Sonia Suhl en 'Cuando despierta la bestia'

Crítica de la película ‘Cuando despierta la bestia’: Terror nórdico que te dejará frío

‘Cuando despierta la bestia’, terror licantrópico y drama familiar se entremezclan intentando imitar una “originalidad” ya muy vista en el cine nórdico.

Sinopsis de la película ‘Cuando despierta la bestia’

A sus diecinueve años Marie (Sonia Suhl) vive para su enferma madre y su trabajo en una factoría. Su vida transcurre sin alicientes ni compañía, una especie de marginación social que el pueblo donde habita parece haberla impuesto desde pequeña. Ahora la sombra de una misteriosa enfermedad recorre su joven cuerpo…

Cuando despierta la bestia
Cuando despierta la bestia

Crítica de la película ‘Cuando despierta la bestia’

Parece ser que cuando has visto una película de terror nórdico ya las has visto todas. Esa es la desesperante sensación que se obtiene tras visionar Cuando despierta la bestia, película que por su lentitud, sosiego, silencios y frialdad recordará en gran modo a ‘Déjame entrar’ (2008), película excesivamente alabada en su momento en mi humilde opinión pero que sin duda aportaba originalidad e intimismo a las ya manidas historias de vampiros. Si una película de terror, ya sea de origen danés, español o chino, no logra hacerte dar ni un sólo respingo en la butaca del cine es que la cosa pinta mal, muy mal… apuesta decepcionante para la próxima ya Noche de Hallowen.

Sonia Suhl en plena conversión durante 'Cuando despierta la bestia'
Sonia Suhl en plena conversión durante ‘Cuando despierta la bestia’

Terror psicológico, de ese que tanto gusta a los directores nórdicos, con tintes de licantropía es lo que encontraremos en esta ‘Cuando duerme la bestia’. Cinta que resultará realmente angustiosa debido a la atmósfera soporífera y deprimente que recorre la pantalla de principio a fin. No es miedo, es sopor. Vivir en un pueblo frío, nublado, sin apenas habitantes ni nada en que ocupar el tiempo excepto en el trabajo en una factoría, es algo que termina con las ganas de vivir de cualquiera.

En estos términos formales y visuales transcurrirá la película, mientras vemos como nuestra protagonista Marie (Sonia Suhl) desarrolla una grabe enfermedad, al principio una alergia sin importancia que la irá transformando paso a paso en lo que siempre tanto a odiado, un clon de su enferma madre. Una enfermedad cuyo origen parece conocer todo el pueblo menos ella.

Sonia Suhl en ‘Cuando despierta la bestia’

Pero si en algo acierta el director Jonas Alexander Arnby es en redibujar el misterio de la cinta, que más haya de lo corporal radica en la deshumanización del personaje de Marie. Una joven tímida, aislada debido a los cuidados que desde niña ha debido procurar a su paralítica madre, que ahora vive atemorizada ante las actitudes agresivas de unos compañeros de trabajo bastardos y mal olientes. Poco a poco la bestia despertará en su interior buscando, mediante la venganza, ese respeto que parece no brindarle el resto de sus vecinos. De esta forma la trama cabalgará entre el uso de clichés propios del cine de terror y el drama familiar más intimista, hecho que le hará flaco favor a su resultado final.

Trailer de la película ‘Cuando despierta la bestia’

5.5
3