Película La diosa fortuna de Ferzan Ozpetek: Crítica

El amor en estado puro

Desde Italia nos llega La diosa fortuna, una película dirigida con exquisito gusto y extrema sensibilidad por Ferzan Ozpetek. Una cinta que nos habla de la amistad, las relaciones de pareja y familiares, y el verdadero motor de la vida: el amor. Os dejamos con nuestra crítica de la película La diosa fortuna, que se estrenará en cines el 25 de septiembre de 2020.

Sinopsis de La diosa fortuna

Arturo (Stefano Accorsi) y Alessandro (Edoardo Leo) son una pareja consolidada con más de quince años de convivencia. La monotonía ha ido desgastado poco a poco la relación, y aquel amor y pasión que sentían al principio se ha ido diluyendo hasta convertirlo en cariño, respeto y amistad. Su día a día se verá alterado por la llegada de su amiga Annamaria (Jasmine Trinca), que al ser ingresada en el hospital, decide dejar a sus hijos pequeños a cargo de la pareja.

Arturo (Stefano Accorsi) y Alessandro (Edoardo Leo)
Arturo (Stefano Accorsi) y Alessandro (Edoardo Leo)

Crítica de la película La diosa fortuna

La película La diosa fortuna arranca de una manera desconcertante para el espectador. Una secuencia donde escucharemos gritar socorro a dos niños que permanecen encerrados en lo que parece ser la puerta de un armario. No entenderemos nada, pero lo que sí conseguirá su director Ferzan Ozpetek será crear desasosiego e incertidumbre en la sala. Dicha situación tan sólo llegaremos a comprenderla en la parte final de la película, cuando dicha escena parece repetirse con unos protagonistas diferentes.

La familia que elegimos

De todas maneras, dicha situación sirve para introducirnos uno de los temas principales de la cinta: el amor, en todas sus clases y categorías. Ese amor que damos y recibimos de la familia, que no siempre tiene que ser la de sangre, sino la que cada uno de nosotros elegimos a lo largo de nuestra vida.

En el caso de la película La diosa fortuna veremos como para el personaje que desata el verdadero conflicto del metraje, Annamaria (Jasmine Trinca), su verdadera familia son la pareja formada por Arturo (Stefano Accorsi) y Alessandro (Edoardo Leo); a Alessandro le considera un hermano desde jóvenes y no dudará en confiarle a sus hijos cuando ella deba ser ingresada en el hospital para realizarle unas pruebas médicas que parecen complicarse.

Edoardo Leo en la película
Edoardo Leo en la película

Una pareja homosexual como protagonista

Otro elemento que destaca del guion, que escribe Ferzan Ozpetek junto a Silvia Ranfagni y Gianni Romoli, es la elección de una pareja homosexual como protagonista de la historia y el exquisito respeto, normalidad y realidad con la que la película retrata su vida en pareja.

Así, sin aspavientos ni situaciones rocambolescas innecesarias, la película La diosa fortuna logra retratar a la perfección el día a día de una pareja en crisis, que pese al cariño y al respeto que se tienen no saben si estos serán suficientes motivos para seguir luchando por la relación. Además, al complicado momento sentimental que atraviesan se les sumará la responsabilidad sobrevenida de tener que cuidar de dos niños pequeños, los hijos de su amiga. Una experiencia que a priori parece ser negativa, un auténtico marrón que puede hacer naufragar aún más los cimientos de la relación, pero que con el recorrido del metraje le aportará una nueva dimensión a la pareja.

Dicha situación sirve además para ilustrar y dar normalidad a la paternidad de una pareja homosexual; veremos como el cariño y el amor crecen de manera natural en el repentino núcleo familiar formado por Arturo (Stefano Accorsi) y Alessandro (Edoardo Leo) y los dos críos de Annamaria. Los nuevos modelos de familia funcionan, ¿alguien lo duda?

Jasmine Trinca en la película
Jasmine Trinca en la película

Unas interpretaciones sobresalientes

El peso del metraje recae en Stefano Accorsi y Edoardo Leo, ambos brillantes en sus papeles. Sus interpretaciones dejan completamente aparcada el típico amaneramiento con el que se identifica erróneamente a los personaje homosexuales en la ficción, para adentrarse con autenticidad en el particular carácter de cada uno de ellos que marca inevitablemente la relación de pareja que mantienen.

Stefano Accorsi es Arturo, un traductor que dejó atrás los grandes planes que tenía para su vida cuando conoció al que es el gran amor de su vida. Edoardo Leo es Alessandro, el mejor amigo de Annamaria. Un fontanero que trabaja muchas horas al día fuera de casa, hecho que parece que ha ido desgastando la relación.

Igualmente hay que destacar el trabajo de la actriz Jasmine Trinca como Annamaria; logra dibujar un personaje completamente cercano y dulce, del que también logra dar indicios de su rebeldía y libertad pese a no tener mucho tiempo en pantalla.

Escena de la película La diosa fortuna
Escena de la película La diosa fortuna

Opinión final de la película La diosa fortuna

Como conclusión de esta crítica de la película La diosa fortuna podemos afirmar que estamos ante un relato completamente atrayente a través de situaciones habituales que se pueden dar en el día a día. Una comedia dramática que deja poso en el espectador y que logra plantear temas tan fundamentales como la importancia de la amistad y de la familia elegida. También poner sobre la mesa los nuevos modelos de familia con la normalidad y respeto que merece el tema. Una película entretenida que respira sensibilidad por los cuatro costados.

Ficha Técnica

Título original: La dea fortuna
Género: Drama, Homosexualidad, Adopción
Sitio Oficial: Película La diosa fortuna
País: Italia
Idioma: Italiano
Fecha de estreno en España: 25 de septiembre de 2020
Productora: Faros Film, R&C Produzioni, Warner Bros. Italy
Distribuidora: Karma Films
Duración: 114 min
Año: 2019
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Ficha Artística

Dirección: Ferzan Ozpetek
Guión: Ferzan Ozpetek, Silvia Ranfagni, Gianni Romoli
Música: Pasquale Catalano (Canción: Diodato)
Fotografía: Gian Filippo Corticelli
Reparto: Stefano Accorsi, Edoardo Leo, Jasmine Trinca, Serra Yilmaz, Filippo Nigro, Sara Ciocca, Barbara Alberti, Pia Lanciotti, Edoardo Hendrik, Cristina Bugatty, Matteo Martari, Carmine Recano, Edoardo Brandi, Dora Romano, Barbara Chichiarelli, Loredana Cannata

Cartel

Cartel de la película La diosa fortuna
Cartel de la película La diosa fortuna

Trailer

RESEÑA FINAL
Sensibilidad y frescura en una historia tan cercana y real que engancha al espectador.
DIRECCIÓN
8
GUIÓN
6.5
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
Stefano Accorsi y Edoardo Leo.
La exquisita sensibilidad, normalidad y cercanía con la que se tratan todos los temas que se presentan en el metraje.
La fotografía de Gian Filippo Corticelli.
LO MALO
Algunos elementos que no terminan de encajar pero que no molestan en el desarrollo de la trama.
7.5
Nota
Más artículos
Crítica de la película Little monsters
Película Little monsters: Crítica