Ryan Goslin y Emma Stone, en uno de los momentos musicales de La la land
Ryan Goslin y Emma Stone, en uno de los momentos musicales de La la land

¿Cuáles son las bandas sonoras que más nos han impactado?

En cada fotograma, los cineastas y videógrafos intentan hacernos llegar un mensaje, emoción o idea específica a través de la banda sonora. Esto se debe a que, como te habrás dado cuenta, la música aumenta considerablemente el impacto de las imágenes en movimiento. Si no lo crees, piensa ¿qué sería la famosa escena de la ducha en la película Psicosis sin los violines de fondo? Seguramente no sentiríamos el mismo nivel de terror que provoca sin la música que la acompaña, y cuya función no es otra que aumentar el realismo de lo que sucede en la pantalla. Llegados a este punto nos preguntamos: ¿cuáles son las bandas sonoras que más nos han impactado y por qué lo han hecho?

Las bandas sonoras que más nos han impactado

Existen bandas sonoras capaces de hacernos saltar de emoción, llorar de alegría o provocarnos una carcajada. De hecho, con tan solo escucharlas somos capaces de recordar cierta escena de la obra cinematográfica a la que pertenece. Estas son sin duda las bandas sonoras capaces de crear impacto y una de ellas es la dramática banda sonora de la película Forrest Gump. De acuerdo con Filmaffinity donde se han seleccionado las 100 mejores bandas sonoras, la música de la película de Robert Zemeckis ocupa el puesto número 10. Encontramos entre las 5 primeras a la banda sonora de Gladiator, Amelie, Pulp Fiction, El Padrino o El Señor de los anillos.

Sin embargo, quedan muchas sin nombrar, y es que ¿quién no recuerda la banda sonora de la película Grease o La vida es bella? También recordamos el terror que sentimos con la música creada por John William para acompañar las escenas de la película Tiburón. Y es que, sus trompetas nos indican el pánico al acecho pues, tal y como cuenta este artículo de Hoy Cinema, seis contrabandos, cuatro trombones, una tuba y ocho chelos han sido capaces de provocar miles de emociones en el público. No obstante, existen canciones que -a parte de provocar emociones- son capaces de transportarnos a otros lugares, como la canción ‘The Gambler’, creada por Donald Alan Schlitz, quien también escribió The Point of Light. Este último fue capaz de hacernos sentir la emoción del casino y su comparación del póker con “el juego de la vida” donde a veces debemos mantenernos mientras otras saber retirarnos a tiempo. Pero sin duda existe una banda sonora que nos supo transportar más allá de cualquier destino sino otras vidas. Esta es la canción que acompañada de las escenas en la película I Origins (Dust it Off, de la banda de música The Do). ¿La has escuchado?

Las razones por las que nos impactan las bandas sonoras

Existe una psicología detrás de la música que justifica por qué. Tanto es así que doctores como Lewis-Hodgson junto al Instituto Mindlab, tal y como informa Muy Interesante, concluyeron que la música puede influir en la respiración, la presión arterial y los latidos. Por este motivo existen canciones que pueden reducir la ansiedad mientras que otras que nos provocan desesperación. Simplemente, las bandas sonoras son amplificadores de emociones, tanto que, la música escogida puede cambiar completamente una escena y transmitirnos terror, misterio, sentimientos de triunfo o cómica. De ahí que los cineastas escojan con precisión la música que acompañará a sus escenas e incluso crear una música en concreto para esa película.

Entre los creadores de bandas sonoras más destacados encontramos a Hans Zimmer creador de la banda sonora de El rey León (1994), trabajo por el que obtuvo un Óscar entre otros premios como: Globos de Oro, Emmy, Grammy, BAFTA y Saturn; por obras como Piratas del Caribe, Gladiator, El caballero oscuro o Interstellar. Aparte de este también destacan Alexandre Desplat (Harry Potter, El curioso caso de Benjamin Button, entre otros), James Horner (Avatar, Titanic, Aliens o Braveheart), Ramin Djawadi (Juego de Tronos), Michael Giacchino, entre otros. En cuanto a ti, ¿tienes tu banda sonora favorita?

¿Te unes?