Crítica de Escuadrón de la muerte | Película bélica en Netflix

Disponible en Netflix

Una nueva cinta bélica llega a Netflix bajo el título de Escuadrón de la muerte. Con un reparto encabezado por Alexander Skarsgård, conoceremos los brutales hechos reales que acontecieron en 2010 con el asesinato de civiles inocentes en Afganistán a manos del ejército americano. Hoy os traemos la crítica de Escuadrón de la muerte en Netflix, la propuesta que ya lidera su top de las más vistas.

Sinopsis de Escuadrón de la muerte

En la película conoceremos al soldado miembro de infantería Andrew Briggman (Nat Wolff), un joven ambicioso que acaba de llegar a Afganistán. El Sargento Deeks(Alexander Skarsgård), apreciará su determinación e iniciativa y le elevará de cargo como responsable de la unidad.

Sin embargo, Briggman será testigo de cómo el pelotón comienza a asesinar civiles inocentes y tendrá que tomar una decisión: denunciarlo (poniendo su vida por chivato) o callarse y participar en dichas muertes.

Alexander Skarsgard protagoniza la película

Crítica de Escuadrón de la muerte

La película que llega ahora a Netflix no tuvo mucho éxito durante su estreno en las salas de cine en las pasadas navidades. Ni tener a Alexander Skarsgård encabezando su reparto, ni su brutal testimonio que relata hechos reales, lograron captar la atención de los espectadores que centraron su interés en la otra propuesta bélica de la temporada, ‘1917‘ de Sam Mendes. ¿Estaremos ante la segunda oportunidad de la película Escuadrón de la muerte?

Escena de la película Escuadrón de la muerte

Escuadrón de la muerte en Netflix

Pues bien, la magia de la plataforma ha vuelto a hacer efecto y en pocas horas ya encabeza los primeros puestos de las más vistas de su top ten. Una cinta que, aunque no llega a ser brillante, bien merece una oportunidad, ya que además sus localizaciones se sitúan en la isla de Fuerteventura y en la Base Militar de Madrid. Os dejamos con nuestra crítica de Escuadrón de la muerte en Netflix.

La matanza a los civiles
La matanza a los civiles

La dirección de la cinta

Lo peculiar de la propuesta es que podemos encontrar dos versiones: la documental bajo el título de ‘The Kill Team’ (2013), y la ficción que ahora podemos ver en Netflix. Ambas cintas están dirigidas por Dan Kraussy en ellas conoceremos, de una u otra manera, los cruentos hechos perpetrados por el ejército estadounidense en Afganistán.

El primer largometraje del director nos presenta a dos personajes claves en la historia de su relato: el Sargento Deeks, un tipo sádico, tirano y nihilista protagonizado por Alexander Skarsgard; y Andrew Briggman, un joven soldado bastante ingenuo, novato y compasivo al que da vida Nat Wolff. Dos caras opuestas en un mismo campo de combate. El enfrentamiento entre ambas posturas no tardará en llegar, pero mientras tanto los asesinatos a “sangre fría” a civiles afganos inocentes no dejarán de sucederse.

Los militares americanos
Los militares americanos

Los problemas de la propuesta

El principal problema de la propuesta, y que debemos señalar en esta crítica de Escuadrón de la muerte en Netflix, es la falta de fuerza que trasmite el relato en general. Factor propiciado fundamentalmente por unos diálogos faltos de carisma, lo cual hace a su vez que sus personajes sean demasiado planos y estáticos, y de un argumento completamente lineal.

Del bando de los soldados americanos sólo veremos frialdad, pero no empatizaremos con ninguno de ellos, ni si quiera con el soldado Andrew Briggman, dispuesto a plantarle cara al “sistema instaurado”. Lo mismo pasará del lado de los civiles asesinados, a los cuales sólo se les coloca en escena para ser ejecutados y nada más, no propiciando ese vínculo sentimental con el espectador. Por todo ello, no se llega a lograr alcanzar el principal objetivo de la cinta: realizar una crítica a la mentalidad invasora de los Estados Unidos.

Nat Wolff en la película
Nat Wolff en la película

Opinión final de Escuadrón de la muerte

La película Escuadrón de la muerte en Netflix termina resultando un relato demasiado tibio sobre las atrocidades relatadas. Pese que el director muestra su maestría en algunas de las escenas de acción rodadas, sus diálogos y sus situaciones no llegan a transmitir ese pulso narrativo básico en la sala de butacas.

6.5
5
7