Idris Elba y Matthew McConaughey son los protagonistas de la cinta

Crítica de la película “La torre oscura”: Intento fallido

Adaptación de la saga de novelas de Stephen King con Idris Elba como el pistolero Roland Deschain. “La torre oscura” es un blockbuster olvidable que mezcla géneros y situaciones conocidas sin llegar a dar con la clave de lo que quiere contar.

Crítica de “La torre oscura”

Antes de comenzar la opinión sobre “La torre oscura” debo aclarar que el abajo firmante no se ha leído ninguna novela de la saga y que, por tanto, me limito a analizar la película sin compararla con la saga escrita. Aun así, cuesta comprender cómo ocho novelas publicadas se convierten en una película de poco más de hora y media. Y este es el gran problema del film. Una adaptación esperada por los fans, que ha dado vueltas por todo Hollywood con planes para realizar una serie de televisión y que en su primera puesta de largo resulta totalmente fallida. Si para el espectador medio, que no ha leído las novelas, este blockbuster es totalmente olvidable y prescindible, no quiero imaginar lo que deben sentir los fans del original de Stephen King.

Idris Elba y Tom Taylor en la película "La torre oscura"
Idris Elba y Tom Taylor en la película “La torre oscura”

La película nos presenta la clásica lucha del bien y el mal, encarnada en un pistolero de estilo western contra un misterioso hombre con poderes apodado El hombre de negro (Matthew McConaughey), que desea destruir La torre oscura, ubicada en el centro del universo, para lo que necesita la mente de un niño de nuestro mundo. Esta mezcla de géneros, temáticas, personajes y hasta estéticas parece no tener sentido. Hasta se habla del Rey Arturo y Excalibur en un momento determinado. No hay ningún tipo de equilibrio en un guion desastroso que va enlazando situaciones con sus propias reglas de manera deslavazada y que posiblemente se achaque al intento de introducir referencias a las ocho novelas que componen la serie. Se nota la imposibilidad de los guionistas de encontrar una línea clara que seguir y cómo se rinden con la llegada del clímax, decantándose por el típico enfrentamiento entre protagonista y antagonista donde los planos espectaculares y los efectos especiales toman el control. Otro crédito a la infame carrera como guionista de Akiva Goldsman.

Idris Elba es el pistolero que lucha por el bien

La dirección de “La torre oscura”

Nikolaj Arcel dirige la cinta con el mismo tono errático que presenta el guion, en el que el mismo participa, siendo lo más destacable un homenaje y guiño a varias de las obras de Stephen King. El realizador adopta el rol de artesano en una película sin ningún tipo de personalidad, que por momentos parece el episodio piloto de una serie de saldo del canal Syfy. A lo que hay que sumar un diseño de producción que parece tomar prestadas ideas de otras sagas, convirtiendo el metraje en un juego para el espectador, que puede ir señalando la pantalla e identificando en qué se han “basado” para crear un mundo que seguramente en las novelas era mucho más rico.

Tom Taylor en una escena de "La torre oscura"
Tom Taylor en una escena de “La torre oscura”

Sobre el reparto de “La torre oscura”

El reparto se puede reducir a tres nombres, pues el resto son meras comparsas. Idris Elba intenta darle algo de profundidad a Roland Deschain y su credo de los pistoleros, pero no deja de ser un personaje funcional que sirve como escudero y defensor del niño interpretado Tom Taylor, quizá lo único destacable en materia interpretativa, pues Matthew McConaughey no puede estar más desaprovechado como antagonista que únicamente se limita a ser muy malo y poner caras y poses de villano de opereta; con un abrigo negro que le convierte en el maestro de la maldad. Uno de los peores villanos del cine reciente, sin profundidad ni motivaciones.

Abbey Lee y Matthew McConaughey, la pareja de malvados

Conclusión de “La torre oscura”

La torre oscura” era una oportunidad para crear un mundo complejo con un material muy extenso detrás, que podría llegar a convertirse en una saga bastante longeva, pero con esta primera incursión, a la espera de lo que diga la taquilla, parecen haberse cerrado las puertas a causa de un cúmulo de malas decisiones. Uno de los peores blockbusters del verano.

5
3
5