Paz vega en 'La ignorancia de la sangre'

Crítica de la película ‘La ignorancia de la sangre’: Moraleja, menos es más

El director Manuel Gómez Pereira regresa a la gran pantalla con ‘La ignorancia de la sangre’. Un thriller protagonizado por un soberbio Juan Diego Botto que no llega a cuajar debido a su caos narrativo.

Sinopsis de la película ‘La ignorancia de la sangre’

Javier Falcón (Juan Diego Botto), jefe de homicidios en la ciudad de Sevilla, es hombre íntegro y honrado que se ha ganado el respeto de los suyos a base de implicarse en los casos más arriesgados, sin importarle ganarse más de un enemigo dentro de las mafias rusas o del islamismo más radical. Ahora ha llegado el momento de sufrir las consecuencias de haber metido “las narices” donde no le llamaban y alguien quiere pagarle con la misma moneda. ¿Y qué mejor que hacerle daño secuestrando a una de las personas que más quiere?

La ignorancia de la sangre - Cartel
La ignorancia de la sangre – Cartel

Crítica de la película ‘La ignorancia de la sangre’

La ignorancia de la sangre es el nuevo reto cinematográfico en el género del suspense del director Manuel Gómez Pereira que tras años alejado de las grandes pantallas regresa con esta trama policial donde se entremezclan, de manera algo confusa y poco creíble, corrupción política, espionaje, mafias rusas y terroristas islámicos con amores tormentosos del pasado y el secuestro de un menor. ¡Toma ya! Un cóctel explosivo que parecen dominar a la perfección en las grandes súper producciones de Hollywood pero que en manos de Pereira parecen caricaturizarse y perder todo el impacto en el espectador. Una pena porque en los 90 nos regaló títulos de comedia tan geniales como ‘El amor perjudica seriamente la salud’ y ‘Todos los hombres sois iguales’, género que claramente domina mil veces mejor y donde se encuentra “como pez en el agua”.

Juan Diego Botto en 'La ignorancia de la sangre'
Juan Diego Botto en ‘La ignorancia de la sangre’

Quizá enfrentarse a la adaptación cinematográfica del colofón final de una novela tan compleja como ‘La ignorancia de la sangre’, perteneciente a una saga escrita por Richard Wilson, no sea la mejor opción. La falta de información sobre los personajes y su oscuro pasado, algo fundamental en la trama, hace que la película quiera contar demasiado en poco tiempo, no llegando a profundizar en nada pero incluyendo tantos elementos y tan dispares que el resultado se antojará completamente disparatado. Nicolás Saad, guionista de la cinta, ha intentado aglutinar toda esa información de la mejor manera posible pero lamentablemente tantos personajes, tantas localizaciones, tantos “malos” y tanta ambigüedad logran finalmente el efecto contrario en el espectador: sacarle totalmente de la trama.

Manuel Gómez Pereira, director de 'La ignorancia de la sangre'
Manuel Gómez Pereira, director de ‘La ignorancia de la sangre’

La cinta salva el tipo gracias a la grandiosa interpretación de Juan Diego Botto que hace creíble a un personaje con demasiados frentes abiertos. Javier Falcón es un inspector de policía con un pasado bastante oscuro, algo que gracias al actor podremos intuir perfectamente, que debido a su trabajo se ve envuelto casi a diario en casos donde están implicados altos cargos de la mafia, peligrosos narcotraficantes o terroristas. Ahora tantos años de lucha contra el crimen le persiguen y tendrá que decidir entre seguir a su corazón o seguir fiel a su ética profesional. Un personaje lleno de matices, contradicciones y sutilezas que Botto ha sabido plasmar a la perfección aunque la batuta final de ‘La ignorancia de la sangre’ no le acompañe en el resultado.

Entrevista a Manuel Gómez Pereira, director de ‘La ignorancia de la sangre’

Entrevista a Juan Diego Botto y Paz Vega, ‘La ignorancia de la sangre’

Trailer de la película ‘La ignorancia de la sangre’