El 14 de Marzo se presentó en los cines Odeon Sambil de Madrid la primera pantalla cinematográfica de Led en España de la mano de Samsung Electronics. Asistimos a dicha presentación y os contamos a continuación como es la experiencia en esta nueva pantalla que ofrece un nuevo tipo de visionado en las salas cinematográficas.

LED Onyx en Cines Odeon Sambil

Hace varios años hubo un punto de inflexión en el sector audiovisual. Las plataformas de streaming, con Netflix a la cabeza, irrumpían en el mercado respondiendo a la necesidad de acceder a contenido online (legalmente). Desde entonces, el debate sobre cómo afecta este nuevo servicio a las proyecciones en salas de cine se abrió y hasta el día de hoy sigue dando de qué hablar (si no, que se lo pregunten a Spielberg y su posición sobre los premios a películas estrenadas directamente en streaming). Nos gusten más o menos las plataformas, lo cierto es que fue una reinvención en la manera de visualizar contenido. Y por ende, las salas de cine han comenzado a responder en consecuencia, centrando su énfasis en hacer del visionado una experiencia inmersiva que sea imposible igualar desde un dispositivo portátil. Y LED Onyx es su actual y más importante apuesta.

El concepto de salas LED Onyx parten de mejorar la experiencia del visionado y diferenciarla de las demás plataformas. Para ello, el sistema usado es una pantalla formada por placas Led que permiten un visionado mucho más nítido que el de las proyecciones actuales, debido a un mayor contraste de negros y del brillo (10 veces más que en las proyecciones actuales), a que soporta contenido HDR y a la resolución 4K. Al ser ahora la pantalla la emisora de luz y no un mero soporte donde reflejar una emisión lumínica, el nivel de detalle y la profundidad de campo se aprecian mucho más que en una sala convencional. A esto, debemos sumarle la incursión del sonido Dolby Atmos permitiendo un sonido envolvente que ya no sale de detrás de los espectadores sino que se reparte adaptativamente por toda la sala y así, la experiencia de inmersión está servida.

Esta tecnología no supone en principio un coste adicional a la entrada. Así lo expresó Luis Millán, CEO de los cines Odeon Sambil, refiriendo que el precio se mantendrá igual durante los primeros meses y posteriormente tendrá un precio simbólico un poco superior para marcar la diferencia de visionados. Asimismo, al no precisar de proyector, la sala gana más espacio para butacas, su mantenimiento es mucho más sencillo y su durabilidad mucho más larga. Por su parte, David Hernández de Samsung Electronics, confía en que en el futuro todas las pantallas utilicen esta tecnología, mostrándose optimista incluso con la posible aparición de competencia, ya que ello supondría la implementación a gran escala de estas nuevas pantallas.

Entonces, ¿merece la pena este nuevo formato de sala? Tras visionar imágenes fijas, algunos trailers y la próxima película protagonizada de Liam Neeson (Venganza bajo cero) quien esto escribe puede referir que la diferencia es notable. Los negros y el contraste dan una imagen mucho más nítida y lo que más me sorprendió fue la profundidad de campo, que es mucho más palpable. Dicha sensación de profundidad es infinitamente más notoria y la nitidez de elementos muy alejados es igual que la de elementos enfocados en primer plano (aunque claro está, esto depende también de la grabación). Por poner un ejemplo, las vistas angulares de paisajes y montañas nevadas en la película con Liam Neeson podrían estar perfectamente firmadas por Emmanuel Lubezki en una película de Iñárritu.

De momento esta es la primera sala con tecnología LED Onyx en España y sobre el papel esperan aumentar bastante el número de salas en todo el país para final de año. Pero claro, dependerá principalmente de la respuesta del público. De ser así, bienvenidas sean.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.