Críticas

No matarás: Crítica de la película con Mario Casas

La película No Matarás será recordada como la cinta que dio a Mario Casas su primer premio Goya, pero también esconde muchos más secretos. Un thriller ágil y un descenso a los infiernos en una noche complicada envuelto en luces de neón. Os dejamos con nuestra crítica de la película No Matarás.

Sinopsis

La noche antes de emprender un gran viaje por todo el planeta, el inocente Dani (Mario Casas) se cruza con Mila (Milena Smit), una joven cautivadora y desequilibrada que convierte el último día de Dani en un auténtico delirio, llevándole a límites insospechados hasta para él mismo.

Milena Smit y Mario Casas

Crítica de la película No matarás

En el año 2012 José Coronado se subía a un escenario a recoger el premio Goya por su interpretación del policía corrupto Santos Trinidad en el thriller ‘No habrá paz para los malvados’. El pasado mes de marzo, nueve años después, el madrileño le entregaba a Mario Casas el galardón (esta vez de manera telemática) por otro thriller oscuro, pero por un personaje muy diferente. En la película No Matarás no hay paz para nadie, ni siquiera para el inocente Dani, que verá convertida su noche en una pesadilla sin salvación.

Milena Smit y Mario Casas

Luces y sombras

David Victori, director de El pacto(2016), se encarga de trasladar a la pantalla el guion que coescribe con Jordi Vallejo y Clara Viola. La historia sucede en una única noche (salvando una pequeña introducción) y presenta una estructura de carácter descendente: si las cosas pueden ir a peor, irán a peor.

Victori imprime a este oscuro y pesimista punto de partida un ritmo acelerado con la ayuda de una estupenda dirección de fotografía a manos de Elías M. Félix, que dota a la película de una gama cromática fluorescente al más puro estilo ‘Enter The Void’ (Gaspara Noe, 2009) o ‘The Neon Demon(Nicolas Winding Refn, 2016). Pese a que el filme es bastante alocado, quizás esta decisión puede parecer un poco excesiva ante determinadas situaciones, aunque sin duda otorga personalidad a la película.

El trabajo fotográfico tiene un carácter tan personal que se mimetiza con Dani, alternando planos subjetivos desenfocados (cuando Dani pierde sus gafas) con encuadres inclinados, que representan el desenfreno.

La música de Adrian Foulkes y Federico Jusid también encaja en esta seña de identidad. Y es que fotografía y composición musical van de la mano de Mario Casas en la película No Matarás, pues cuanto más peliaguda se encuentra la situación, ambas se vuelven más frenéticas.

Mario Casas

Un protagonista y dos secundarios de miedo

La actuación de Mario Casas en la película No Matarás es excelente. Tras sus criticados inicios como actor de corte adolescente (Fuga de cerebros, Tres metros sobre el cielo, Palmeras en la Nieve), el actor de la serie ‘Los hombres de Paco’ ha demostrado atreverse con todo, incluidas transformaciones físicas asombrosas (El fotógrafo de Mauthausen, El practicante). No es de extrañar que por fin haya conseguido alzarse con el cabezón al encarnar un cambio total, pero esta vez de un personaje que en 92 minutos de metraje se desfigura desde la inocencia pura al caos absoluto.

El origen del desconcierto tiene nombre: Milena Smit. La nominada a mejor actriz revelación es la enzima que controla la catarsis del personaje de Casas, Dani. Su papel como Mila, mujer fatal, se complementa con la aparición de su novio Ray, otro alma perdida. Fernando Valdivieso otorga a este secundario (también nominado) un físico y una agresividad que complementan la trampa maquinada por Mila: una seducción planeada que traerá consecuencias impredecibles.

Al trío de actores les acompaña la hermana de Dani, Laura (Elisabeth Larena), que será la voz que ponga calma a la caída en picado que nuestro protagonista sufre.

Touché por el reparto que se enfrenta a una historia complicada, con tantos giros como los de la cabeza de su protagonista. Es mejor no indagar demasiado en las motivaciones de los personajes y dejarse llevar por el éxtasis fílmico de la película No Matarás.

Milena Smit

Opinión final de la película No matarás

La película No Matarás será recordada por la transformación de Mario Casas, pero también por la arriesgada puesta en escena y por la pareja Milena-Valdivieso, que pone los pelos de punta. Una thriller ágil, atrevido y por supuesto recomendable.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno de No matarás

Título original: No matarás
Género: Thriller, Suspense
Sitio Oficial: Película No matarás
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 16 de octubre de 2020 en cines
Productora: Castelao Pictures, Filmax, Movistar+, TVE, TV3
Distribuidora: Filmax
Duración: 92 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: David Victori
Guion: Jordi Vallejo, David Victori, Clara Viola
Música: Adrian Foulkes, Federico Jusid
Fotografía: Elías M. Félix
Reparto: Mario Casas,Milena Smit, Elisabeth Larena, Joaquín Caserza, Victor Solé, Fernando Valdivieso, Albert Green, Andreu Kreutzer

Cartel

Cartel de la película No matarás

Trailer

RESEÑA FINAL
La película No matarás supone un notable ejercicio de thriller que cuenta con la sobresaliente interpretación de Mario Casas.
DIRECCIÓN
8
GUION
5
INTERPRETACIÓN
9
LO BUENO
La transformación del personaje interpretado con maestría por Mario Casas.
Milena Smith y Fernando Validivieso, cabecillas de la locura.
La atrevida puesta en escena.
LO MALO
El guion es bastante alocado.
Las luces de neón pueden llegar a parecer demasiado excesivas en determinados momentos.
7.3
Nota

Esta entrada fue modificada por última vez en 4 mayo, 2021 10:39

Compartir
Juan José Reviejo

J.J. De Soroa estudia guion en la Escuela de Guion de Madrid. Cinéfilo desde sus años mozos, se propuso ver todas las películas buenas por orden alfabético pero se quedó en la “A”. Con tanto contenido que desmenuzar, se adentró en el mundillo de la crítica cinematográfica para ver si le hacen un poco de caso. Nómbrale a Bárbara Lennie o a Javier Bardem y se volverá loco.

Ver comentarios

  • Impresionante desarrollo e interpretacion de Mario...a pesar del tiempo la pelicula no envejece y continua creciendo inevitablemente el drama y su actuation una vez mas.gracias

  • Sin duda una obra de arte y una declaración de intenciones del ahora grande Mario casas me ha dejado con lo boca abierta hacia tiempo que una película no me resultaba tan apasionante.

Entradas recientes

Crítica de la película El especialista (The Fall Guy, 2024)

Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…

hace 1 semana

Crítica de ‘Godzilla y Kong Un nuevo imperio’ (2024)

Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…

hace 1 mes

Crítica de la película The Beast (2024)

Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…

hace 2 meses

Crítica de la película Kung Fu Panda 4 (2024)

Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…

hace 2 meses

Crítica de la película Dune Parte 2 (2024)

Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…

hace 2 meses

Crítica de la película La estrella azul (2024)

Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…

hace 2 meses