Se estrena “La profesora de historia”, película francesa que tira del tópico de instituto con alumnos conflictivos que logran interesarse por la enseñanza con el polémico tema (en España) de la memoria histórica como motor de la acción.

La profesora de historia. Sinopsis

Anne Gueguen, profesora de historia, se hace cargo de un conflictivo grupo de alumnos en un instituto de un barrio humilde. Ella decidirá animarles y presentarles a un concurso nacional sobre el holocausto nazi. Los alumnos y las alumnas comenzarán a interesarse por el tema con el fin de realizar un gran trabajo.

La profesora de historia

La profesora de historia

La profesora de historia. Crítica

La profesora de historia parte con la difícil tarea de marcar la diferencia entre la larga lista de películas de corte parecido que el espectador ha visto a lo largo de los años.  La premisa de colegio conflictivo y profesor que consigue hacerse con el alumnado y motivarles está más que explotada. El resultado no pasa de ser más de lo mismo, en lo que debería instaurarse desde ya como un subgénero dentro del cine social.

Imagen de la película "La profesora de historia" (2015)

Imagen de la película “La profesora de historia” (2015)

La directora y guionista Marie-Castille Mention-Schaar hace una creación entretenida y veladamente emotiva de una historia basada en hechos reales que quizá enfocada desde el drama personal hubiera dado mucho más de sí. Las subtramas de personajes son insuficientes y en algunos casos quedan incomprensiblemente inconclusas, como la del chico que se ha convertido al Islam. Con estos problemas, la cinta se centra en llevarnos del punto A al punto B con la mayor celeridad posible, con un desenlace que se hace más que evidente desde que conocemos el argumento.

Ariane Ascaride en la película "La profesora de historia" (2015)

Ariane Ascaride en la película “La profesora de historia” (2015)

Sin duda lo más reseñable son las interpretaciones de los y las jóvenes que convencen como alumnos y compañeros, siendo palpable su evolución a lo largo del relato. Ariane Ascaride también pasa con nota con su interpretación como profesora amante de su profesión. Como se puede deducir, maestra y alumnos cumplen el tópico de este tipo de películas una vez más.

Donde la “La profesora de historia” logra mover algo en el espectador y sacarnos de su planteamiento de manual es en el hecho de apostar por la memoria histórica como eje central. Un tema que en nuestro país sigue siendo problemático y razón de enfrentamientos, pero que en países más civilizados es parte esencial de la educación de los jóvenes, evitando que los errores del pasado vuelvan a repetirse, siendo esto más que necesario en el caso del nazismo. De ahí el título original de la cinta, “Les héritiers” (Los herederos), que aquí ha sido omitido inexplicablemente.

Ariane Ascaride en la película "La profesora de historia" (2015)

Ariane Ascaride en la película “La profesora de historia” (2015)

“La profesora de historia” no pasa de película interesante, sin que ello impida que nos encontremos interpretaciones de primera y momentos para la reflexión, sin embargo, hubiese sido más interesante abordar la memoria historia sin recurrir al socorrido instituto conflictivo tantas veces visto.

La profesora de historia. Trailer

Crítica La profesora de historia: Memoria histórica y reflexión educacional
DIRECCIÓN6
GUION5.5
INTERPRETACIÓN7
LO BUENO
  • Algunas interpretaciones como la de Ariane Ascaride y Ahmed Dramé.
  • El momento del superviviente del campo de concentración.
LO MALO
  • La dirección no es capaz de transmitir nada al espectador.
  • La historia y su contexto están demasiado explotados.
6.2Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votes)
7.2

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.