Crítica | Red Army, el documental de Gabe Polsky

El nuevo documental de Gabe Polsky nos acerca a la historia del legendario equipo de hockey  sobre hielo de la antigua Unión Soviética el “Ejército Rojo”. Nominado a “Mejor Documental” en los Satellite Awards, “Red Army” es un reportaje que corre el telón que cubría la historia de un equipo digno de recordar.

Sinopsis del documental “Red Army”

Mientras alrededor del mundo el hockey era un deporte que convertía a sus jugadores en estrellas nacionales, en la Unión Soviética el “Ejército Rojo” entrenaba día a día bajo las órdenes de militares de forma estricta y disciplinada con el objetivo de convertirse en campeones mundiales y demostrar su superioridad respecto a los Estados Unidos durante la Guerra Fría. A través de Slava Fetisov, una de sus principales estrellas, el documental “Red Army” expone la historia del equipo y de los altibajos que la tensión internacional provocó tanto a nivel deportivo (personal y colectivo) como a nivel político.

Red Army
Red Army

Crítica del documental “Red Army”

Resulta curioso que una semana después del estreno de “Foxcatcher” (Bennett Miller), podamos volver a revisar los efectos que la tensión de la Guerra Fría tuvo en el deporte a nivel internacional. Evidentemente existen diferencias notables respecto al enfoque que cada uno de los directores da a su producción (el largometraje de Miller es una historia verídica convertida en thriller, mientras que Red Army es un documental), pero no podemos pasar por alto las similitudes que ambos audiovisuales nos ofrecen sobre una temática común. De esta forma, podemos usar esta “Red Army” de Gabe Polsky como un complemento interesante para ver cómo funcionan los elementos clave que encontramos en “Foxcatcher” (como pueden ser el patriotismo y el ansia por demostrar superioridad deportiva a nivel internacional), mediante un punto de vista no ficcional que pone de manifiesto el “qué” y el “cómo” a través de fuentes implicadas directamente con los acontecimientos.

Foto de la película documental "Red Army"
Foto de la película documental “Red Army”

Gabe Polsky, bajo la producción de Werner Herzog, ha conseguido crear un documental cargado de potencial expositivo, gracias al tratamiento inteligente que ha dado a la imagen fílmica (complementada perfectamente con el diálogo de los personajes que exponen sus versiones de los hechos) a partir de la técnica narrativa (combinación de testimonios con imágenes de la época) y los efectos visuales, que transmiten la información deseada por el director de una forma clara, ya sea de manera directa o mediante la más absoluta sutileza. El resultado de “Red Army” es un documental tan interesante como divertido, que corre los vestigios de un telón que aún oculta algún episodio relevante de la historia de la URSS, para hacer llegar al espectador una historia cargada de valor tanto para los amantes del deporte como para los más ajenos a él, dado el carácter ameno con el que se exponen los acontecimientos. En definitiva, un material  en el que se han cuidado todos los componentes: desde el montaje (inteligente e ilustrativo, como ya se ha mencionado); hasta el conjunto de personajes que participan en él (miembros del equipo, el excapitán Slava Fetisov y su mujer, un ex miembro de la KGB), que otorgan un punto de vista personal y subjetivo de una forma natural y espontánea, contribuyendo (junto con una muy acertada música), a la creación del carácter afable que el audiovisual muestra hacia el espectador.

Trailer del documental “Red Army”

8
7