Crítica de Oslo (2021): La película HBO sobre el conflicto palestino-israelí

La punta del iceberg

En plena (re)escalada del conflicto palestino-israelí, HBO presenta Oslo, película de producción propia que gira en torno a una de las fechas más señaladas del conflicto. Un haz de luz esperanzadora que, desgraciadamente ha quedado sepultado entre una montaña ingente de escombros. Aquí tenéis nuestra crítica de la película Oslo de HBO.

Sinopsis

Drama histórico que recrea lo sucedido en torno a la gestación de los acuerdos de paz de Oslo de 1993, entre los palestinos y los israelíes con la intermediación de Noruega.

Andrew Scott y Ruth Wilson
Andrew Scott y Ruth Wilson

Crítica de la película Oslo de HBO

Palestina e Israel. Israel y Palestina. La historia interminable. Han corrido ríos y ríos de sangre y tinta en torno a este conflicto. Conflicto que parece no alcanzar un punto y final.

Oslo, la película basada en los Acuerdos de Paz de 1993 es una propuesta iniciática a la hora de adentrarse en la tarea de comprender qué es lo que ocurre en Oriente Medio. Sin embargo, hay un problema sumamente importante a la hora de enfocar esta historia: la falsa imparcialidad de la película.

El punto de arranque: Los Acuerdos de Paz de 1993

Si bien es cierto que la película Oslo de HBO recrea lo ocurrido en 1993, esta omite gran parte del contexto histórico-cultural que ayude a todo espectador ignorante del conflicto el poder comprender de donde se parte. Por otro lado, está la forma en la que se filma Oriente. O bien se emplea un filtro grisáceo para enfatizar la tristeza y la muerte imperante en la zona bélica; o bien, un filtro amarillento/anaranjado para indicarnos el carácter desértico del territorio. En ambos casos, esta decisión artística me parece innecesaria en el sentido en el que considero que Oslo ha de enfatizar la parte divulgativa del conflicto y no el reforzar de forma simplista concepciones visuales (y estereotipadas) de un determinado territorio (obviamente haciendo uso de un punto de vista “estadounidense-céntrico”).

Andrew Scott y Ruth Wilson
Andrew Scott y Ruth Wilson

El papel de EEUU, la gran ausente de la cinta

Y he aquí un factor determinante en la película Oslo de HBO. La practica ausencia de EEUU a la hora ser mencionada en la película. En la cinta aluden a términos tan elevados e intrascendentes como diplomacia; cuando en realidad, podría traducirse como: correr un tupido velo.

En un extenso y sumamente detallado libro (El nuevo orden mundial), Noam Chomsky, uno de los intelectuales más respetados a la hora de analizar el papel de EEUU en el mundo (entre otros muchos otros temas que aborda el autor en su siempre interesante y recomendable obra), analiza el nuevo colonialismo llevado a cabo por EEUU en el marco de la Guerra Fría y tras la finalización de esta. Todo ello disfrazado bajo términos tan rancios como liberalismo económico, etc. Es decir, una estrategia geopolítica en la cual, a través de estados clientelares (véase Israel, en este caso), EEUU logra controlar el comercio mundial y mantener a raya el desarrollo de movimientos insurgentes o contrarios a la doctrina del tío Sam (véase por ejemplo, la evolución de las relaciones entre Irak e EEUU).

También ha de comentarse, que esto mismo fue impulsado por su momento por la URSS (como bien matiza Chomsky), pero en el caso de los soviéticos, su carácter más hermético, le impide a Chomsky un análisis más profundo.

El territorio palestino-israelí

En cuanto al territorio palestino-israelí, es necesario comentar el apartheid sufrido por el pueblo palestino, en el cual Israel ha ido incomunicando unas zonas con otras, formando guetos. Una forma de aproximarse a esta distribución territorial, desde una mirada (inicial) ignorante de lo que allí ocurre se puede ver en el documental A Song Called Hate (Anna Hildur Hildibrandsdottir) sobre la polémica actuación y comportamiento de los representantes islandeses, el grupo Hatari, en la edición de Eurovisión celebrada en Israel. En este documental, el espectador es un miembro más de la banda que busca adentrarse en la comprensión del conflicto.

Por último, este conflicto esta sujeto también a cuestiones de carácter religioso. En pleno territorio palestino, en Hebrón, se sitúa el monte de nombre homónimo, venerado por el judaísmo, el islam y el cristianismo, debido a su relación con la figura bíblica de Abraham.

Su principal problema

Por lo tanto, la mirada expuesta en la película Oslo de HBO es, en parte ficticia. Bienintencionada. Aboga por la consecución de la paz, pero no llega a contextualizar el conflicto. Personalmente creo que hubiese sido mucho más efectivo el integrar Oslo en una miniserie que recogiese el desarrollo de la totalidad del conflicto. ¿Pero tendría el valor HBO de hacerlo y posicionarse en contra de una postura geopolítica de su gobierno durante decenas de años? Lamentablemente, creo que no.

Ruth Wilson
Ruth Wilson

Opinión final de la película Oslo de HBO

Como colofón final, me gustaría destacar dos cuestiones finales. En primer lugar, la película Oslo de HBO es perfecta para empezar a comprender el conflicto palestino-israelí. Pero no es suficiente. En segundo y último lugar, creo que alguien medianamente inteligente y que se interese por este tema, ampliará fuentes, las contrastará y se creará su propia opinión. Por encima de razas, sexos, religiones, etc.; somos seres humanos y en el mundo actual, en el que estamos estrechamente conectados unos con otros, el conocer lo que ocurre en otro punto del globo terráqueo no es solamente un derecho, es también un deber.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Oslo
Género: Drama, Bélico, Thriller
Sitio Oficial: Película Oslo de HBO
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 30 de mayo de 2021 en HBO
Productora: DreamWorks SKG, Marc Platt Productions
Distribuidora: HBO
Duración: 118 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Bartlett Sher
Guion: J.T. Rogers
Música: Zoe Keating, Jeff Russo
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Ruth Wilson, Andrew Scott, Jeff Wilbusch, Salim Dau, Waleed Zuaiter, Igal Naor, Doval’e Glickman, Rotem Keinan, Itzik Cohen, Tobias Zilliacus, Sasson Gabai, Geraldine Alexander, Adam Vacula, Joachim Paul Assböck

Cartel

Cartel de la película Oslo de HBO
Cartel de la película Oslo de HBO

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Oslo de HBO es perfecta para iniciarse en el conflicto palestino-israelí, pero no lo trata con suficiente profundidad.
DIRECCIÓN
3
GUION
5
INTERPRETACIÓN
5
LO BUENO
La recreación histórica y el carácter introductoria al conflicto.
LO MALO
La falta de contexto y cierta mirada estereotipada entorpecen el valor de propuestas como esta.
4.3
Nota