Chris Hemsworth en la película "Blackhat (Amenaza en la red)"

Blackhat (Amenaza en la red): ¿Dónde estás Michael Mann?

Michael Mann se alía con Chris Hemsworth en “Blackhat (Amenaza en la red)”, un thriller sobre atentados informáticos donde ni el mismo dios nórdico del trueno puede salvarles de su desastroso resultado final.

Sinopsis de la película “Blackhat (Amenaza en la red)”

Tras un atentado informático que provoca una explosión en un reactor nuclear de China, las autoridades del país asiático colaborarán junto con las de Estados Unidos para atrapar a los culpables. Ambas naciones recurrirán a la ayuda de un convicto, artífice del programa utilizado para perpetrar el ataque, con la esperanza de que él de con la clave para acabar con la amenaza.

Blackhat (Amenaza en la red)
Blackhat (Amenaza en la red)

Crítica de la película “Blackhat (Amenaza en la red)”

Duele ver como un director capaz de crear películas notables como “Heat”, “Collateral”, “El último mohicano” o hasta “Enemigos públicos” haya perpetrado semejante despropósito con “Blackhat (Amenaza en la red)”. Desde que Michael Mann desarrollase ese gusto excesivo por el cine digital, las críticas hacia él han ido aumentando. En este caso serán con todo fundamento, y no solo por su estética digna de una serie del canal Syfy, sino también por haber sido capaz de escribir un guion tan malo e inverosímil.

Chris Hemsworth en la película “Blackhat (Amenaza en la red)”

Quizá en la primera mitad de los años 90, cuando la informática empezaba a ser mainstream e Internet era un privilegio, una cinta del estilo de “Blackhat (Amenaza en la red) hubiese tenido mayor acogida -recordad “La red” protagonizada por Sandra Bullock- pero en la actualidad la sensación es de hastío, y la propuesta acaba resultando aburrida y mil veces vista. Los planos por el interior de los mecanismos electrónicos de los ordenadores producen duda en el espectador, al no saber si está asistiendo a un anuncio de procesadores o a un involuntario homenaje a “Tron”, vergonzoso. Más allá de esto, el guion roza el ridículo mostrándonos a un hacker, que lejos del estereotipo del informático entrado en carnes y miope, aquí se nos presenta como un gallardo hombre de rubia melena y músculos dignos de las deidades; que no solo posee altos conocimientos sobre el ciberespacio, sino que además es capaz de enfrentarse, pistola en mano, a cualquier matón. Por si todo esto fuera poco, nuestro protagonista, que cumplía condena en una cárcel de máxima seguridad, es liberado gracias a la intercesión de su antiguo compañero de piso; un chino que estudió con él y que ahora es un militar de su gobierno, que tiene acudir a Estados Unidos para resolver la crisis. Aunque es triste decirlo, los guiones con este tipo de premisas abundan hoy en día, pero es que además en este caso la ejecución es aburrida, lenta y carente de todo interés. El problema principal radica en no habernos creado ningún tipo de expectativas respecto al antagonista, del que no conocemos nada y que por tanto no genera ningún tipo de intriga, algo capital en el género que nos ocupa, el thriller.

Tang Wei y Chris Hemsworth en la película "Blackhat (Amenaza en la red)"
Tang Wei y Chris Hemsworth en la película “Blackhat (Amenaza en la red)”

Aunque Michael Mann sigue siendo capaz de regalarnos planos interesantes cuando florece la acción, el resto no deja de ser vacío en todas sus decisiones, tratando de ser innovador con una historia que no da para más. Los actores tampoco destacan, estando todos bastante desubicados, con una Viola Davis que abandona todo su prestigio, y con un Chris Hemsworth soso e inexpresivo -parece que el único que ha sabido sacarle algo decente fue Ron Howard- que no es capaz de llevar el peso de la película.

Tan solo llevamos un mes de este 2015, pero “Blackhat (Amenaza en la red)parece tener muchas opciones para ser una de las grandes decepciones del año. Mann vale mucho y quizá con otro guion pueda demostrar que aún tiene algo que decir en el panorama cinematográfico, aunque este sea digital.

Trailer de la película “Blackhat (Amenaza en la red)”

6
3