Semana de Halloween 2014 y continuamos con más ideas para que organices un gran maratón cinematográfico esa terrorífica noche. Estas son las cinco películas recomendadas por nuestro colaborador Eduardo M. Muñoz. ¿Qué opinas de su selección?

Dentro de mi lista, he querido incluir tanto clásicos del género como películas más recientes, y alguna que otra rareza, que nunca está de más. En mi humilde criterio existen motivos más que suficientes para ser susceptibles de ser visionadas en la noche de Halloween. Espero que os animéis. Por otro lado, será un placer comentar con vosotros si os han parecido grandes truños o grandes joyas. Para gustos, los colores. Ahí va eso:

BRIDE OF THE MONSTER (1955)

Edward D. Wood Jr., gran desconocido en su época, hoy goza de toda una legión de fans. Primero, por haber sido bautizado con el (injusto) calificativo de “peor director de la historia del cine”. Segundo, por haber sido popularizado gracias a Tim Burton y a su magistral biopic ‘Ed Wood’ (1994). Tercero, por hacer un cine de lo más cutre y casposo.

‘Bride of the monster’ es una significativa muestra de su estilo. Actores acartonados inmersos en un sinfín de diálogos absurdos y situaciones rocambolescas, rodeados de decorados de cartón piedra que se vienen abajo cuando algún personaje hace algún movimiento involuntario; imágenes de archivo de cocodrilos insertados en el decorado del pantano para intentar dotar de realismo al conjunto; el malo de la película (un Bela Lugosi envejecido y decadente, que pese a todo se luce) luchando contra un pulpo de goma; el mismo plano del rayo para simular una tormenta repetido una y otra vez; y unos efectos especiales de barraca de feria. Todo esto, y muchos disparates más, encontraremos en Bride of the monster. Eso sí, originalidad no le falta y aporta su granito de arena al subgénero de films relativos a la era atómica. Terriblemente mala e imperfecta, pero al mismo tiempo muy entretenida, cómica (sin pretenderlo) y sin ningún tipo de desperdicio. Y a su modo, una joya. Eso sí, del cine de terror de serie Z. Para los más freaks.

PSICOSIS (1960)

‘Psicosis’ es una película única e irrepetible dentro de la historia del cine. Está llena de misterio desde la primera escena, aquella que muestra a una bella mujer en sujetador por primera vez en la historia del cine, la sensual Janet Leigh. Este mismo personaje es liquidado a mitad de la película (a estas alturas no hay problema de utilizar spoiler, espero) consiguiendo, por un lado, dejar perplejo al espectador, y por otro, iniciar una narrativa nueva en el séptimo arte, aportando un capitulo importantísimo en la historia del cine.

Fue una de las primeras películas de Hollywood en servirse del travestismo, toda una novedad para la época, y contiene secuencias que siguen dejando el vello de punta. La de la ducha, por ejemplo, o el desenlace final, una vuelta de tuerca en el guión como nunca antes se había hecho y que, a día de hoy, siguen imitando cineastas de la talla de David Fincher o Brian de Palma.

LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (1956)

Don Siegel consiguió con este ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ una de las grandes películas de ciencia ficcion y terror de todos los tiempos. Una invasión alienígena sirve de pretexto al cineasta americano para crear todo un alegato en contra de la paranoia anticomunista que reinaba en la época del macarthismo, pese a que él siempre negó tal interpretación de su obra. Con un presupuesto ínfimo Don Siegel logra una atmósfera absorbente gracias a un buen trabajo de fotografía y un ritmo frenético que hacen de la película todo un clásico del género. La película ha tenido varios remakes y fue incluida en el archivo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como patrimonio cinematográfico estadounidense. De obligada visión.

REC (2007)

Jaume Balagueró y Paco Plaza revolucionaron el cine de terror en nuestro país con la primera película de su popular franquicia, ‘Rec’. A través del formato del falso documental, en el que unos reporteros de televisión retransmiten y graban en tiempo real todo los fatales acontecimientos acaecidos en un edificio de viviendas, consiguen una inteligente y original película de zombis, donde los referentes obligados nos remiten al cine de George A. Romero, pero también a otros lenguajes visuales próximos al videojuego. Dicha fórmula y estilo visual podría resultar machacón y mareante. No obstante, se convierte en uno de los principales aciertos de la película. La subjetividad que rodea al relato, por parte del cámara de televisión, otorga realismo, angustia, adrenalina y una atmósfera absolutamente subyugante. Dentro del conjunto de la irregular saga, donde ya van por la cuarta entrega, esta primera película es la que más aciertos contiene, para mí, por parte de Balagueró y Plaza. Por eso la recomiendo.

HOSTEL (2005)

Confieso que no me gusta nada esta película de Eli Roth y la detesto. ¿Por qué la elijo entonces? Porque admito que se trata de un escalofriante film para pasar miedo, miedo de verdad. ¿Razón? Más allá de monstruos, alienígenas o demonios, que por mucho miedo que provoquen sabemos que son producto de la imaginación de un guionista, lo que más terror provoca en el mundo es el descenso a las profundidades más horripilantes de la mente humana. En ‘Hostel’ se refleja un macabro juego del que cualquier persona puede ser víctima.

Únicamente recomendable para espectadores muy valientes y para aquellos con estómagos a prueba de sangre, vísceras, mutilaciones, descuartizamientos y diversos entretenimientos psicópatas. La película es tramposa a más no poder, pero al mismo tiempo consigue lo que pretende: que el espectador lo pase realmente mal. Existen secuelas, las cuales no me he atrevido a ver. Con eso lo digo todo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.