Cine social con un tema tan socorrido como poco utilizado: la explosión de la burbuja inmobiliaria. Feminismo y reivindicación se dan la mano en la nueva película de Alfonso Zarauza, “Los fenómenos”.

Sinopsis de la película “Los fenómenos”

Neneta (Lola Dueñas) vive en su paraíso personal; una furgoneta, su hijo recién nacido y su pareja Lobo. El mismo día que él comienza un trabajo decide fugarse. La joven mujer regresa a Galicia, su tierra natal, y comienza a trabajar como albañil en una cuadrilla de obreros que no le pondrán nada fácil la tarea.

Los fenómenos - Cartel

Los fenómenos – Cartel

Crítica de la película “Los fenómenos”

La cinematografía patria, en constante crisis y asumiendo reiterativamente críticas sobre los temas que aborda, sigue fiel a sus principios con esta “Los fenómenos” que desde una pretendida simpleza nos acerca problemas para nada ajenos y que parece que duele tocar. Alfonso Zarauza se rodea de un gran reparto encabezado por la deslumbrante Lola Dueñas, y el genial Luis Tosar –con menos protagonismo del exagerado por la promoción y los medios- haciendo uso de una economía narrativa y una puesta en escena austera que encajan perfectamente con las miserias que se quieren contar.

Imagen de la película "Los fenómenos"

Imagen de la película “Los fenómenos”

El equilibrio entre comedia y drama está muy bien medido en esta “Los fenómenos”, a pesar de que los gags no sean tan brillantes como necesarios para descargar la tensión de una trama que es previsible aunque no por ello tediosa. Sí que es cierto que algunos personajes pueden ser tildados de maniqueos -algo propio del género- aún a riesgo de perder credibilidad, pero son anecdóticos y dado los tiempos que corren incluso se agradece que se les muestre de esa manera. El ritmo se mantiene constante como consecuencia de un ajustado metraje, contribuyendo a que el espectador mantenga su atención.

Imagen de la película "Los fenómenos"

Imagen de la película “Los fenómenos”

Aunque el planteamiento de “Los fenómenos” resulta bastante irregular, con una presentación del conflicto demasiado prematura y algunos diálogos que pedían una reescritura urgente, a medida que avanza el metraje se van quedando atrás esas malas sensaciones. Y todo ello gracias al buen hacer de Dueñas, que conforma un personaje creíble con un compromiso tan grande como es el de representar a la mujer en la construcción, un mundo dominado por hombres. La química que destila con sus compañeros corrobora la evolución que experimenta Neneta. La cuadrilla de obreros también hace gala de esa mencionada química haciendo suyos los dejes, en este caso bastante estereotipados, propios del gremio. Del mismo modo Juan Carlos Vellido es capaz de plantar cara a la ganadora del Goya, con algunas escenas bastante notables como su encontronazo con Lobo. Por su parte Luis Tosar es creíble pero el guion no le permite lugar al lucimiento, no dejando de ser un secundario.

“Los fenómenos” tiene la difícil tarea de hacerse notar con argumentos que el espectador medio suele menospreciar cuando se trata de cine español. A su favor posee un guion solvente, unos actores muy potentes, y una trama capaz de conectar con el público, al fin y al cabo la mayoría conoce a alguien al que le haya afectado la crisis del ladrillo.

Trailer de la película “Los fenómenos”

Crítica de “Los fenómenos”: Construyendo con ladrillos de celuloide
DIRECCIÓN6.5
GUION7
INTERPRETACIÓN7.5
LO BUENO
  • Su sencillez.
  • No caer en el sentimentalismo.
  • Lola Dueñas.
LO MALO
  • Un principio irregular.
  • Que no se pueda disfrutar más de Luis Tosar.
  • Probablemente sea muy criticada.
7Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.6

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.