2014 parece el año en el que el cine español comienza a pasar página y, a la vez, a enfrentarse a parte de la historia reciente más oscura y sensible. Si el año comenzaba riéndose de los Ocho apellidos vascos y en el Festival de San Sebastián se reflexionaba sobre Lasa y Zabala (Pablo Malo, 2014), ahora llega a las carteleras Fuego, una  historia sobre una víctima de ETA con necesidad de venganza.

Sinopsis de la película “Fuego”

Cuando Carlos (José Coronado) trabajaba como policía en Bilbao una bomba puesta en su coche acabó con la vida de su mujer y dejó a su hija sin sus dos piernas. Años después, mientras vive en Barcelona una vida aparentemente reconstruida, las circunstancias indican que el momento de la venganza ha llegado. Trasladándose a Euskadi en busca de la mujer y del hijo de quien destrozó su vida, Carlos inicia su vendetta rechazando comprender que las expectativas y la realidad casi nunca coinciden.

Cartel de la película "Fuego" con José Coronado

Cartel de la película “Fuego” con José Coronado

Crítica de la película: “Fuego”

Como propuesta, “Fuego tiene muchas cosas que, a priori, la hacen interesante: la idea de la venganza como anhelo que consume, la inclusión en el argumento de los muchos implicados en el conflicto vasco y una reflexión sobre su situación tras la declaración del cese definitivo de la lucha armada, el tratamiento y la aceptación de la discapacidad… La película “Fuego” podría ser muchas cosas, pero lo cierto es que al final se queda en un enunciado de interesantes intenciones a camino de ninguna parte.

Imagen de la película "Fuego" con José Coronado

Imagen de la película “Fuego” con José Coronado

La película de Luis Marías tiene muchos problemas; los principales, el tono y el ritmo. El film parece esforzarse demasiado en querer ser profunda y trascendente, y se empeña tanto en que el espectador observe cómo Carlos despliega su plan (y a la vez se debate inconscientemente contra él) que el desarrollo se hace eternamente largo y el desenlace, cuando por fin el “fuego” hace presencia, decepcionantemente corto; así, la película gana precisamente en las secuencias que se alejan de la historia protagonista (como la de de Ohiana y su suegra) porque consiguen escapar mejor de la gravedad y trascendencia que Marías parece querer imprimir en cada uno de los planos. Por otra parte, las interpretaciones tampoco parecen encontrar un equilibrio y, con unos diálogos llenos de reiteraciones y lugares comunes que recuerdan a una sucesión arrítmica de preguntas y respuestas, se dividen entre las que las que buscan cierto naturalismo y las que parecen dirigidas a responder a arquetipos y poses (de malo malísimo muy poco humanizado o de extranjero graciosete, entre otros).

Imagen de la película "Fuego" con José Coronado

Imagen de la película “Fuego” con José Coronado

Tampoco ayuda la banda sonora que, en vez de acompañar a la historia, la anuncia a través de clichés que abusan demasiado de los instrumentos de cuerda.

En definitiva, pese al esfuerzo, “Fuego” resulta un intento fallido de mostrar la violencia, el odio, y los efectos secundarios no previstos que viven y padecen quienes se encuentran a ambos lados de quienes los generan.

Trailer de la película: “Fuego”

Crítica: "Fuego" la película con José Coronado
DIRECCIÓN4.5
GUION4.5
INTERPRETACIÓN6
FOTOGRAFÍA5
BANDA SONORA3
LO BUENO
  • El personaje de Ohiana, con construido con matices y detalles que hacen de su historia una más interesante que la principal
LO MALO
  • La escena de la lluvia, ¿desde cuándo no moja?
  • El personaje de Marina, que no genera ninguna empatia
4.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (16 Votes)
5.7

3 Respuestas

  1. Mónica de la Rica

    “Fuego” obtiene el premio del público, ni más ni menos, en el Festival de Gijón. El crítico o el público, alguien debe de andar equivocado…

    Responder
    • jesus

      La equivocación a mi entender está en la crítica de los críticos profesionales. Creo que es una gran película con un tema político muy actual y que refleja perfectamente la contradicción humana entre la venganza, la justicia, y la realidad personal de una persona amargada por los actos asesinos de otros enmarcados políticamente. Lamentablemente a sido boicoteada no se por quien.
      Las interpretaciones inmejorables las de todos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.