Pan cuenta la historia de como un pequeño huérfano se convierte en el líder de “los niños perdidos”. Una película de apabullante despliegue audiovisual con Rooney Mara, Hugh Jackman, Garrett Hedlund y el joven Levi Miller.

Crítica y opinión de la película de Pan,Viaje a Nunca Jamás

Cuando uno oye hablar de otra versión del niño volador que lucha contra los piratas, con el apoyo de una aldea de indios, en una lejana estrella, liderando un ejército de críos… es inevitable pensar “¿Otra vez una película de Peter Pan? ¡No por favor!”. Y es que, desde que en 1924 se hiciera la primera versión cinematográfica en cine mudo, ha habido una pila de películas sobre este chaval. La que todo el mundo recuerda es sin duda la versión animada de dibujos de Disney Peter Pan (1953) pero ha habido tantas otras. Versiones con protagonistas de carne y hueso#, secuelas sobre posteriores aventuras Regreso a Nunca Jamás (2002), con un mítico Peter Pan cuarentón en Hook, El capitán Garfio (1991), absolutamente fieles al relato original Peter Pan, La gran aventura (2003), y hasta una historia que contaba cómo y por qué fue el proceso creativo y mágico de creación del cuento en Descubriendo a Nunca Jamás (2004). Pero lo que nunca había sido contado hasta la fecha, es cómo un pequeño niño de orfanato pasó a ser el bravo guerrero capaz de plantarle cara a toda una legión de curtidos piratas. Así que Pan, Viaje a Nunca Jamás, a pesar de todas sus predecesoras, logra partir con un argumento original e interesante.

Los efectos visuales de la película son sobresalientes

Los efectos visuales de la película son sobresalientes

Pero eso y la desbordante cantidad de efectos audiovisuales en 3D, es lo único que tiene a favor esta última versión. Interesante resulta quizá, la atractiva belleza atípica de Rooney Mara, el irreconocible aspecto del Hugh Jackman como un temible pirata llamado Barba Negra y la divertida interpretación del siempre rastrero primer oficial del capitán garfio, Smee (Adeel Akhtar).

La película se basa en innumerables efectos especiales que, aunque son ciertamente sorprendentes e imaginativos, consiguen el mismo efecto que la decoración de los parques temáticos de atracciones. Esto puede resultar divertido a niños y distraer a algún que otro adulto que los acompañe, pero difícil de sostener durante los 111 minutos que dura la película (¿quien puede querer estar montado en una atracción que dura casi dos horas?), pero es que la trama no da para mucho.

Hugh Jackman se lo pasó pirata en Pan Viaje a Nunca Jamás

Hugh Jackman se lo pasó pirata en Pan Viaje a Nunca Jamás

La película comienza bastante bien situando en 1940 a un Peter de doce años en un orfanato de Londres, poco antes de que la aviación alemana bombardee la ciudad. Peter pasa hambre y es obligado a hacer peligrosas y degradantes tareas por parte de las religiosas que administran el centro. Además, en seguida descubre que los niños que parecen han sido adoptados, en realidad han sido vendidos… ¡A piratas! ¡Y la fantasía se despliega de forma inmejorable! Un galeón enorme surca los cielos londinenses desde los que se descuelgan los piratas para secuestrar a los niños dormidos en sus camas. ¡Y a volar! ¡Volar a nunca jamás atravesando el espacio y Dios sabe cuantas realidades más! Todo muy bonito. Todo muy impactante, pero poco apuntalado por una trama que pasa por encontrar a la madre de un tal Peter, que todo el mundo dice que es el elegido (osea Pan), pero que él no confía en que lo sea, pero Rooney Mara sí, y… Bueno, pues con eso y poco más y la frase del principio algo así como “Os vamos a contar la historia que nunca ha sido contada. A veces los amigos empiezan siendo enemigos, y los enemigos empiezan siendo amigos”… pues más o menos queda dicho todo.

Levi Miller liderando a los niños perdidos

Levi Miller liderando a los niños perdidos

Una verdadera lástima porque la presentación promete mucho para contar la típica historia de amistas y superación personal que tantas veces ha sido narrada, y deja en el aire preguntas mucho más interesantes como saber como surge la enemistad entre Garfio y Pan, por nombrar algo.

Hay cocodrilos, hay sirenas (una siniestra Cara Delevingne le presta su cara) hay indios, hay piratas, hay niños perdidos, hay un interesante trasfondo que podría haber sido explotado… Y hay cosas que descolocan bastante, como ver a un millón de piratas cantando una versión de Nirvana de la famosa canción Smell like a teen spirit en una descomunal cantera. Luego se marcan otra de Ramones, Blitzkrieg Bop, para dar ritmillo a unas ejecuciones que se van a realizar por la plancha de uno de los barcos voladores en la que sorprendentemente, (y para aplauso y quite del sombrero del que escribe la crítica) se ajusticia a un pobre niño. Siendo este tipo de licencias (y otras que hay por ahí), provocadoras de sentimientos encontrados y de preguntas tales como: ¿Era necesario esto? ¿Aporta algo a la película? ¿Es algo positivo o negativo? Impactantes detalles que sin duda dejarán sorprendido al espectador (y a un paso del sentimiento de vergüenza).

Adeel Akhtar está fabuloso interpretando al rastrero Smee en Pan Viaje a Nunca Jamás

Adeel Akhtar está fabuloso interpretando al rastrero Smee en Pan Viaje a Nunca Jamás

Pero vamos, que salvando este tipo de anécdotas Pan no va a ninguna parte mucho más reseñable. El que quiera disfrutar de un espectacular trabajo de efectos visuales en 3D, se encontrará con una espectacular experiencia. ¿Gustará a los críos? Hombre, si les pirra el 3D puede que sí, pero es que la historia en general es bastante poco profunda (al contrario de la extremada creatividad de los diseñadores gráficos y artistas). Por suerte y esto es algo que debe ser considerado todo un logro la película en ningún momento se hace insoportable.

Trailer de la película de Pan, Viaje a Nunca Jamás

Crítica y opinión de la película Pan, Viaje a Nunca Jamás
DIRECCIÓN5
GUION2
INTERPRETACIÓN7
3D10
LO BUENO
  • Descubrir el cómo y el por qué Peter llega a ser Peter Pan
  • Nunca Jamás ha sido diseñada de una forma totalmente imaginativa y es una de las pocas veces que el 3D merece la pena pagarlo
  • Hugh Jackman está perfecto como Barba Negra y Smee conserva su punto cómico y rastrero característico
LO MALO
  • Todas las buenas ideas y premisas están desperdiciadas en una típica historia de superación y amistad
  • No descubrir absolutamente nada sobre Garfio, y eso que la ocasión la pintaba calva
  • Tengo miedo de decir tres veces "Cara Delevingne" por si se me presenta en forma de sirena
4Nota Final
Puntuación de los lectores: (39 Votes)
6.5

4 Respuestas

  1. Karen

    Los efectos especiales son los que destacan en esta película porque son increíbles. Después de 12 años llegó en el 2015 otra vez la película de “Pan: Viaje a Nunca Jamás”, la cual es una precuela de la historia que conocemos de Disney. Esta película realizada por Warner Bros retrata el pasado de Peter Pan y pretenden que se convierta en una trilogía para contar la historia de este niño que vuela y que no crece. Encontré aquí varios datos sobre la película y los horarios donde la van a transmitir, les dejo el enlace hbomax.tv/movie/TTL603315/Peter-Pan. El director Joe Wright ha optado por una versión cargada visualmente, pero llena de originalidad, de colorido y buena música para crear y diseñar personajes que conocemos de antemano.

    Responder
  2. Laura Escalona

    A mí realmente no me gustó nada. Si alguien quiere saber el origen de Peter Pan que lea el Peter Pan en los Jardines de Kensington. Ahí explican sin recurrir a tanto disparate el porqué de las cosas.

    Toda la historia me parece muy rebuscada.

    O sea, ¿de verdad me estás diciendo que Peter es el hijo de un hada y una guerrera y hay una profecía de que es El Gran Elegido? ¿qué hay otro pirata loco que parece bastante “armado” de los pies a la cabeza? ¿Qué lo pieles rojas son blancos (los protagonistas) y los del montón asiáticos y africanos y todo menos nativos norteamericanos? ¿Y que la frase que dice el viejo jefe de la tribu antes de morir es suya y no de Peter en el futuro? ¿Y que todos los barcos vuelan?

    (Y no puedo dejar de pensar en esa señal de Neón con el nombre del Jolly Roger, eso fue una puñalada).

    No podían hacer algo bueno como en la película del 2003. No, se apropiaron de los personajes y los pervirtieron de una forma que dan ganas de llorar.

    Desde el principio te quieren meter la idea de que Peter es especial porque sí y se inventan ese desastre para tratar justificarlo y de hacerlo más legítimo.

    No es necesario que te lanzaran todo tan explícito para que podamos decir: “Creo que ese niño es especial”, ni que el actor que hizo de Smee (quien no parecía nada irlandés) tuviera que actuar tan pero tan estúpido para que diera risa (que no dio; ni él ni los demás).

    Casi me sentí ofendida. Entiendo que la película está dirigida principalmente a niños, pero no tienen que pervertirse con ese tipo de técnicas de mediocres para que entiendas el mensaje.

    En Inside Up (Intensamente) supieron trabajar muy bien con la historia para que la pudieran disfrutar todos, no sólo los niños (y lo acepto con todo y eso que creo que en los últimos años Disney se ha vuelto sumamente comercial, a diferencia de la buena gente de Ghibli).

    Es cierto que tiene efectos bien hechos y arte es buena, todo eso es muy meritorio. Pero no creo que una película deba ser buena o no sólo por los efectos. Hay muchas que no tienen y son excelentes.

    Mientras que otras son puro efecto y son terribles (sí, estoy hablando de Transformers y de Michael Bay).

    Las películas que sacan actualmente se aferran a estos efectos como a un salvavidas sin importar sin la trama es buena o no, ya que los efectos y demás harán lo suyo para atraer al público. No importa nada más sino vender y vender.

    Algo que tampoco soportaba era la música. Se parece DEMASIADO a la de otras producciones Hollywoodenses. Otro punto a favor de la versión de P. J. Hogan.
    Otra cosa que no me gustó fue que no colocarán cómo llegaron a ser enemigos Garfio y Peter. Considero que ése era el gancho principal de la película y lo que la mayoría esperábamos ver. Pero nuevamente, se equivocaron de camino.

    Y no me puedo ir sin hablar de los pieles rojas, los cuales intercambiaron por un coro de personas que parecían de todo menos pieles rojas y Roonie Mara. Una mujer muy bella, sí, y buena actriz, pero nada que ver con Trigilla.
    Lo mejor que hubiesen podido hacer era crear una historia original a partir de ese argumento sin utilizar a los personajes de Peter Pan.

    PD: Sobre Cara Delevingne… ¿Es en serio? No tengo nada en contra de ella, pero me parece que ya es demasiado obvio que requieren de personalidades de la farándula para conseguir mejores ventas. La ponen en el tráiler como si fuese a tener un papel importantísimo y aparece menos de 1 min en la película. Entonces la gente piensa: “Será una gran película porque está Cara D y el tipo que hizo de Wolverine… yo lo sé”. Casos hay por montones.

    Además es bien extraño (y hasta perturbador) que todas las sirenas sean Cara Delevingne. Que no hubiera dado yo porque una de ellas fuese Jennifer Connelly.

    PD2: “Bueno, como la película no da para más, pongámoslos a cantar canciones chéveres y eso hará el resto”.

    Responder
  3. Teen_spirit

    Hola!
    Hoy mismo he ido a ver la peli. La verdad, es que antes de ir a verla, me ha venido una amiga que me ha pasado el link de una crítica y no era muy buena. Rebajaba mucho la peli y la trataba un poco de inútil (no lo dice con palabras, pero a mi, ciertamente, me ha dado esa horrible sensación). Y claro, yo me quedé un poco a cuadros, porque yo esperaba una expectativas muy altas, y encontrarme con una crítica como esas… Me chafó mucho.
    Sin embargo, quizás es por mi edad (15) y el ser muy fan del clásico cuento, pero a mi me ha gustado mucho MUCHO.
    Aunque me fijé en las cosas que se criticaban y en cierta parte tienen razón. A mí me gustan los efectos especiales, así que esa es una de las demás razones por la que me ha gustado. Algunos dicen: “demasiados efectos especiales.” Pero vamos a ser sinceros: Peter Pan es una historia de fantasía, con un mundo totalmente inventado, maravilloso, por lo tanto, requiere efectos por doquier. En mi opinión, es lo que requiere el argumento.
    Tu crítica me ha gustado más que algunas que he ido leyendo; pones todas las cartas sobre la mesa, demuestras que no todo lo de la peli es malo, pero que no es perfecta. Yo también le pongo un 4/5.
    Saludos

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.