Llega el documental sobre Antonio Vega, un personaje tan desconocido como su obra, la cual siempre creció a la sombra del mayor éxito comercial e himno de los ochenta “La chica de ayer”. ‘Antonio Vega, tu voz entre otras mil’ recorre toda la obra del compositor ofreciendo una visión oscura de la vida del genial artista.

Trailer de ‘Antonio Vega, tu voz entre otras mil’

Crítica de ‘Antonio Vega, tu voz entre otras mil’

Cartel del documental 'Antonio Vega, Tu voz entre otras mil'

Cartel del documental ‘Antonio Vega, Tu voz entre otras mil’

Tras el polémico preestreno del documental de Antonio Vega, tu voz entre otras mil, en el que los mismos familiares de Antonio llegaron a plantearse la posibilidad de su secuestro por la vía judicial al sentirse “engañados y manipulados” tras su visionado, llega su esperado estreno a las pantallas españolas de la mano de Karma Films, que apuesta por su distribución en salas cinematográficas.

Las dos horas de documental comienzan con un día como hoy pero de hace bastantes años. En plenas fiestas de San Isidro una abarrotada Plaza Mayor de Madrid escucha expectante a un bromista Antonio Vega: “A ver si me acuerdo de haceros unas fotos… luego me dais vuestra dirección y os las envío”. Público y cantante ríen juntos para después, en algún momento del concierto, retratarse con una cámara de fotos de las de película, de las que luego había que revelar. La palabra Selfie, gracias a Dios, todavía no significaba nada ni provocaba muertos.

Tras este prometedor arranque se sucederán anécdotas, personajes (Will More como máximo exponente), documentos íntimos, fotos, vídeos, filmaciones de super 8 de la infancia del cantante, declaraciones de familiares, amigos, compañeros, músicos, grabaciones… Antonio Vega, tu voz entre otras mil cuenta con bastantes momentos alegres, simpáticos y emotivos a lo largo de toda la cinta pero, y dándole en parte la razón a la familia, el tono general que trasciende del documental es un tanto oscuro, llegando a ser un poquito lúgubre en ocasiones.

Documental ANTONIO VEGA - Foto 9 Jeronimo Alvarez

Documental ‘Antonio Vega, tu voz entre otras mil’ – Foto deJerónimo Alvarez

Personalmente, creo que es difícil evitar este resultado usando la documentación recogida por la directora, Paloma Concejero. Por un lado, todo el metraje discurre bajo la banda sonora original de las canciones que, como es lógico, compuso el artista. Dichas obras que cuentan con distintos motivos e intenciones, no es que sean muy (y con todos mis respetos) animadas. Ni que decir tiene que la obra del artista es muy evocadora, profunda y bella, pero el ritmo, el tono y en ocasiones la letra, no dan mucho margen para provocar subidones adrenalínicos. Por otro lado, el documental se centra más en aquellos momentos de ruptura y pérdidas que sufrió Antonio a lo largo de su vida, la influencia negativa de las drogas y en los anhelos inalcanzados de su persona, que en los momentos mismos de creación, encuentros amorosos, grabación de discos o inspiración. Para hacerme entender: Se centra y hace mucho más hincapié en los finales y consecuencias que en los principios de cada historia. Cuando se cuenta el principio de algo, (un enamoramiento, un nuevo proyecto, una revolución) siempre suele ser mucho más bonito que el final (una ruptura, una conclusión, las consecuencias). Así mismo, la misma cantidad de fundidos en negro que tiene el documental para dar sucesión a las distintas partes del mismo, imprimen dramatismo ahí donde la imagen se desvanece.

Documental ANTONIO VEGA - Foto 3 Sandra Besandom

Documental ‘Antonio Vega, tu voz entre otras mil’ – Foto Sandra Besandom

Es difícil dar un equilibrio y una visión adecuada a la historia de una vida artística, más aun cuando el personaje a retratar es Antonio Vega, pero lo que es más complicado aún es hacer una fotografía que le guste a todo el mundo. A favor del documental se puede argumentar que prácticamente todo está narrado con las mismas palabras de Antonio Vega, que en ocasiones cede su espacio para las declaraciones de los familiares, conocidos, compañeros de trabajo o amigos íntimos. Probablemente, la persona de Antonio Vega que refleja el documental no sea su verdadera imagen (mejor que sus familiares y allegados más íntimos no lo sabe nadie), pero sí debe haber una parte, la que está plasmada en los documentos recogidos por la directora, que coincide con la proyección mediática a la que fue sometido el artista. Dudo que Paloma Concejero haya manipulado nada, sino más bien es posible que, viendo como era de reservado Antonio Vega, él mismo sólo haya mostrado (o le hayan dejado mostrar) públicamente su lado más melancólico.

En cualquier caso, por suerte el documental también refleja la tenacidad del artista, su espíritu luchador, la genialidad de sus creaciones artísticas (dibujos, inspiraciones), su buen corazón, su enorme humildad, su genialidad, creatividad, sentido del humor…

Documental ANTONIO VEGA - Foto 5 Morgana Vargas Llosa

Documental ‘Antonio Vega, tu voz entre otras mil’ – Foto Morgana Vargas Llosa

Como documental, para alguien ajeno a su trabajo, puede que sus dos horas de duración sean un poco excesivas. Aun así, el resultado y toda la información que se aporta sobre el artista, es lo suficientemente bueno como para que despierte o cree interés como para que el espectador quiera conocer más de la vida y obra del artista. A mí me ha pasado y, probablemente, esto no hubiera sido posible si lo único que podemos escuchar es el deshielo de la punta del iceberg asomándose a las ondas para descubrir eternamente a la “chica de ayer”. “No me hagáis esto, por favor.”, decía un Antonio Vega de cuarenta años cuando le forzaban a cantar el estribillo de la canción…

Familia de Antonio Vega, no se preocupen. La gente inteligente que vea el documental (ninguna otra lo verá) intuirá todo aquello que no se muestra aunque es cierto que, como dijo su hermano Carlos tras el visionado de su preestreno, no logre reflejar la grandeza de Antonio como músico.

Crítica del documental 'Antonio Vega, tu voz entre otras mil'
Película documental recomendada tanto para los fans de Antonio Vega, como para los que desconozcan su obra. Polémica o no, tras el documental hay un gran trabajo de documentación que mostrará mucho de la obra y vida de el genial artista.
DIRECCIÓN7
GUION4.9
BSO10
LO BUENO
  • Las declaraciones de todas las personas que conocían al artista.
  • La banda sonora se sustenta íntegramente de la obra de Antonio Vega.
  • Las anécdotas de la madre de Antonio son geniales
LO MALO
  • Como apunta la familia, el tono oscuro es el que prevalece en el documental.
7.3Nota Final

7 Respuestas

  1. El otro Antonio

    Después de conseguir ver finalmente el documental debo decir que en efecto la familia tiene motivos para sentirse descontenta con él, ya que a partir del minuto 27 éste se centra en la drogodependencia y en el lado más oscuro del artista, hay material que roba protagonismo a momentos más bonitos de su vida y que con seguridad existieron en la vida del artista, como por ejemplo, y en mi modesta opinión, el metraje en el que se obsesiona por construir una formidable maqueta de tren para luego abandonarla más adelante.

    En definitiva, es un documental que desgraciada o torpemente ha optado por la vertiente sensacionalista pero que no por ello resulta un mal trabajo ni mucho menos mal documentado, simplemente creo que lo correcto hubiera sido realizar un montaje de hora y media en que se mostrara al artista musical Antonio Vega y no al artista drogodependiente Antonio Vega, no hablamos de negar la existencia de las drogas en su vida, hablamos de darle protagonismo a los aspectos más brillantes de la personalidad de este excelente compositor, que era un ser cuyo mundo en el que vivimos se le quedó pequeño.

    Para finalizar, estoy de acuerdo con el autor de este articulo cuando dice “Familia de Antonio Vega, no se preocupen. La gente inteligente que vea el documental (ninguna otra lo verá) intuirá todo aquello que no se muestra”, es bien cierto, ya que al final del documental sentí el impulso de volver a escuchar uno de sus grandes temas, una canción que podría dar título a la historia su vida “Océano de Sol”.

    Saludos a todos los fans de Antonio Vega.

    Responder
  2. Vanesa

    Por fin me he animado a ver el
    Documental… Me generaba sentimientos encontrados y no me decidía. Tiene partes interesantes, pero a mí parecer, no es un documental sobre un músico heroinómano, sino sobre un drogaditobque hacia música. Con todo el material inédito que tenía, grabaciones y fotos familiares, tantos testimonios tan interesantes… No me ha gustado que su música y su proceso de artista haya quedado en segundo plano. Claro que la droga fue parte de la vida de Antonio Vega, pero oigan, hay mucho más Antonio que mostrar a la gente. Que de dos horas de documental, se hable de su adición en más de hora y veinte, se me hace pesado.
    Un saludo!

    Responder
  3. ITZI

    Emocionante, fantastico como el personaje en sí. Totalmente de acuerdo con tu relato y sensibilidad, especialmente en tu párrafo final a la familia: sólo la gente sensible e inteligente verá este documental y se quedará, como dices, con el aspecto generoso, humilde, sensibilidad y fascinante de la persona y del artista. (O de su familia).
    Gracias por tu relato.

    pd. “A ver” estaba bien como lo has puesto inicialmente, ante cualquier duda, la Real Academia Española de la Lengua:
    http://www.rae.es/consultas/ver-haber

    Responder
  4. Javier

    En “Haber si me acuerdo de haceros unas fotos… luego me dais vuestra dirección y os las envío” no es “Haber” sino “A ver”.

    Un saludo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.