercial, la última entrega de la saga apura sus últimos días en taquilla con una recaudación de $369,874,684. Ante semejante batacazo, han saltado las alarmas en Disney, y ven difícil que Star Wars alcance el mismo éxito que Marvel, su buque insignia, hasta tal punto que Kathleen Kennedy podría ser sustituida en septiembre, según informa Cinemascomics, curiosamente en favor de Kevin Feige – actual presidente de Marvel Studios – tal y como refleja Express.co.uk. Los rumores sobre la destitución de Kennedy saltaron en los medios por primera vez tras el estreno del “Episodio VIII: Los Últimos Jedi” que pese a tener éxito mundial, dividió opiniones dejando descontento a más de un fan.

FEIGE Y SU FÓRMULA DEL ÉXITO

En una entrevista en CinemaBlend, Kevin Feige explicó su fórmula del éxito con Marvel, irónicamente no es a pesar de la saturación de películas de superhéroes, sino gracias a ella. La estrategia es combinar estrenos de secuelas de historias conocidas para los fans, con nuevos personajes en nuevas historias que nadie conoce, claros ejemplos serían “Guardianes de la Galaxia”, o “Ant Man”, cuya razón de ser responde más a una comedia que a una película de superhéroes convencional. Una saturación premeditada, con la variedad como gancho. ¿Podría funcionar esta estrategia con Star Wars? ¿Es este el siguiente paso de Disney si finalmente fichan a Feige para Lucasfilm?

Tras el desastre de Solo en taquilla, saltaron los rumores en diferentes medios como Elpais, que las venideras películas de antología de Obi Wan y Boba Fett, y la nueva trilogía dirigida por Rian Johnson, quedaban en entredicho. Poco después salieron rumores que afirmaban lo contrario, como Whatculture, que sugerían que todos los proyectos seguían según lo previsto. Lo que es seguro es que se ha agitado el avispero, y en Disney están replanteando la estrategia de Star Wars a largo plazo, el futuro de la saga nunca ha sido tan incierto como hasta ahora, y es muy probable que Disney comunique cambios importantes en el corto plazo.

Star Wars: El despertar de la Fuerza

Star Wars: El despertar de la Fuerza

UN FUTURO NO MUY LEJANO

El único proyecto del que no han surgido rumores sobre su cancelación, además del Episodio IX con estreno previsto para finales de 2019, es la serie de largometrajes que estarán escritos y producidos por David Benioff y D.B. Weiss – showrunners de Juego de Tronos – según comunicado oficial en StarWars.com, todavía sin fechas confirmadas de rodaje.

Si los días de Kathleen Kennedy en Lucasfilm están contados, en favor de Kevin Feige, es muy posible que los fans de la saga vean un cambio de rumbo, un soplo de aire fresco. Estaría en manos de Fiege demostrar que Disney ha aprendido la lección, que no trate de imitar a Marvel y que entienda que la base de fans de Star Wars es distinta, demasiado grande, abarca demasiadas generaciones y está acostumbrado a esperar años para los estrenos; lo que funciona para Marvel, no debe funcionar necesariamente para Star Wars. En los próximos meses veremos si Disney confirma su cambio de estrategia, con proyectos en los que prime la calidad sobre la cantidad, para recuperar la expectación e ilusión de un público, que por otro lado, pase lo que pase, siempre tendrá el consuelo de las películas originales.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.