Crítica de la película Hacker (2019), en Filmin

Introducción al thriller

La película Hacker, ya disponible en Filmin, nos presenta un thriller muy interesante para el público al que va dirigido: los más jóvenes de la casa. Una trama llena de giros de guion y atractiva, que no sólo entretendrá a los niños de la casa; sino que también es perfecta para introducirlos en el género del thriller. Comenzamos con nuestra crítica de la película Hacker (2019).

Sipnosis

Benjamin (Rumle Kærså) es un joven danés huérfano que con la ayuda de Savannah (Josephine Højbjerg), tratarán de destapar un red de inteligencia, a la vez que buscarán encontrar una familia que los quiera.

Escena de la película Hacker (2019) en Filmin

Crítica de la película Hacker (2019)

Dentro del catálogo de Filmin, en la sección FilminKIDS, se encuentra este interesante filme danés: la película Hacker. Un thriller muy bien rodado, en el que se manejan de forma correcta los códigos del género y que, sobre todo, cumple su función pedagógica (como creo que debe hacer toda buena película infantil y juvenil).

Introducción al universo cinematográfico del thriller

En esta película danesa el joven espectador podrá introducirse en el mundo tan intrigante y adictivo del thriller. ¡Quién sabe! Igual Hacker puede ser esa primera pieza necesaria para que los más jóvenes de la casa comiencen a ver otros thrillers, como la obra de Hitchcock o el thriller surcoreano. Ojo, con esto no quiero decir que sea necesario dar ese paso. Cada uno se enfrenta a la obra determinada solamente cuando uno se ve preparado para ello. Lo que aquí quiero recalcar es que Hacker es una buena opción para abrir horizontes cinematográficos.

Josephine Højbjerg y Rumle Kærså
Josephine Højbjerg y Rumle Kærså

La dirección de Poul Berg

Poul Berg, el director del largometraje logra generar esa tensión necesaria de todo buen thriller. Quizás para un espectador con un mayor bagaje cinematográfico, ciertas situaciones resulten obvias, pero no hay que olvidar que estamos ante un filme juvenil y que, gran parte de esas escenas han de verse desde la óptica de ese niño o niña cuya mirada es más inexperta e ingenua. Por eso no le puedo objetar a Berg ciertos recursos de los que hace uso a la hora de generar suspense. Es más, me parece perfecto que los emplee debido al contexto para el que se realiza la película.

El espionaje informático

Lo mismo ocurre con el subtexto de la película Hacker (2019). A fin de cuentas, la película introduce, de forma muy liviana como es lógico, el tema del espionaje informático y en que medida el ser humano de hoy en día es controlado por sus actos en los dispositivos informáticos. Aquí he de quitarme el sombrero ante Berg, porque consigue transmitir dichas ideas sin llegar a ser cargante para esa mirada juvenil de la que hablaba. Si se ha de profundizar en ese tema, han de ser los padres o las personas adultas con las que conviva el infante quienes les amplíen la información.

Ese efecto también lo encontramos en la obra de Hayao Miyazaki, donde la mirada ecológica está presente en toda su obra. Y sin embrago, corresponde a los tutores de ese niño o niña la consolidación de la labor pedagógica. A fin de cuentas, el cine no puede suplir la formación que uno recibe de su familia y entorno; pero sí puede fomentar la ampliación de esos horizontes cognitivos.

Por otro lado, introduje a propósito la figura de Miyazaki porque he ahí el gran problema de la película. La filmografía de Miyazaki, por poner un ejemplo, puede ser vista tanto por un niño/niña como por una persona adulta. No hay ningún problema. Resulta interesante para todo tipo de miradas (con mayor o menor bagaje cultural y vital). Sin embrago, la película Hacker (2019) adolece en su capacidad de atraer a la mirada adulta.

Rumle Kærså
Rumle Kærså

Un buen producto para los más jóvenes

Sé que llegado a estas alturas, el lector se estará diciendo: “Pero antes dijiste que había que entender a quién está dirigido al público juvenil, y ahora dices que también ha de tenerse en cuenta al público adulto”. Todo esto es cierto pero he de explicarme. En mi opinión, creo que ese hecho de que una película juvenil/infantil atraiga también a la mirada de un espectador adulto es el límite que marca la frontera entre una buena película infantil/juvenil y una obra maestra de dicho género. Espero que con esta última aclaración, haya logrado clarificar mi exposición.

Los protagonistas de la película

Por último, las interpretaciones de los diferentes actores que participan en la película Hacker (Filmin) constituyen la parte más floja de la película. Es cierto, que el guion logra clarificar en un par de escenas quienes son los buenos y quienes son los malos; pero la labor actoral minimiza en parte, la valoración final de la película danesa.

Opinión final

Por lo tanto, y como resumen final de esta crítica, he de decir que Hacker (Filmin)es una película interesante y que recomiendo a todo adulto a que se la ponga a los más jóvenes de la casa. Si el objetivo es introducir a ese infante el gusanillo del cine sin miedo a arriesgarse aún con otro tipo de cine más adulto, Hacker (2019) es la película perfecta.

Perfecta para introducir a los más jóvenes de la casa en el género del thriller.
7
6