Crítica de la película Slalom: La notable ópera prima de Charlène Favier

La indignante historia de un joven esquiadora

Producida entre Francia y Bélgica y perteneciente a la selección oficial de Cannes 2020, la película Slalom comienza como una intensa historia de deporte, obsesión por el éxito y superación, pero se convierte rápidamente en algo igual de intenso pero mucho más oscuro. Arrancamos con nuestra crítica de la película Slalom, estreno en cines el viernes 11 de marzo de 2022.

Liz (Noée Abita) es una brillante estudiante de 15 años cuyas ambiciones, no obstante, están lejos de del mundo académico, y es que es un gran esquiadora. De la mano de Fred, un exigente entrenador, Liz comienza a cosechar grandes éxitos con los esquís, pero su relación con su entrenador comienza a traspasar lo deportivo y le llevará a un escenario muy desagradable.

Noée Abita
Noée Abita

Crítica de la película Slalom

La francesa Charlène Favier dirige su primera película, después de dos cortometrajes, y con esta ópera prima demuestra mucho talento tanto para la realización, la estética, como con el trabajo con los actores (sobre todo Noée Abita, que da vida a la protagonista, esta imperial). Poco a poco va construyendo una escenografía que, si ya empezaba siendo de unos colores fríos y tristes, se va volviendo más oscura y perturbadora conforme lo hace la historia de la adolescente.

Lyz ha sido aceptada en una de las escuelas de esquí

La perturbadora historia de Liz

Liz (Noée Abita), aunque sea en gran parte por voluntad propia, vive en un claro abandono; su madre se va a trabajar a otra ciudad y deja a una chica sola en la montaña con sus deberes, sus aspiraciones deportivas y la única amiga que parece tener, con la que también habrá algún rifirrafe, y es que los egos en un entorno competitivo no entienden de amistades ni incluso de familia.

La soledad y el esfuerzo de Liz no tardan en encontrar recompensa, y es que se muestra su talento y gana varios campeonatos y apunta a los juegos olímpicos.

Muchas veces el éxito de un alumno engrandece la satisfacción y el ego del maestro más aún que en el caso del discípulo, y el caso de Fred (Jérémie Renier) no es la excepción. El entrenador comienza a comprometerse con la chica con la que poco antes no tenía miramiento alguno, hasta el punto de acogerla en su casa.

El poder que le da sobre Liz la figura en la que se ha convertido, le hace creerse con derecho a hacerle las cosas más horribles a quien no ha dejado de ser una niña y a la que le cuesta incluso procesar lo que está pasando.

Noée Abita y Jérémie Rénier
Noée Abita y Jérémie Rénier

Crudeza y realismo

La crudeza y el realismo de algunas de las escenas más importantes, y la manera en la Favier nos mete en la historia de una cría experimentando una situación del todo traumática sola, producen cierto placer culpable. Estamos ante una experiencia completamente inmersiva que pone en algunos momentos la piel de gallina, aunque no por cuestiones precisamente agradables. Viendo la película, a uno se le hace duro pensar que lo que está viendo es algo relativamente habitual. El proyecto ha tenido que ser una experiencia de la que todo el equipo, sobre todo directora y actriz protagonista, tienen que estar orgullosas, pero que no ha tenido que ser nada fácil a nivel emocional.

Es tan impactante un suceso en particular, y tan buena la película Slalom comprometiéndonos emocionalmente con Liz, que hasta que no aparecen los créditos mucho después del citado incidente no nos damos cuenta de que en realidad no pasan demasiadas cosas. Algo que hace que tan solo al acabar la cinta nos demos cuenta de que, para que entremos aún más en la destrozada mente de la chica, el ritmo, la estructura narrativa de la propia historia, emulan el shock postraumático.

Un placer culpable

Disfrutar de una historia por la maestría con la que se cuenta no quiere decir que nos parezca bonito lo que nos están contando. El que escribe es de la opinión de que hay que ser consciente de las cosas horribles y, eso mismo, va a ayudar más a sensibilizarnos contra ellas que fingir que no ocurren. Pero Slalom, definitivamente, no es una película para todos los estómagos.

Noée Abita
Noée Abita

Opinión final de la película Slalom

La película Slalom supone una potente apuesta que consigue con creces lo que se propone: meternos en la piel de una adolescente que pasa por una experiencia verdaderamente traumática. Es la historia real de muchas personas, por lo que hace falta contarlo con la crudeza con la que se cuenta aquí, pero no es el tono adecuado para las personas más sensibles o a las que no les guste encontrarse con mal cuerpo cuando acaba la película.

Título original: Slalom
Género: Drama
Sitio Oficial: Slalom