Foto de Jennifer Lawrence de la película "Sinsajo Parte I"

Crítica de la película “Sinsajo Parte 1”, lo mejor de “Los juegos del hambre”

La tercera película de “Los juegos del hambre”, “Sinsajo parte I” es la mejor película de la saga hasta la fecha. Efectista y sutil, conseguirá emocionar y sorprender hasta los mismos lectores de la novela.

Sinopsis de la película “Sinsajo Parte 1”, “Los juegos del hambre”

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), Finnick Odair (Sam Claflin) y el científico Beetee (Jeffrey Wright), acaban de ser rescatados de la última arena donde se disputaban “Los juegos del hambre“. Atrás han quedado el resto de los tributos que disputaban el evento que no pudieron ser rescatados. El destino de Peeta (Josh Hutcherson), al igual que el de sus compañeros es incierto, pero conociendo las formas del gobierno de Panem y del presidente Snow (Donad Sutherland), es muy probable que sus vidas corran un grave peligro.

Katniss tiene que pasar un largo periodo de adaptación en el Distrito 13, aquel que había sido borrado del mapa por el gobierno, antes de poder incorporarse en la estricta vida militar que debe llevar el distrito para asegurarse su supervivencia. Pronto descubrirá que la presidenta Alma  Coin (Julianne Moore), junto con los consejeros, están preparando una ofensiva que podría suponer el final del gobierno de Snow y que ella, Katniss Everdeen, la chica fuego, podría formar una parte muy importante como arma propagandística.

Cartel de la película "Sinsajo Parte I", "Los Juegos del hambre"
Cartel de la película “Sinsajo Parte I”, “Los Juegos del hambre”

Crítica de la película “Sinsajo Parte 1”, “Los juegos del hambre”

El fenómeno fan más importante del momento y del mundo está de enhorabuena. “Los juegos del hambre: Sinsajo Parte I“, se estrena esta semana en la que se presume como la mejor entrega hasta la fecha. La tercera parte de “Los Juegos del Hambre” ha trascendido al libro. Allí donde la novela mostraba pasajes discursivos, aleccionadores y algo cargantes, la película se defiende como emocional y sutil, un poco efectista, pero sin duda ágil y concisa. Así, lejos de decepcionar (el primer impulso de aquellos que hayan devorada la saga escrita) la escisión de la que debería haber sido “Sinsajo” en “Sinsajo Parte I”, se muestra acertada e imprescindible, preludio fantástico para la más que esperadísima “Sinsajo Parte II”.

Foto de Jennifer Lawrence de la película “Sinsajo Parte I”

El guión de Peter Craig (que firmará Bad boys 3 y Top Gun 2) y Danny Strong (El Mayordomo) es una perfecta adaptación de la película que sin embargo puede decepcionar a los más impacientes, aquellos que pretenden ver la película como un videojuego por fases de acción. Los que vayan un poco más allá, los que quieran escuchar el mensaje, se encontrará con una apasionante historia en la que Katniss, como siempre magistralmente interpretada por Jennifer Lawrence, se encuentra de nuevo en una encrucijada, pues, supuestamente a salvo en el distrito 13, deberá decidir si se une a la causa por la cual ya parece haber sido protagonista sin saberlo. Deberá plantearse si apoyar o no a otra entidad, otro gobierno, que parece haberla usado de la misma manera que el gobierno de Panem la obligó a participar en los sádicos “Juegos del hambre”.

Foto de soldados de Panem de la película "Sinsajo Parte I"
Foto de soldados de Panem de la película “Sinsajo Parte I”

Ahí está todo ensamblado de mano del director (que ha estas alturas todo el mundo debería saber que no es el padre de la actriz), Francis Lawrence. No se me ocurre mejor forma de haber estructurado la película para que la acción y la palabra vayan tan bien de la mano (y no me refiero sólo la acción de efectos especiales). Todo en su justa medida y todo como preludio de lo que se viene en cima, que no es sólo la evidente revolución que se anuncia a diestro y siniestro (tanto en la ficción como en la realidad por medio de impactantes trailers y acciones youtubescas), sino también, la más que prometedora visicitud que debe afrontar Katniss en cuanto a su papel como imagen de la revolución. ¿Volverá a ser un instrumento de masas? ¿Ha sido empujada hasta esa situación? Aun habiendo abandonado la arena de “Los juegos del hambre” ¿Sigue formando parte de un juego al convertirse en el Sinsajo?

Foto de Sam Claflin de la película "Sinsajo Parte I"
Foto de Sam Claflin de la película “Sinsajo Parte I”

Sin desvelar la trama, mencionaré que la película acaba en un gran momento, en un punto oscuro típico de las grandes sagas, que convierte a la película “Sinsajo Parte I” en la verdadera segunda parte de la saga. De hecho, la película es tan sólida por si misma que bien podría haber sido lanzada al mercado como entidad propia. Un pequeño texto introductorio hubiera sido suficiente para ponernos en situación y el resto fácilmente lo hubiéramos completado con nuestra imaginación y creativas suposiciones. Sin duda, tras valorar “Sinsajo“, “En llamas“, tanto en novela como en película, apenas aporta nada relevante al desarrollo argumental de “los juegos del hambre”. Desde luego no es una mala película pero tratándose se una serie, es un capítulo que uno se podría saltar si no fuera porque es ahí donde precisamente se va generando el sentimiento que Katniss comienza a cristalizar en esta.

“Sinsajo Parte I” crece desde el primer minuto hasta terminar en el ya mencionado oscuro final lleno de incertidumbre y emoción. Y previamente a esto, recorreremos la vida del distrito 13 junto a Katniss mientras decide si formará parte de la revolución o se mantendrá al margen tras tanta atrocidad. Una crítica de una saga de esta calidad resulta casi un panfleto informativo, pues dudo mucho que vaya a cambiar la opinión de un fan acérrimo, de un lector compulsivo, o de seguidores de los guapos y carismáticos Josh, Jenn, o Liam (grupo al que no dudaría en añadir al intérprete Sam Claflin en su papel de Finnick Odair que estoy seguro pronto tendrá una gran oportunidad de ser protagonista de otros proyectos), que estoy seguro irán a ver la película por muy mala que fuera, que por supuesto no es. Pero si de alguna manera puedo acercar a alguien a la sala para invitarle a descubrir la profundidad que subyace en los juegos del hambre, intención máxima de la novelista Sussan Collins, mucho más allá del catálogo de “dirigida a público juvenil-adolescente”, me consideraré afortunado porque merece la pena.

Foto del director Francis Lawrence de la película "Sinsajo Parte I"
Foto del director Francis Lawrence de la película “Sinsajo Parte I”

Antes de que me tachen de panfletista o comunista-nazi, tengo que decir que, una vez más, Hollywood ha decidido dulcificar algunos de los pasajes más interesantes de la novela (sí, me la he leído ¿qué pasa?) en pos de convertir a los buenos, más buenos y a los malos, en tíos chungos (es más fácil matar a un soldado imperial a lo “Guerras de las galaxias” que nunca se quita un casco que a un tío que deja la familia en casa y acaba sirviendo a las fuerzas del orden). Esperemos que todo esto tenga el propósito (no me lo creo ni yo) de reservar información para revelarla en la última entrega con un magistral golpe de efecto…

Foto de Philip Seymour Hoffman y Julianne Moore de la película "Sinsajo Parte I"
Foto de Philip Seymour Hoffman y Julianne Moore de la película “Sinsajo Parte I”

Para finalizar, (y con el beneplácito de los grandes Woody Harrelson, Donald Sutherland, Jualianne Moore que estoy seguro no les importará ceder su espacio) no puedo dejar de hacer mi pequeño homenaje (ahora que todo el mundo ya ha comentado lo mucho que han visto sus películas y que era la hostia y bla bla bla) ensalzando el compromiso de trabajo y entrega de Philip Seymour Hoffman como Plutarch Heavensbee, que fue descrito por Sam Claflin (Finnick Odair) durante una entrevista con estas acertadas y cariñosas palabras: “Cada personaje que interpretaba lo preveía de una nueva vida, de una nueva energía, de características únicas… es un verdadero actor, uno de los pocos actores de verdad”. Sin duda, una verdadera lástima su pérdidapues era el típico gran actor que siempre ha pasado desapercibido por la corrección de su trabajo y su silenciosa dedicación. Un artista de los que llegaban, hacía su trabajo, y no se volvía a saber nada de él (como debe ser) hasta el siguiente proyecto. Un justo y bonito homenaje dedicarle la película que, probablemente sea la mejor de la saga.

Trailer de la película “Sinsajo Parte 1”, “Los juegos del hambre”

8
7