Carla Juri interpreta a Paula Modersohn-Becker

Crítica de la película ‘Paula’: visualmente bella, narrativamente vacía

Película alemana sobre la vida de la pintora Paula Becker. Irregular resultado entre una historia que no termina de resultar satisfactoria, arropada por unos valores técnicos de primera.

Crítica de ‘Paula’

Paula” cuenta la historia de la pintora Paula Becker. Una mujer que se enfrentó a las normas de arte. “Normas y arte”, dos palabras antagónicas que no deberían formar parte de la misma realidad, y que también pervierten la esencia de la misma película, que se ve encorsetada por las normas del biopic y no da libertad al arte de experimentar y crear algo fresco y más atractivo.
El guion escrito por Stefan Kolditz y Stephan Sudchke, se centra en los problemas personales de la joven pintora, dejando de lado su personal visión de la pintura y sus diseños. Esto da lugar a tocar temas como la discriminación de la mujer en el arte, o la falta de libertad para tomar decisiones en una sociedad, la de principios del s. XX, donde el hombre era el único con capacidad de decisión. En este sentido, la cinta cobra valor al presentar a una Paula Becker revolucionaria, que no está dispuesta a seguir las normas, y que hará todo lo posible por defender su manera de entender la pintura y la vida. El carácter de la joven, alocado e infantil, evoca una ternura que acerca más a su causa al espectador. Había dos maneras de enfocar esta historia. Desde la vida privada de Becker, o desde su contribución al arte. Ambas son loables, y la manera en que el director, Christian Schwochow, aborda el film, permite abrir debate y reivindicar derechos que aún no han sido adquiridos por la mujer, aunque este aspecto no esté del todo explitado como se desearía.
El reparto funciona correctamente, resaltando a Carla Juri, que crea una Paula cargada de energía, con muchísima expresión y carisma, capaz de ganarse la simpatía del espectador desde la secuencia de apertura de la cinta. Juri logra generar un sentimiento de empatía que se traduce en el apoyo incondicional del público, sin importar lo alejado que esté de la causa que defiende la artista. El resto de intérpretes también resultan convincentes, en especial Stanley Weber, el bohemio poeta.
Fotograma de la película "Paula".
Fotograma de la película “Paula”.

Lo más interesante del film es la fotografía de Frank Lamm, que se esmera en crear una atmósfera preciosista de gran belleza, muy filtrada, que evoca las pinturas de la época en la que se enmarca la película y zambulle al espectador en el ambiente artístico de principios del s. XX, acompañada de una dirección de arte y vestuario acorde a las expectativas.

“Paula” es una película que se queda a medio camino del retrato artístico de su protagonista y que no explota satisfactoriamente su reivindicativo carácter. No obstante, el esfuezo técnico de su fotografía bien merece un visionado, aunque solo sea por ver pintura en movimiento en la pantalla.
5
5
7