Crítica de la película Diecisiete (Netflix) de Daniel Sánchez Arévalo

Disponible en Netflix desde el 4 de octubre de 2019

Crítica de la película Diecisiete (Netflix), dirigida por Daniel Sánchez Arévalo y protagonizada por Biel Montoro y Nacho Sánchez. Una road movie por Cantabria que nos acercará a la historia de dos hermanos a los que la vida no se lo ha puesto nada fácil. Ya en Netflix.

Sinopsis de la película Diecisite (Netflix)

Los protagonistas de Diecisiete son dos hermanos: Héctor (Biel Montoro), que con 17 años lleva varios internado en un centro de menores; e Ismael (Nacho Sánchez), el hermano mayor que siempre ha llevado el peso de la familia sobre sus hombros, la vida nunca se lo ha puesto demasiado fácil. Juntos emprenderán un viaje en caravana por Cantabria, junto con su abuela terminal, en busca de un perro recién adoptado e intentando cumplir el último deseo de su abuela.

Biel Montoro en la película Diecisiete (2019)

Crítica de la película Diecisite (Netflix)

Siete años han pasado ya desde que Daniel Sánchez Arévalo estrenara La gran familia española (2012); siete años que le han servido para meditar y redireccionar su carrera. Ahora con Diecisite, su nueva propuesta que llega de la mano de Netflix, podemos observar un regreso a los orígenes de su cine donde priman la cercanía y la sencillez, tanto en la trama como en la puesta en escena, construyendo su relato a través de unos personajes cercanos y cotidianos que logran impactar directamente en el corazón del público. Menos es más, y en el caso del cine de Daniel Sánchez Arévalo esta premisa se cumple 100%. Comenzamos con la crítica de la película Diecisiete (Netflix).

La dirección de Daniel Sánchez Arévalo

Pero cuidado, que bajo esa apariciencia de ligereza se encuentra una obra concienzudamente engrasada. Todo funciona como un reloj en el universo real, cercano y tangible en el que se expresan sus personajes. Dos chicos jóvenes que deberán aprender que para ganar, hay que aprender a perder. Una lección de vida que bajo la apareciencia de lo fortuito y lo cotidiano, resulta eficaz y transcencente. Un buen ejercicio cinematográfico, no cabe duda.

Nacho Sánchez en la película Diecisiete (2019)

El secreto de un buen guion

Una buena comedia siempre parte del drama, y es que esas situaciones cotidianas, cercanas y reales son las que mejor llegan al espectador. ¿Acaso muchos de los espisodios más dramáticos de nuestra vida no resultarían al mismo tiempo los más cómicos? Así es como del momento más trágico con lágrimas en los ojos, podemos pasar a la carcajada más escandalosa. Y es que si analizamos en esta crítica de la película Diecisiete (2019) la premisa de la cinta veremos que tiene su miga: Un delincuente juvenil, un joven alcoholico y una abuela terminal viajan en caravana por Cantabria buscando a un perro. La magia es que Daniel Sánchez Arévalo sabe conjugar todos estos elementos, tanto en guion como en dirección, para crear una obra que interesa y conmueve a partes iguales.

Los protagonistas de Diecisiete

Sólo podemos elogiar la acertada elección de reparto de la cinta. Lejos de elegir a dos caras conocidas de nuestro cine, Daniel Sánchez Arévalo apuesta y dirige a dos actores tan jóvenes como desconocidos. Biel Montoro es Héctor, un chico de 17 años que está internado en un centro de menores y, que apunto de cumplir la mayoría de edad, necesita conocer los límites del bien y el mal por lo que se está aprendiendo por iniciativa propia el Código Penal. Un personaje contenido, casi inexpresivo, al cual le cuesta comunicarse y al que no tardaremos en vincular con un trastorno del espectro autista, aunque el director no lo verbalice en ningún momento de la película. Por otro lado tenemos a Nacho Sánchez como Ismael, el hermano mayor con problemas de alcoholismo y desesperado ante la incapacidad de no saber cómo ayudar a un hermano, ni siquiera a sí mismo. No son pocas las voces que ya le señalan como ganador al Goya a Actor Revelación de este año.

Opinión final de la película Diecisite (Netflix)

La película Diecisiete (2019) es una propuesta más que solvente. Su argumento pese a no ser sorprendente sí resulta entretenido e interesante por la cercanía que desprenden sus personajes y las situaciones que plantean. También es de agradecer la trama animalista que subyace en su argumento.

Entrevista al director y protagonistas de la película Diecisiete

Biel Montoro y Nacho Sánchez en la película
8