Crítica de la película “Have a nice day”: Impactante animación sin ritmo.

Jian Liu escribe y dirige este pretencioso thriller premiado por su irreverencia ante la censura china e injustamente linchado en la pasada XV muestra SYFY. Ni merece tanto reconocimiento ni debe tanta mala leche del espectador.

Ofrecer un pase en la muestra SYFY 2018 de esta película es tan irresponsable casi, como atreverse a abrir la citada muestra con la imposible “Un pliegue en el tiempo”. Es como nadar entre tiburones utilizando patas de jamón como flotador. No sólo es un peligro, es que a sabiendas, fallecerá gente. En el caso de “Un pliegue en el tiempo” la diñó Disney a golpe de chascarrido. En “Have a nice day”, la película ganó a los asistentes del festival por los puntos, ya que ni los pesos pesados de la jarana fueron capaces de levantar el ánimo dentro de una película de ritmo tan tedioso e irregular, con una exposición tan “verbórrea” como pausada, protagonizada por una mezcolanza de personajes tan heterogéneos como incoherentes.

La ensoñación de Shangri-La en “Have a nice day” de Jain Liu

Sinopsis de “Have a nice day”

Una serie de personajes tienen al alcance la posibilidad de echar mano de una bolsa de un millón de yuanes. Estos personajes, movidos por intereses personales, no dudarán en codiciar el contenido de la bolsa asumiendo todos los riesgos que conlleva apropiarse de un dinero de origen delictivo.

Opinión de la película de animación “Have a nice day”

Have a nice day es una de esas películas que se pueden premiar más por la forma que por el contenido. Es una de esas películas a las que se las premia porque desafían a la autoridad en un país plagado de censura política, ética y lógica, ya que china ha pasado del proteccionismo comunista más absoluto, donde primaban el culto a la cultura, a la riada capitalista, consumista por definición y egoísta por antonomasia. Así, Have a nice day dibuja una serie de desarraigados personajes únicamente preocupados por la estética personal, la tecnología y ser los reyes del mambo en Shangri-La (esta es una referencia casi imposible de coger para el público occidental).

Crítica de la película “Have a nice day” de Jain Liu

La imagen y valores que el guionista, director y prácticamente único animador de la película, Jain Liu, ofrece con esta fantasiosa representación en forma de intriga, o como dicen los pedantes “nuevo cine negro”, o mejor como dirían los mandanguers del SYFY “de rollo tarantino”, incomodan abiertamente a los representantes de su país, ya que el gobierno presionó para que no se exhibiera en el festival de animación francés Annecy 2017.

La película luce única y exclusivamente por la genialidad de sus trazos, por el mimo de sus cuadros, por el cuidado de su trabajo. Y hasta ahí podemos leer. Funcionaría mucho mejor si el soporte fuera una novela gráfica, ya que cada cual podría recrearse en sus imágenes tanto como quisiera. En el formato de película de animación el espectador puede sentirse secuestrado por el indolente ritmo donde ni los vehículos son capaces de avanzar a la velocidad adecuada, y por los extremadamente estirados tiempos, que parecen buscar desesperadamente convertir un mediometraje en un largometraje con su hora y cuarto de animación. Por no hablar del momento Shangri-La -¿genialidad?- o plano real del océano -¿broma?-.

Imagen de la película de animación “Have a nice day”.

Conclusión de “Have a nice day”

Posiblemente en china Have a nice day sea toda una transgresión y oye, ole el arrojo y determinación de Jain Liu, pero en Occidente, y en particular en España, este trabajo sólo es impactante por su rebuscada estética y su hipnótica ilustración. ¿Merece su visionado? Sin duda, esta es una obra muy particular que no dejará indiferente a nadie, aunque advierto que puede dejar dormido a más de uno. Echadle arrojos.

3
1
ANIMACIÓN