Crítica del documental Frida: Viva la vida. Todo sobre Frida Kahlo

Fecha de estreno: 8 de marzo de 2020

Desde Italia nos llega un documental bastante exhausto sobre la obra de una de las artistas más influyentes y reconocibles del siglo XX. ¿Será este el documental definitivo sobre una de las mayores representantes del feminismo contemporáneo? Aquí os dejamos nuestra crítica del documental Frida: Viva la vida.

 Sinopsis del documental Frida: Viva la vida

Paseo por la vida de Frida Kahlo a través de sus obras para conformar una imagen completa de la artista.

Frida Kahlo
Frida Kahlo

Crítica del documental Frida: Viva la vida

El domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, llegará a la cartelera el documental del director Giovanni Troilo sobre una de las figuras más importantes de feminismo contemporáneo, Frida Kahlo. Bajo el título Frida: Viva la Vida nos adentraremos en la vida de la artista mexicana a través de cartas, diarios y confesiones privadas.

Imágenes del documental sobre Frida Kahlo
Imágenes del documental sobre Frida Kahlo

Lo mejor y lo peor de la propuesta

Este documental hace las cosas muy bien. Mezcla imágenes de archivo con material propio grabado (en localizaciones magníficas) y aprovecha para contarnos toda la vida de Frida Kahlo siguiendo sus pinturas. Esto desde luego es una aproximación bastante adecuada y positiva en tanto que llegas a conocer las obras más famosas de la artista, acompañadas de una explicación de las mismas y de paso su contexto vital, en el cual nos hacemos una idea de cómo fue la vida de la artista mexicana.

Si bien a veces se va un poco por las ramas, no tarda en volver a enderezarse para continuar con la vida e historia de Frida, mostrándonos paso a paso y fecha por fecha sus sentimientos, emociones y estados vitales y como éstos eran indispensables para realizar sus obras y para que podamos entenderlas.

No obstante, el ritmo del documental a veces decae aunque como con la información que presta, retoma el vuelo cuando empieza a desfallecer, algo que se agradece de cara a su visionado.

Asia Argento es la narradora del documental
Asia Argento es la narradora del documental

Asia Argento, la narradora del documental

Si el documental tiene un serio problema de narrativa, ese es la participación de Asia Argento como narradora del documental. Puedo entender las razones comerciales de tenerla en el proyecto y, aunque su aparición visual es, fotográficamente hablando, una delicia por el uso de los colores, que se note a la legua que está leyendo un teleprompter como en el telediario le quita mucha seriedad al documental. Tampoco tiene líneas frente a la cámara demasiado largas como para tener dificultad en aprendérselas y ver sus ojos moviéndose cuando debería mirar fijamente a la cámara le quita puntos a este certero documental. Una lástima porque, por lo demás, el documental está realmente bien hecho y ofrece una visión de la artista muy completa, aunque no profundiza en exceso en esa dualidad de artista-persona que en la publicidad se perciben como opuestos cuando son sinérgicos.

Opinión final de Frida: Viva la vida

Una clase magistral de historia del arte sobre la figura de esta creadora para quien no conozca más que lo básico de ella o para quien quiere conocer más anécdotas de la misma.

Trailer

DIRECCIÓN
7.5
GUIÓN
6.5
INTERPRETACIÓN
4.5
Reseña de lectores0 Votos
0
LO BUENO
Aproximación bastante adecuada y positiva sobre la artista.
LO MALO
La participación de Asia Argento.
6.5
Más artículos
Crítica de la serie Mrs. America de HBO
Serie Mrs. America de HBO: Crítica