Entrevista a Alexandra Jiménez por la película 100 Metros, basada en la historia de Ramón Arroyo, diagnosticado esclerosis múltiple.

Entrevista a Alexandra Jiménez en la presentación de la Película 100 Metros:

Una peli contada desde un punto de vista muy optimista pero también es muy dura. Cuenta una realidad complicada.

Cuenta una realidad complicada pero más que dura es una historia de superación muy positiva. Sobre todo es una historia que te contagia de fuerza y de ganas de llevar la contraria cuando te dicen “no vas a ser capaz”, y de saber que de alguna manera a veces puedes poner la adversidad de tu parte.

¿Crees que la película consigue llegar a un complicado punto intermedio entre la emotividad, el vitalismo, la denuncia de la enfermedad…?

Sí. La película cuenta todas esas cosas. Mueve emociones distintas pero porque la vida es eso. La vida no es un único tono, no es un único punto de vista, no es una única energía. En un mismo día todos pasamos por tantos estados y por tantas maneras de entender una realidad… Creo que la película eso lo plasma muy bien. Hay momentos en que los personajes se sientes devastados y otros momentos saben que pueden comerse el mundo.

Alba Ribas, Dani Rovira, Alexandra Jiménez y Karra Elejalde en la presentación de la película

Alba Ribas, Dani Rovira, Alexandra Jiménez y Karra Elejalde en la presentación de la película

¿Conocías la historia de Ramón Arroyo antes de leer el guión?

No. No había visto el famoso Informe Robinson. Pero luego la he conocido en profundidad.

¿Conocemos poco de la enfermedad de la esclerosis múltiple?

Sí. Hay un desconocimiento brutal porque es una enfermedad que es la incertidumbre máxima. No sabes de qué manera se puede manifestar, ni cuando, ni por qué. Hay desconocimiento tanto para los que no la conocemos porque no nos ha tocado de cerca como creo que hay todavía mucho que descubrir sobre la enfermedad.

Karra Elejalde interpreta al suegro en la ficción de Dani Rovira, Manolo

Karra Elejalde interpreta al suegro en la ficción de Dani Rovira, Manolo

En la vida real debe ser complicado ver cómo tu marido sale a correr sin un móvil, sin nada, y no saber lo que va a pasar porque, como tú dices, le puede dar un ataque en cualquier momento.

Sí. Es una situación muy tremenda. Lo que pasa es que cuando te das cuenta de que hay gente que vive eso, y el par que le ponen a la vida, y a la situación, y cómo le da la vuelta para que eso sea una compañera en tu vida, y que incluso sea la fuerza motora que te haga conseguir cosas que de otra manera ni te hubieras planteado jamás… Pues no puedes que por menos que admirar a las personas que hacen eso. A todas las Inmas (la esposa de Ramón) y a todos los Ramones que se enfrentan con realidades que otros ni nos imaginamos.

¿Tuviste la oportunidad de conocer a Inma antes de la película?

Claro. Antes de empezar la película, en el durante también han estado con nosotros, ahora están aquí (en el día de las entrevistas), yo sé que se van a a quedar con nosotros para siempre… Y eso ha hecho que sea algo más que rodar una película. Esto ha sido un acontecimiento muy importante en nuestra vida.

Marcel Barrena es el director de 100 Metros

Marcel Barrena es el director de 100 Metros

Inma, tu papel, es en realidad el pilar de todos los personajes. Es la fuerza de esta película.

Ella además digiere la situación de una. En cuanto ocurre ella lo asume, lo llora, lo procesa y lo coloca. Y como lo coloca empieza su estrategia para decir “tengo que ser fuerte”, “tengo que tener paciencia”, “y tengo que arrastrarlos”… Bueno, en este caso a los dos (a los personajes de Dani Rovira e Israel Elejalde) por la situación que cuenta la película, pero sobre todo a Ramón, para que no se derrumbe y para conseguir que salga adelante. Y no sólo que salga adelante, si no que consiga hacer la hazaña que consigue hacer. Indudablemente el personaje de Ramón (Dani Rovira) tiene una fuerza por sí mismo, una voluntad y un arrojo impresionante. Pero lo que es muy impactante es ver el núcleo que forman entre los dos (Dani Rovira e Karra Elejalde).

Dani Rovira interpreta a Ramón Arroyo, personaje real en el que se basa la película 100 Metros

Dani Rovira interpreta a Ramón Arroyo, personaje real en el que se basa la película de 100 Metros

Karra Elejalde y Dani Rovira en la película de ‘100 metros’ forman un tandem estupendo.

Brutal. Brutal porque son unos talentos espectaculares los dos. Y son unos actores con una emocionalidad muy fuerte. Ellos además tienen una comunicación y una química brutales. Eso hace todavía más humano lo que están contando. Hay una gran humanidad por parte del personaje de Karra, por parte del personaje de Dani. Eso trasciende y hace que vivas la historia a través de ellos con mucha intensidad. Y sobre todo la sensación de alegría y de fuerza que te dejan. De que todo, todo, al final, es posible.

Dani Rovira, Alexandra Jiménez y Karra Elejalde en la presentación de la película

Dani Rovira, Alexandra Jiménez y Karra Elejalde en la presentación de la película

¿Crees que esta película puede ayudar a que todos conozcamos un poco más la enfermedad y ayudar un poco a la gente que la está sufriendo?

Ojalá sea así. Ojalá esto sea una buena puerta para empezar a asomarnos y a entender… Sobre todo asumir el desconocimiento que hay. También a entender lo difícil que es, no solamente para quien lo padece, si no para el que está al lado. Pero creo que más que eso la película de ‘100 Metros’ lo que cuenta es que sea cual sea la adversidad que llega hay una fuerza que todos tenemos que, puede salir o no, pero que se puede encontrar la manera de que salga. Por eso es tan inspiradora y por eso es tan especial.

Si se quiere, se puede. ¿No?

Desde luego. Pero hay que tenerlos cuadrados.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.