Crítica de la película Gloria Mundi

Fecha de estreno 29 de noviembre de 2019

Del director Robert Guédiguian nos llega un drama cargado de crítica social para concienciarnos de la situación que se vive en muchos países. Aquí os dejamos con la crítica de la película Gloria Mundi.

La pequeña Gloria acaba de nacer. Pese a la alegría de su familia, la situación de la misma no es nada esperanzadora y los problemas solo irán en aumento.

Anaïs Demoustier en la película Gloria Mundi

Crítica de la película Gloria Mundi

Gloria Mundi se enmarca desde el primer momento en la denuncia de la situación de precariedad que cada vez es más palpable en la sociedad occidental. Y como trabajo de crítica social, la película consigue su objetivo de llamar la atención del espectador para darse cuenta de que la situación que viven los personajes le puede ocurrir a cualquier hijo de vecino y se siente más próxima de lo que pueda parecer.

Ariane Ascaride en la película francesa
Ariane Ascaride en la película francesa

El drama social de la actualidad

Analicemos en profundidad la película, en esta crítica de la película Gloria Mundi. El problema de esta cinta es que nos cuenta una historia que ya hemos visto demasiadas veces. Y aunque como crítica funciona, como drama, como historia personal, es algo superficial, aunque fácilmente comprensible dadas las características de la situación visionada.

El drama se ve bien como un ejemplo de la precariedad, pero se siente más como un reportaje de televisión más que como una historia con la cual tenemos que empatizar con los personajes. Entendemos la situación de los personajes, pero si los entendemos a ellos, es por su sencillez, y no porque su historia nos haya atrapado.

Gérard Meylan y Jean-Pierre Darroussin en una escena

Un ejemplo de cine francés

Es una película muy francesa, en el sentido de que se enmarca muy bien en los parámetros del cine francés más convencional, hace un muy buen trabajo de establecimiento y de posición, pero en la narrativa se pierde y cae en los clichés del drama que siempre va a peor sin realmente encontrar una fluidez que nos conduzca a un clímax que se sienta más por el recorrido que por la dureza del momento en sí. Una película que se entiende desde fuera, pero que no nos mete dentro de ella.

El guion de esta película de denuncia social

El guion, que lo firma el propio director con Serge Valletti, es rudo y duro, establece muy bien a los personajes pero no consigue que la historia nos enganche. Se preocupa mucho más por la situación de los personajes que por la historia en sí. En este sentido, el arco de Daniel Ortega, interpretado por Gérard Meylan, es el único que tiene un recorrido de un punto A a un punto B con el que nos podemos identificar y entender por qué hace lo que hace.

Anaïs Demoustier y Robinson Stévenin en Gloria Mundi

Las interpretaciones de la película

Pese a que las interpretaciones son buenas, sobre todo la de Ariane Ascaride (quien ganó el premio a mejor actriz en el festival de Venecia por este papel), al no tener un nivel demasiado alto de empatía con los personajes, las actuaciones se quedan en una línea correcta pero que no sobresalta. Esto refleja que, pese a ser cometidos distintos están íntegramente relacionados.

Opinión final de la película Gloria Mundi

Gloria Mundi es una película que sirve como crítica de la situación de precariedad cada vez más frecuente en nuestra sociedad pero que no termina de engancharnos como historia.

5